ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Incidencia De La R.S.E. En El éxito Competitivo De Las Microempresas Y El Papel De La Innovación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

El artículo que va ser referenciado fue escrito por Dolores Gallardo Vázquez e Isabel Sánchez Hernández, quienes actualmente forman parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Extremadura (España); Dolores cuenta en su haber con más de 30 publicaciones en diversas revistas económicas y administrativas durante los últimos años, ha recibido múltiples premios y reconocimientos de contabilidad y administración, es miembro de organizaciones como AECA, ACODI, ASEPUC y EAA. Mientras que Isabel, posee diversas publicaciones a nivel mundial en diversas revistas de marketing, además es autora del libro Marketing Interno para Innovar en Servicios y hace parte de asociaciones como AIMPN, AEMARK y AEDIPE.

Dolores ha guiado sus investigaciones a través de ejes temáticos como la teoría de la agencia y la contabilidad de gestión; el capital intelectual su valoración y contabilización; información social, balance social; gobierno corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. Isabel ha desarrollado su trabajo enfocada en la Responsabilidad Social Corporativa enfatizada en la Gestión de los Recursos Humanos; la gestión del cambio organizativo, el marketing interno, la innovación social y la competitividad. Las dos han visto influenciadas sus investigaciones por autores como Michael A. Hitt, Wynne Chin, Joshua Margolis, John Walsh, entre otros.

El artículo pretende determinar las relaciones entre tres conceptos claves en la actualidad empresarial: la Responsabilidad Social, el éxito competitivo y la innovación, en esta oportunidad son analizados en un contexto micro empresarial, o sea en aquellas empresas que cuentan con menos de 10 empleados y generan menos de 2 millones de euros anuales. Se tomaron este grupo de empresas porque conforman la mayor parte del tejido productivo europeo, más del 95% de compañías se encuentran en este rango.

Además se intenta concluir sí los tres conceptos clave tienen alguna dependencia frente al sector económico en el que se encuentre el desarrollo de la empresa (servicios, construcción, turismo, industrial, etc.).

La dinámica del mundo actual genera que día a día haya cambios constantes alrededor de múltiples disciplinas, entre ellas la gestión empresarial, por lo que surge la necesidad de encontrar nuevas oportunidades y retos, los que a su vez han generado que se vayan transformando las ventajas competitivas con las que se está triunfando en el mercado; es allí donde vislumbran como opciones positivas de avance empresarial las acciones socialmente responsables.

La Responsabilidad Social Empresarial ha tomado entonces una importancia internacional, ya que ha empezado a definirse como un recurso intangible sumamente valioso y en muchas ocasiones más trascendente que otros activos de las organizaciones. Aumentando en los momentos de fuertes crisis económicas que como falsas “soluciones” han acarreado crisis sociales y de valores.

Por eso las autoras recomiendan que la nueva forma de hacer negocios debe incluir una integración de manera voluntaria de preocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com