ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Campañas De Publicidad Social


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Campaña de publicidad social que haya utilizado videos o spots televisivos

“Construyamos sus sueños”

Danone de México/Casa de la Amistad para niños con cáncer/ Young & Rubicam

Medios: Spots televisivos, redes sociales, sitio web, medios impresos.

México.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en México y un porcentaje muy bajo de niños tiene la posibilidad de recibir un tratamiento; sin embargo, con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, esta enfermedad es curable el 70 por ciento de las veces.

Mediante esta campaña Danone busca recaudar fondos para donar tratamientos oncológicos a niños de escasos recursos, un porcentaje de la compra de cada producto estaba destinado para atender a los niños de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P.

La campaña consta de comercial en televisión de 30 segundos durante 5 semanas, material punto de venta en tiendas de abarrotes y autoservicios y todos los botes de yogurt tendrán un ícono alusivo a la campaña durante la duración de toda la campaña.

Unos spots presentan las conmovedoras historias de niños que sufren de cáncer a los cuales se le está apoyando para que completen su tratamiento y tengan una esperanza de vida, otros incluyen a unos niños, que asumimos, vencieron la enfermedad, dando las gracias a los consumidores que con sus aportaciones, compras, hicieron posible el que recibieran sus tratamiento. La página tiene un link para enviarles un tweet a los niños de la Casa de la Amistad y que ellos a su vez respondan y otra para poder descargar dibujos y compartirlos en Facebook y Twitter y así difundir el mensaje de esperanza. En otra sección hay videos con las historias de los niños que han logrado vencer la enfermedad.

Me parece interesante la forma en que se refieren a los niños como “angelitos en la tierra”, ya que dota al mensaje de ternura y complementa la historia en sí conmovedora. Trata un tema muy complicado y delicado, como lo es una enfermedad mortal en niños, de una manera que el público meta se interese pero que no se genere un morbo, hay escenas conmovedoras, realistas pero orientadas siempre a la esperanza.

http://www.youtube.com/watch?v=FJts43pWr74

http://www.youtube.com/watch?v=iw6WXH2molg

http://www.youtube.com/watch?v=HcArb6_79Rw

http://www.merca20.com/danone-recauda-mas-de-8-millones-de-pesos-para-lucha-contra-el-cancer

http://www.danone.com.mx/DanoneContraelCancer/#mensajesEsperanza

¿Qué necesidades sociales consideras que se detectaron previamente para que se realizara esta campaña?

La situación económica de México, el extenso porcentaje de la población que vive en situación de pobreza y el alto costo de los servicios de médicos de calidad hace que muchas de las enfermedades “curables” se vuelvan casos de alarma cuando ocupan los primeros lugares de mortalidad infantil. Danone junto con la Casa de la Amistad lanzan esta campaña no sólo para generar conciencia entre las personas de la difícil situación que atraviesan miles de familias sino para incentivar a la acción por medio de “aportaciones” hechas por la compra de productos.

A tu criterio ¿el mensaje de la campaña resulta efectivo? ¿Por qué?

Resulta efectivo desde el punto de vista en que logra captar tu atención desde un principio por la causa social que presenta, son niños que sufren una enfermedad la cual sólo puede combatir si reciben un tratamiento oportuno y adecuado, te dicen cómo puedes ayudar: comprando sus productos, ya que un porcentaje será donado, te explican a qué institución beneficiará y además la campaña en general está enfocada en dar esperanza logrando que su mensaje no sea, a pesar del tema, deprimente. En pocas palabras, te invita a la acción.

La campaña televisiva se apoya de otros medios de difusión lo cual hace que el mensaje llegue a más personas, las cuales, sean o no consumidores frecuentes de Danone, es probable que se planteen el adquirir productos para poder aportar. Con esta campaña Danone va de acuerdo a su “Doble proyecto”, el cual especifica que no puede haber desarrollo económico sostenible sin crecimiento social. De esta forma la compañía mantiene sus objetivos económicos y sociales integrados.

Además del medio de difusión que utilizó ¿qué otro medio consideras que pudo haber ayudado a potenciar o aumentar la difusión exitosa del mensaje? ¿Por qué?

Como era de esperarse con una empresa tan bien posicionada y que maneja muy bien los medios de difusión, Danone hizo uso de spots de televisión pero apoyándose con una página en Facebook, una página ligada a su página corporativa donde además incorpora a Twitter y sus productos incluyeron también imágenes de los niños protagonistas, durante los meses que duró la campaña.

Campaña de publicidad social que haya utilizado medios digitales

“Términos discriminatorios más utilizados en Twitter en México, estos son: #naco, #indio, #gata, zorra, #esdepobres, #eresputo, #esdechachas, #foreversirvienta y #huelesaindígena.”

“Tweetbalas”

Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la agencia Ogilvy México y el Museo de Memoria y Tolerancia.

Medios: Twitter y pagina web.

México.

Su objetivo fue promover la diversidad y la tolerancia y consistía en una instalación física diseñada mecánicamente por la Universidad Nacional Autónoma de México, y un micrositio.

La instalación contaba con una pistola de gotcha conectada a twitter, que disparaba contra la palabra ‘México’ manchándola con pintura roja cada 20 tweets que alimentaban un hashtag discriminatorio. Al mismo tiempo, en tweetbalas.com <http://tweetbalas.com/> la gente podía navegar a través del experimento artístico y sociológico; pasando el mouse sobre los impactos de pintura, los usuarios responsables eran expuestos junto con sus tweets.

Menos de 18 horas después del lanzamiento, el hashtag #tweetbalas había sido mencionado más de 2,000 veces, teniendo un alcance a más de 11 millones de usuarios. Para el día 18 del lanzamiento de la campaña, la cobertura mediática estimada por menciones en diferentes medios estaba cerca de un millón de dólares.

Premios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com