ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de gestión: herramienta estratégica para el rol directivo


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Monografías  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Taller: “El proyecto de gestión: herramienta estratégica para el rol directivo.”

                                     

                                       

                                 Incluir - garantizar - repensar la ESI

 “Los desafíos actuales en la gestión educativa” Trayecto de formación en el marco del concurso de equipos directivos

 CLASE 2. “Definiendo el escenario buscado y sus líneas de acción”

Integrante: Ana María Pardo

Comisión: 15

El escenario buscado, líneas de acción

A partir de la clase 1 del taller, donde se presentó un caso hipotético donde partimos de un diagnóstico de la realidad, en la cual se manifiesta, la necesidad de implementar la enseñanza de los contenidos de la ESI.

Situaciones problemáticas en la institución del caso de Nivel primario: Podemos decir que es una Institución con docentes con incertidumbre ante la implementación de un proyecto de ESI, no todos consideran la ESI como contenido transversal ya que no reconocen trabajarla desde su área, por lo tanto se puede inferir que no conocen la normativa (Ley  26150) en la cual se explicita que la Educación sexual Integral se debe implementar desde cualquier área curricular.

Una línea de acción frente a esta situación seria, acercar para su lectura la normativa vigente, comenzando por el Programa nacional de ESI y propósitos formativos como también los lineamientos.

Los propósitos formativos forman parte del Programa de Educación sexual integral el cual fue creado para que se implemente  en las instituciones educativas  como lo menciona la Ley 26150 en su art. 2: “Crease el Programa de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología, con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos referidos en el artículo 1:” Todos los educando tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad autónoma de Bs. As. y municipal.

Este material se puede enviar por mail a todo el plantel y/o destinar un tiempo para su lectura en alguna jornada institucional.

El equipo directivo plantea la elaboración del proyecto ya que la directora cuenta con claridad conceptual, esto le permite a los docentes definir del marco conceptual e interpretativo que sostendrá el  proyecto y sentirse con mayor seguridad frente a la implementación de las actividades.

Las reuniones de personal reflexivas sobre mitos, prejuicios y miedos sobre el tema, permitieron expresar a los docentes sus inquietudes, por lo tanto superada esta instancia es posible una mejor apertura hacia lo nuevo a planificar.

En ESI, la reflexión sobre nuestros propios supuestos es fundamental, porque somos seres sexuados, y estos temas nos atraviesan como personas y docentes. Porque también somos parejas de nuestras parejas, padres, madres, hijos e hijas, hermanas y hermanos, abuelas y abuelos, amigos y amigas. Todas las personas solemos tener certezas, pero también temores, inquietudes, resquemores y dudas sobre estos temas.

(Guía para el desarrollo institucional de la ESI)

Se conoce información sobre abusos sexuales, por lo tanto, la institución debe intervenir para que esto deje de pasar. En los casos certeros será necesario llevar adelante el protocolo de actuación, realizar un trabajo en red con las otras instituciones públicas (salud, justicia, seguridad) y organizaciones de la sociedad civil que trabajen para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. En otros casos no constatados se debe trabajar desde la prevención para que los estudiantes sepan que cuentan con derechos que los cuidan y los adultos de la escuela pueden ser referentes para contarles lo que les está pasando.

Al saber que hay estudiantes que tienen malos tratos hacia los diferentes también es necesario intervenir y llevar adelante líneas de acción para revertir estas actitudes.

Tenemos que tener presente que estas situaciones de discriminación también constituyen casos de vulneración de derechos, y que es preciso actuar a tiempo. Es imprescindible que como docentes, que estamos varias horas del día compartiendo la vida con alumnos y alumnas, les prestemos permanente atención y escucha, e intervengamos siempre que sea necesario para hacer que se cumplan sus derechos. (Guía para el desarrollo institucional de la ESI)

La intervención de los adultos responsables de los estudiantes es la principal línea de acción para frenar y resolver los conflictos. Ante el primer acto discriminatorio a los diferentes, como adultos debemos actuar y no naturalizar , como dice la guía federal de orientaciones , chistes , bromas , sobrenombres que estigmaticen  , degraden , ofendan a las personas.

Por lo tanto es necesario consultar a los docentes en qué momento se dan los actos discriminatorios, qué estrategias se usaron para posibles modificación de actitudes.

Es necesario informar a las familias lo que está sucediendo y firmar compromisos para revertir la situación. Solicitar a los adultos que a la salida del establecimiento, se acerque alguien a retirarlos.

Desde la institución, implementar proyectos semanales para mejorar la convivencia, trabajar la tolerancia a lo diferente.

Fomentar el trabajo en grupos diversos con el objetivo de llegar a acuerdos entre ellos, aceptar las distintas opiniones, ejercitar el diálogo, conocerse, etc.

Dar lugar a las expresiones de sentimientos, para verbalizar qué me molesta del otro, qué podemos hacer para cambiarlo.

Reflexionar y poner en conocimiento, los distintos derechos y organismos existentes frente a actos de discriminación.

Realizar lecturas sobre casos de discriminación en distintos ámbitos y pensar en posibles soluciones.

Monitorear las actitudes de los estudiantes en los recreos y formación.

El equipo directivo,  mantendrá conversaciones periódicas con los estudiantes y docentes para evaluar si se notan cambios para mejorar la convivencia.

A pesar que la violencia de género hacia las madres está en el  círculo de preocupación, afecta directamente a las emociones de los/as estudiantes. Planificar especialmente y sistemáticamente sobre estos  temas contribuirá a tomar conciencia sobre los derechos que los/las amparan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com