ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos,tecnicas Y Herramientas De Gestion Estrategica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

El control es de vital importancia en el manejo de una empresa, es por esto, que ha sido necesaria identificar dos grandes perspectivas limitada y amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Por tal razón, el control es una etapa primordial en la administración, pues, puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico, a través, de modelos, técnicas y herramientas adecuadas que conlleve el buen funcionamiento de nuestra organización.

Modelos de Gestión Estratégicas

Sin ninguna duda la gestión estratégica empresarial puede ser catalogada como uno de los campos de mayor innovación en los últimos 20 años; Esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que estas innovaciones vienen no solo de grandes eruditos y doctores, sino de empresarios, muchas veces empíricos, razón por la cual la inmensa mayoría de dichas innovaciones no se encuentra documentada o publicada, razón por la cual es sencillamente parte de la "cultura" de las millones de empresas en el mundo que innovan permanentemente en búsqueda de su ideal modelo de gestión que las haga más competitivas, rentables y sostenibles.

Los modelos de gestión Estratégica Actual, representan una nueva concepción sistemática que sirve como impulso para la búsqueda de diferentes modelos conceptuales mediante los cuales se pueda desarrollar la gestión empresarial optimizando en gran medida los resultados de la misma.

Por lo general, y teniendo en cuenta que la mayoría de los modelos de gestión estratégica actual trabajan con sistemas informáticos e implementos tecnológicos, el desarrollo de estas herramientas han elevado a un nivel muchísimo más alto la eficacia con la cual los recursos humanos en una empresa trabajan, posicionándolos en un lugar fundamental para que la empresa puede lograr concretar cada uno de los objetivos planteados. Los modelos de gestión son muy diferentes entre sí, pero es importante destacar que todos y cada uno de ellos poseen niveles de eficiencia que deben aplicarse según el tipo de empresa en la que se practique la gestión correspondiente.

Dentro de los modelos de gestión estratégica actual los más utilizados son:

• Modelo de arriba abajo

Este modelo se aplica cuando existe una jerarquía claramente definida entre directivos y subordinados.

Esta jerarquía condiciona el sistema de planificación, fijando las actividades y la comunicación entre los miembros.

En este sistema se puede caer en el error de practicar una supervisión intensa y que puede convertirse en algo insoportable para las personas subordinadas.

• Dirección por Objetivos

Es una forma de planificación participativa que fomenta la motivación y la movilización ya que la gente se muestra más participativa.

Las principales características son:

a) Se definen áreas de responsabilidad individual

b) Se implica tanto a directivos como a subordinados

c) Identifica los objetivos globales y particulares de la organización, a partir de ellos se fijan los objetivos individuales

• Planificación de proyectos

Este modelo de gestión se puede emplear si existe un proyecto perfectamente definido y es totalmente independiente al resto de actividad de la organización.

El proyecto puede ser un nuevo producto, una actividad de investigación, un nuevo servicio, etc.

Este tipo de planificación se caracteriza por:

a) El proyecto es de duración limitada

b) Es posible dividirlo en tareas perfectamente especificadas

c) Capacidad de determinar la duración de cada tarea

d) Existen interdependencias entre las tareas

e) El modelo de gestión se basa en el control del tiempo, costes y recursos.

• Presupuesto de base cero

Parte de la hipótesis de que no hay que considerar como válidos los presupuestos de años anteriores.

Se basa en la idea que en ciertos momentos es conveniente partir de cero y reconsiderar todos los aspectos para redefinir los presupuestos o la planificación.

• Modelo de Gestión de Harper y Lynch (1992)

Este modelo que suele comenzar a desarrollarse a partir de un plan estratégico que lleva a cabo una previsión de todas las necesidades que presenta la gestión de una empresa, en el cual se desarrollan algunas actividades determinadas tales como el análisis de impuestos, las curvas profesionales, los planes de sucesión, la formación y el clima y motivación laboral.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com