ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Social


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de la comunicación

La teoría de la comunicación La teoría de la comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí.

Teoría experimental

Teoría estudios psicológico-experimentales reducen capacidad indiscriminada de los medios de comunicación de manipular al público al especificar los factores que intervienen en determinar la respuesta al estímulo.

Teoría conductual

Pretende explicar el comportamiento humano en términos de respuestas a diferentes estímulos. Como estímulo entendía a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, o condición capaz de provocar una respuesta en el organismo determinado.

Lograr un estímulo es crear cierta interactividad con el receptor del mensaje, evitando utilizar como argumento la respuesta que deseamos que nos dé.

Teoría Cognitiva

La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.

Teoría de la percepción

La teoría de la percepción consiste en el estudio del proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico.

En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.

Teoría Estructuralista

La oposición surgida entre la teoría tradicional y la de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva. Enfocar la organización como una unidad social, grande y compleja donde interactúan grupos sociales. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.

Teoría Funcionalista

La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: adaptación al ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad, integración.

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

Teoría Del impulso

La teoría del impulso, tal y como fue desarrollada por Hull (1943), intentó superar estas deficiencias. Hull acentuó la importancia de los impulsos biológicos, estados de intención interna, que impelen a los animales y a las personas a la acción. A diferencia de los instintos, que se supone que no sólo impulsan sino que también dirigen la conducta, los impulsos proveen sólo de la energía que predispone la acción. Lo hacen produciendo un estado de tensión que la persona o el animal desea modificar. La reducción de ese impulso representa el refuerzo suficiente para que se produzca el aprendizaje. Así, si un perro es acuciado por el hambre y por casualidad encuentra comida entra la basura, aprenderá a buscar en ésta cada vez que tenga hambre. Aunque la teoría del impulso ha perdido interés, en parte por no tener en consideración los nuevos conocimientos sobre los procesos cognitivos subyacentes al comportamiento humano, todavía existe un generalizado consenso sobre la existencia de los impulsos humanos tanto aprendidos como no aprendidos.

Teoría Del Aprendizaje significativo

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Teoría Interaccional

Entendiendo como interacción a la serie de mensajes intercambiados entre dos personas, se dice que en los sistemas interaccionales estables, es decir, aquellos en que las relaciones son importantes y relativamente largas, como la familia, se establecen secuencias comunicacionales recursivas denominadas pautas de interacción; la organización de un sistema está determinada por las pautas de interacción entre sus elementos. La familia conforma un sistema de relaciones en el cual la conducta de uno afecta a todos y a cada uno de ellos. El vehículo de estas manifestaciones observables de la relación es la comunicación.

Teoría Humanista

La Corriente Humanista surge en Grecia por ser allí donde se eleva al hombre como un agente especifico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com