ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro FISH


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  3.805 Visitas

Página 1 de 7

La historia del libro es muy común y sucede en muchas empresas privadas e instituciones de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, donde podemos encontrar empleados que no se encuentran motivados, ni comprometidos con su trabajo, ni realizan trabajo en equipo. La falta de ánimo, motivación y de cooperación por parte de los empleados hace que la productividad de la empresa incluyendo el servicio a los clientes sea un problema para las otras áreas de la empresa, ya no se puede aislar de los departamentos que funcionan de manera adecuada, debido a que todas las actividades en una empresa se interrelacionan y si alguno no se desempeña bien, la empresa se va a ver seriamente afectada. Esto es parte de lo dice el libro de Fish.

El libro habla de la actuación de Mary Jane en el problema de trabajo que tuvo al tomar las riendas de uno de los departamentos más conflictivos de la empresa First Guarantee Financial, en la que llevaba tres años laborando.

Mary Jane se había ganado una gran fama de supervisora competente.

No era la primera en llegar ni la última en marcharse, pero su ética del trabajo le impedía que se le acumularan el trabajo. De hecho, su manera seria y responsable de trabajar le acarreaba algún problemilla en la empresa, ya que mucha gente intentaba asegurarse de que fuera ella quien lo resolviera todo personalmente.

Sabían que el trabajo quedaría terminado a tiempo y sería de óptima calidad.

También era buena jefa. Escuchaba con atención las preocupaciones y las ideas de sus empleados y, a cambio, era apreciada y respetada.

No era raro encontrarla haciendo el trabajo de alguien con un hijo enfermo o con una cita importante.

Y, como jefa en funciones, hizo que su departamento fuera uno de los que más rendían.

Actuaba siempre de una manera relajada, que rara vez generaba tensiones, salvo las que implica hacer bien el trabajo.

Los colaboradores y los empleados disfrutaban trabajando con ella. El pequeño grupo de Mary Jane se ganó la fama de ser un equipo con el que se podía contar.

En agudo contraste, había otro departamento más grande en la tercera planta que era a menudo motivo de conversación por la razón opuesta. Expresiones como «no responden», «son insoportables», «están en el limbo», «qué desagradables», «qué lentos», «qué pérdida de tiempo», «aquí todo es negativo» se utilizaban con frecuencia para describirlos.

No tenía una buena reputación ante los demás departamentos de la organización él cual era conocido como el vertedero de energía tóxico.

Mary Jane aceptó, no sin cierta reticencia, un ascenso a jefa del departamento de procesamiento de datos de la tercera planta del First Guarantee.

Cuando la asignaron como jefa de la tercera planta de la y se vio ante el problema de hacer funcionar al departamento ante el desgano que tenían los empleados.

A cinco semanas en el nuevo puesto, Mary Jane se había esforzado en entender el trabajo y a la gente.

Un día que salió a comer y dando un paseo se encontró con un mercado muy singular, donde los trabajadores se divertían y esto lo proyectaban a los trabajadores.

El lugar era el mundialmente famoso mercado de pescado «Pike Place Fish».

Vio como los empleados se divertían trabajando, la actitud de todos era motivadora, la cooperación y el trabajo en equipo era sorprendente.

Mary Jane conoce a un pescador llamado Loonie con el que descubre los puntos importantes que su equipo de trabajo necesita para llevar a cabo una motivación y que haya un cambio.

Lonnie le comentó que Pike Place antes no era así. Que descubrió una cosa increíble y le dijo aunque no puedas escoger el trabajo en sí, siempre puedes elegir cómo lo vas a hacer. Elije tu actitud.

Un sábado por la mañana ella y sus hijos fueron a el mercado, vio que la mejor forma de darse cuenta de la diferencia de ambientes de trabajo era visitando el mercado. Después de esa visita decidió hablar con todo el personal de su departamento y les expuso el problema ya que era preocupante, ellos comenzaron a poner de su parte para lograr algo, Mary Jane los llevo al mercado y todos pasaron un buen momento, disfrutaron el ver trabajar a los demás y que se sintieran involucrados.

Después de ese fin de semana todo fue diferente porque los trabajadores de la tercera planta realmente deseaban ese cambio y llegaron muy entusiastas a la siguiente reunión con su jefa. Mary Jane había pedido el apoyo de su jefe, el cual se encontraba muy contento con el cambio dentro de la empresa.

Cuando fue la junta de todo el departamento todos quedaron de acuerdo y decidieron trabajar por grupos para dividir el trabajo, eran 4 equipos y a continuación se describirá un poco de cada uno:

Escoge tu actitud: los pescaderos tienen muy claro que eligen su actitud cada día. Uno de ellos dijo “Cuando haces una cosa ¿Cómo te sientes? ¿Estás impaciente o aburrido o te sientes famoso en el mundo? Actuarás de manera diferente si eres famoso en el mundo”. ¿Cómo queremos sentirnos mientras trabajamos?

Sino escogemos nuestra actitud los otros pasos son en vano.

Jugar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com