ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Estados Financieros


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Porque es necesario es análisis de los Estados Financieros?

El análisis de estados financieros es necesario ya que va dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa. Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

2. Análisis vertical

El análisis vertical permite identificar con claridad cómo están compuestos los estados contables, por lo que una vez determinada la estructura y composición del estado contable, se procede a interpretar la información contra sí misma, y luego se comprara porcentualmente con los demás años o períodos anteriores de estudio.

Este análisis es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. El objetivo del análisis vertical es determinar qué porcentaje representa cada rubro y cada cuenta respecto del activo total, para esto se debe dividir la cuenta o rubro que se quiere determinar, por el total y luego se procede a multiplicar por 100.En el caso del estado de resultados se calcula el porcentaje en relación con las ventas netas.

3. Análisis horizontal

El análisis de estructura horizontal plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que ha sufrido cada partida delos estados contables respecto a otro, cuál ha sido el crecimiento o decrecimiento de una cuenta o rubro en un período determinado. Este análisis permite determinar si el comportamiento de la empresa en un período ha sido bueno, regular o malo.

4. Diferencias entre análisis horizontal y vertical

5. Flujo de efectivo

El Flujo de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. El Estado de flujo de efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtención de préstamos y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos.

6. Es obligatoria su presentación al cierre de un ejercicio económico que disposición lo establece. Qué objetivo se persigue con su presentación

El objetivo que se persigue con la presentación del Estado de Flujo de Efectivo es presentar en forma comprensible e información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante el período determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.

7. ¿Qué información relevante le proporciona a los usuarios de los estados financieros de una entidad?

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir sus fuentes de financiamiento y en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

8. Concepto de efectivo y equivalentes de efectivo.

El efectivo: comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista

Equivalentes de efectivo: son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Por tanto, una inversión será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo.

9. Presentación del flujo de efectivo.

El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el ejercicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com