ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Resultado y Rentabilidad


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  7.529 Palabras (31 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]


[pic 2]

[pic 3][pic 4]


Desarrollo:

Formula

FO= (SO + U) e[pic 5]

Desarrollo de la fórmula:

r= 0.11

SO= 53.41

T= 1

U= 4e[pic 6]=3.956

Sustituyendo valores:

FO= (53.41 + 3.956) e[pic 7]= $64.05 Dólares

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Análisis Del Resultado y Rentabilidad

La rentabilidad de la operación petrolera depende de la disponibilidad de petróleo, de fondos, de tecnología y de libertad de acción para promover la actividad dentro de un mercado mundial competitivo no exclusivamente OPEP. La propiedad de la operación por el estado es factor determinante para su fracaso, cuando quien tiene la propiedad de la producción no dispone de los fondos para mantenimiento y operación, ni de la tecnología, ni  los recursos humanos (que es nuestro caso hoy en día) y necesita inmensas cantidades de fondos para sus verdaderas obligaciones. Y esta realidad es aplicable en nuestro país a toda actividad, bien sea minera, industrial, agrícola, de bienes y servicios o manufactura. ¿Qué hemos hecho hasta ahora?                             

Bajo la premisa equivocada comprobada en el tiempo que podemos recordar y que, analizada en su transcurso, ya no admite equivocadas defensas parciales o temporales, sino un gran “Mea Culpa” con propósito de enmienda, hemos desembocado en el enorme deterioro de hoy con la implementación de un capitalismo extremo del estado. Y si analizamos nuestra acción en el área petrolera, sin que nos equivoquemos involuntariamente o en defensa de posiciones políticas, o de razones de oposición o de que eso no hubiera sucedido bajo otros gobiernos, debemos concluir que se hace indispensable y urgente un cambio de enfoque político sobre cuál debe ser la acción del estado en el área petrolera (y en las otras): ello, si queremos progresar de verdad. Lo que han hecho nuestros gobernantes hasta ahora, no soporta un análisis serio sometido a una necesaria pero inexistente continuidad de enfoque y acción en función del desarrollo del país. Solo encontraremos que a fin de cuentas hemos hecho todo lo contrario a lo conveniente para nuestro desarrollo a través del tiempo.

La rentabilidad del petróleo para un país que, como el nuestro, depende exclusivamente de su producción, depende, a su vez, de la libertad que tenga el operador para ajustar las distintas variables de la actividad y eso no se logra, como ha sido nuestro caso, con ajustes en las leyes que de manera inflexible rigidicen la acción y mucho menos con la operación en manos de un estado generalmente incapaz para la gestión administrativa exitosa. Ese hecho, además de la debilidad política del estado que no tiene el inversionista privado, es un factor que reduce las posibilidades de mantener la rentabilidad de la operación. Y si a eso le agregamos la usual mala administración de las empresas en manos del estado, más conveniente aún es que sea la empresa privada la que opere la actividad petrolera. Es necesario que el estado solo tenga la acción supervisora y colectora en cuanto al petróleo (y las otras), pero con enfoques liberales que permitan una acción con las realidades del operador, para beneficio de la nación.

El enfoque tradicional de nuestros políticos de estatizar u obstaculizar la operación petrolera privada con fines “patriotas”, no provee ninguna alternativa de progreso; así lo hemos constatado. Recordemos que fue necesario volver a una fórmula similar a las concesiones con los contratos de operación en la faja, para aumentar la rentabilidad (el ingreso) para el estado, pero la indignante intransigencia del más reciente pasado nos retrotrajo a la peor alternativa. Bajo la premisa de que podemos estar a punto de perder definitivamente el tren del progreso, se hace urgente cambiar la filosofía política para que el estado se aparte de la operación de la actividad industrial y agrícola. Ya no hay razones para no hacerlo: se hace obligatorio. Pero los políticos y sus partidos no hablan del cambio necesario.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán ha tenido una consecuencia casi inmediata en la economía global: el aumento del precio del petróleo. Los mercados han reaccionado con rapidez a la decisión de Donald Trump de recuperar las sanciones anuladas por la negociación entre Irán y las seis potencias globales, previendo un descenso de la demanda y, en consecuencia, aumentando el precio del barril. Ya está en los 64$, su cifra más alta en tres años.

¿Qué hay detrás de la subida del petróleo? Según Ignacio Martín, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, el petróleo suele subir por dos motivos:

  • 1. Por el empuje de la demanda en un escenario de aceleración económica. En estas condiciones, la Bolsa tendrá una evolución positiva, reflejando el ciclo de crecimiento.
  • 2. Por un problema geopolítico, como es el caso actual. Se está descontando bombardeos en Siria y tensiones en Oriente Medio. En este caso, el efecto en la Bolsa es negativo ya que la subida de la inflación provocada por el repunte del petróleo, y la presión al alza sobre los tipos de interés no están respaldadas por la bonanza económica.

"En ambos escenarios es importante saber que si la escalada es fuerte y repentina podría producirse un shock inflacionista que obligaría a los bancos centrales a subir los tipos de interés y eso perjudica a la renta variable", explica Martín.

¿Qué otros factores afectan al mercado del crudo? Para Jorge Nuño, gestor del fondo Global Strategy de Fidentiis Gestión, la tensión geopolítica está impactando en estos días, pero representa "una parte muy pequeña" de los argumentos que explican la revalorización del crudo. Considera más relevante la evolución de la demanda y de los inventarios, la estrategia de la OPEP para influir en la cotización mediante recortes de producción, y el cambio de percepción entre lo que es oferta y demanda. "Hasta hace poco se creía que el shale oil (petróleo no convencional producido a partir de esquistos) proporcionaría un crecimiento de la oferta prácticamente infinito. Ahora está más cuestionado", explica Nuño.

¿Cuáles son los sectores beneficiados? Las petroleras, que pesan un 9% en el índice MSCI Europa, son las grandes beneficiadas. "Con la subida del crudo de los últimos meses, sus estimaciones están mejorando. Se espera un crecimiento del beneficio del sector del 19%, y la tendencia es al alza, con revisiones constantes", dice Nuño. "Esto tiene un impacto positivo en la renta variable y en los índices de high yield, donde las petroleras tienen mucho peso. Subirían los índices de Bolsa, pero provocaría una rotación sectorial", añade Martín. El índice de petroleras del Stoxx 600 sube un 1,86% en 2018 frente a una caída del 2,66% del indicador general. Repsol gana un 5,29%, y media docena de compañías se revalorizan entre el 11,09% y el 22,2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (575.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com