ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Sensibilidad Financiera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

5.1 Certidumbre, riesgo e incertidumbre

La actividad empresarial por imperativos de tipo legal se divide en periodos determinados de tiempo, generalmente anuales, lo que implica la presentación al cierre de cada año de los hechos económicos que la afectan con independencia de que sus efectos no se conozcan con exactitud. Por lo tanto la información contable puede verse influenciada por distintos hechos o acontecimientos como:

• Acontecimientos pasados

• Acontecimientos futuros

• Acontecimientos probables

Cualquier actividad económica está siempre sometida a incertidumbre debido a multitud de razones lo que origina unos riesgos que el empresario debe asumir. Esta incertidumbre o inconcrección puede deberse a[2]: Bien porque, aun cuando podamos afirmar con alto grado de probabilidad que se han producido y que son imputables al periodo, no se conocen todos los datos y circunstancias que llevan aparejados o bien porque, siendo posible su aparición, todavía no se han manifestado.

Por lo tanto a la hora de presentar la información anual deben tenerse en cuenta aquellas circunstancias, hechos estimados y contingentes, al objeto de presentar una imagen fiel de la realidad económica.

A.- La certidumbre: Son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir, lo que en este caso originaría:

- Un Pasivo cierto u obligación que existe a la fecha de presentación de los estados financieros, consistente en tener que hacer pagos o servicios futuros cuyo vencimiento se conoce. Es decir se conoce su naturaleza, su cuantía y el vencimiento.

- Un Pasivo estimado u obligación que surge cuando se tiene la certeza absoluta de que ha ocurrido el hecho por el que se incurre en un gasto que inevitablemente se pagará en el futuro, aquí su naturaleza es conocida, pero su cuantía sólo es razonablemente estimada y su vencimiento sólo se conoce de forma aproximada. (una reparación extraordinaria futura).

B.- La Incertidumbre: Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Respecto de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com