ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Embotelladora Andina S.A.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD MAYOR

Análisis Embotelladora Andina S.A.

Contabilidad Gerencial.

Profesor: Daniel Galleguillos.


Índice[pic 1]

Introducción

        En 1946 nace Embotelladora Andina con el fin de distribuir los productos de Coca-Cola en el territorio nacional. En la década de los ´60 se inaugura la planta San Joaquín en Santiago. De ahí en adelante fueron comprando paulatinamente las demás industrias de la competencia nacional, para en 1995, comenzar sus operaciones en otros países de Latinoamérica, hoy operan en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. En 2008 consiguen la certificación de RSE en personas, medioambiente y comunidades vecinas.

        Su misión la señalan como: “Agregar valor creciendo en forma sustentable, refrescando a nuestros consumidores y compartiendo momentos de optimismo con nuestros clientes.” Y su visión como: “Liderar el mercado de bebidas siendo reconocidos por nuestra gestión de excelencia, personas y cultura acogedora.”[1]

        En este informe nuestro objetivo es presentar un completo análisis financiero sobre Embotelladora Andina S.A. y poder determinar y ver la situación actual de la empresa, sus proyecciones tanto dentro de ella, como en el mercado de las acciones. Todo esto desde la perspectiva de la gerencia financiera de la empresa.

I.- Características del sector industrial.

        Embotelladora Andina participa en el mercado de la embotellado,  producción y distribución de bebidas gaseosas de fantasía, jugos néctar, bebidas energizantes y aguas minerales, siendo uno de los actores más importantes en dicho mercado con un 67,9% de la participación del mercado (según informes a marzo del presente año)[2] esto si equivale a un descenso de alrededor de 110 puntos con respecto al primer trimestre del 2016. Los principales actores de este mercado a nivel nacional son Embotelladora Andina y CCU, quién además tiene la mayor participación en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.

Industria

El inicio de la industria de las bebidas gaseosas en Chile, se remonta a 1902 con CCU, la primera marca de gaseosa en el mercado nacional.

Los principales actores de la industria tales como: Embotelladora Andina, Coca cola Embonor y CCU, han basado su gestión estratégica en aumentar su rentabilidad, alcanzar liderazgo e incrementar su participación en el mercado a través de la creación y cambios de los diversos tipos de aguas, jugos y bebidas gaseosas. Esta industria se caracteriza por ser muy dinámica y competitiva. El gran portafolio que presentan las distintas compañías genera dicho dinamismo y competitividad.

Embotelladora Andina

Las posición en el mercado de a Embotelladora Andina S.A. tienen el motivo debido a la representación de bebidas conocidas en todas partes del mundo y embotellando en gran parte de América Latina posicionándola como uno de los 10 mayores embotelladores de Coca-Cola en el mundo. La compañía es la principal embotelladora del sistema Coca-Cola en Chile, segunda en Argentina y uno de los mayores productores de bebidas gaseosas en Brasil.

El sistema que utiliza Coca-Cola, funciona por medio de franquicias geográficas, es decir se autoriza a un embotellador en particular a producir y distribuir productos de Coca-Cola en una región en específico, esto impidiendo la competencia territorial entre quienes participen del mercado. Debido a esto, la d forma de crecimiento para las embotelladoras es a través de la adquisición de licencias más pequeñas y/o a través del aumento del mix de productos. Debido a este sistema, Embotelladora Andina está en un mercado sin competencia en lo que significa embotellar productos de Coca-Cola Company en términos geográficos.

Como se mencionó anteriormente relación al volumen de ventas, mantiene el liderazgo en Chile, respecto a otros embotelladores distintos de Coca-Cola con un 69,3% de participación de mercado. En Brasil, aunque existe una gran competencia de embotelladores, Andina mantiene líder con 62,3% de dicho mercado. De la misma manera, en Argentina mantiene un 61,2% de participación, mientras que en Paraguay alcanza un 65,3%, lo que los posiciono como uno de los principales líderes no tan solo en sus países, si no que en la región de Latino América. El constante crecimiento en las ventas se ha visto favorecido por un permanente desarrollo de nuevos productos, enfocados principalmente en lo que es de momento el de mayor crecimiento, el mercado de bebidas y jugos bajos en calorías y azucares totales.

Comparación en el mercado.

        Al momento de comparar las utilidades (después de impuestos) de los dos principales competidores de este mercado, nos encontramos con una diferencia de casi un 60% promedio superior por parte de CCU. Esto se debe a la gran participación de CCU en el mercado de bebidas alcohólicas.

Utilidades en los últimos 3 periodos[3]

Año

Embotelladora Andina S.A.

C.C.U.

2014

M$75.000.000

M$135.000.000

2015

M$88.000.000

M$141.000.000

2016

M$92.000.000

M$140.000.000

II.- Análisis financiero de la empresa.

Los principales indicadores que vemos en los ratios adjuntos en los anexos muestran para los tres periodos que analizamos la sólida posición financiera y de rentabilidad de Embotelladora Andina S.A.

Lo comentado anteriormente lo sustentaremos en los distintos análisis de liquidez y solvencia, todos los números y datos de información se encuentran presentes y respaldados en los anexos al final de este informe.

Análisis de liquidez  (Anexo 4.1)

           El análisis de liquidez se encarga de medir las obligaciones que tiene la empresa Andina y debe pagar en el corto plazo, como bien nos muestra la información en los ratios la razón circulante tuvo un aumento de casi un punto entre diciembre de 2014 y el mismo mes del año 2015, sin embargo al año siguiente tiene un declive de un 0.12, por lo que se mantiene relativamente constante. En este último periodo, sin embargo notamos que los indicadores de liquidez y endeudamiento se mantienen sólidos, el gasto financiero neto alcanzó a MM$41.000 y el resultado antes de intereses e impuestos a MM$182.000, lográndose una cobertura de intereses de 4.38 veces, mientras que en el primer periodo se logró una cobertura de intereses de 3,85 veces. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com