ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estructural de Estrategias Grupo Exito


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Estructural Grupo Éxito

Juan Alejandro Domínguez Palacio

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del Atlántico

Prospectiva Empresarial

Dr. Jaime Barros Valencia

10 de septiembre de 2021

  1. Misión

Somos un negocio que se adapta a las nuevas formas de consumo de los clientes. A través de la innovación, la transformación digital, las experiencias y la sostenibilidad, respondemos a un entorno competitivo y aportamos al desarrollo de los lugares donde tenemos presencia.

  1. Visión

La visión del Grupo Éxito para los años 2021 a 2023 se compone de cinco pilares enfocados en liderar la transformación de la empresa con un enfoque en el cliente y las tendencias minoristas. El objetivo es posicionar a la empresa como líder en el mercado retail en los países donde opera, mejorando la experiencia de servicio al cliente a través de la innovación y omnicanalidad y liderando un proceso de transformación digital.

  1. Inventario de Variables

  1. Fortalecer la marca FreshMarket a través de una renovación de tiendas y sus diseños. (Estrategia de mercado concentrado)
  2. Disminuir los tiempos de entrega en un (1) día hábil en las ciudades principales del país para pedidos en línea. (Estrategia de distribución)
  3. Incentivar la compra a través de las plataformas digitales. (Estrategia de promoción)
  4. Competir con la marca Surtimayorista con mercados tanto formales como informales. (Estrategia de competencia)
  5. Crear alianzas estratégicas para aumentar la frecuencia y volumen de compra a través de la app ‘Misurtii’. (Alianzas estratégicas)
  6. Desarrollar el actual portafolio de productos para mejorar la competitividad ofreciendo a los clientes la mejor relación calidad-precio. (Estrategia de productos)
  7. Habilitar la compra de comestibles y no-comestibles en línea y recoger en tienda. (Estrategia de distribución)
  8. Monetizar los activos fijos y digitales ofreciendo servicios de publicidad onsite, offsite y instore. (Estrategia de construcción de unidad de negocio)
  9. Mejorar la experiencia de compra en línea incluyendo proveedores para aumentar el número de transacciones a través de los sitios web de la compañía. (Alianzas Estratégicas)
  10.  Lanzamiento de nuevas funcionalidades como SmileID que mejora la experiencia de compra inteligente en los FreshMarkets. (Diferenciación)
  11.  Fortalecer el programa de lealtad Puntos Colombia (Alianza Estratégica)
  12.  Uso de los datos recolectados a través de todos los canales disponibles para tener un mejor conocimiento del cliente y gestión de datos internos. (Estrategia de desarrollo de mercados)
  13.  Modelos de descuentos como ‘Club de Comerciante’ lanzado recientemente por Surtimayorista para ofrecer descuentos a los clientes en función de sus compras y aumentar la canasta promedio. (Estrategia de precios)
  14.  Mejorar y optimizar la gestión del inventario por medio del uso de datos y análisis de tendencias. (Estrategia de distribución)
  15.  Transformar los procesos centrándose en la agilidad, la flexibilidad, eficiencia y precisión de la cadena de suministro. (Estrategia funcional de producción)
  16.  Utilizar nuevas técnicas de motivación con el fin de aumentar la productividad del personal (de motivación)
  17.  Utilizar nuevos programas de capacitación con el fin de aumentar las competencias del personal (Capacitación del personal)
  18.  Atención al cliente virtual 24/7 por parte del asistente chatbot. (Estrategia de comunicación)
  19.  Disponibilidad de conexión WiFi de alta velocidad para clientes.(Estrategia de promoción)
  20.  Mejorar la operación de distribución estableciendo tiendas y dark stores que apoyen las actividades del omnicanal. (Estrategia de distribución)
  21.  Revisión de procesos y estructuras en las diferentes unidades de negocio. (Estrategia organizativa de unidad de negocio)
  22.  Crear plataforma en línea para la selección de empleados, procesos de reclutamiento, entrenamiento y administración de recursos humanos. (Estrategia funcional tecnológica)
  23.  Ofrecer un amplio portafolio de pólizas de seguros a través de la alianza con Suramericana. (Alianzas estratégicas)
  24.  Adquisición de bienes y servicios en distintas regiones del país para ahorrar costos. (Estrategia funcional de gastos)
  25.  Analizar tendencias comunes para mejorar la comprensión del cliente, demanda, logística y cadena de suministro. (Estrategia de mercado adaptativa)
  26.  Posicionar Taeq como la marca líder en productos saludables en la región. (Estrategia de consolidación)
  27.  Explorar el mercado de alquiler de autos para nuestros clientes. (Diversificación horizontal no relacionada)
  28.  Analizar e investigar la viabilidad de inversión en startups con las que la compañía pueda mejorar el servicio y sus actividades operativas. (Join Ventures)
  29.  Mejorar la experiencia de servicio al cliente a la hora de comprar y pagar alimentos o servicios para reducir la percepción de tiempo de espera. (Estrategia de producto)
  30.  Atención activa al comportamiento de los clientes en las redes sociales para mejorar servicios y procesos. (Estrategia de comunicación) 

4. Matriz de Influencia Directa

[pic 1]

5. Mapa de Influencia Directa

[pic 2]

6. Gráfico de Influencia Directa (10%)

[pic 3]

7. Variables Clave

Se identificaron ciertas variables clave que influyen directamente en la consecución de los objetivos de esta empresa. Entre ellas tenemos:

  • Disminuir los tiempos de entrega un (1) día hábil.
  • Mejorar y optimizar la gestión del inventario por medio del uso de datos y análisis de tendencias.
  • Mejorar la experiencia de servicio al cliente a la hora de comprar y pagar alimentos o servicios para reducir la percepción de tiempo de espera.
  • Incentivar la compra a través de las plataformas digitales.
  • Competir con la marca Surtimayorista con mercados tanto formales como informales.
  • Mejorar la experiencia de compra en línea incluyendo proveedores para aumentar el número de transacciones a través de los sitios web de la compañía.
  • Monetizar los activos fijos y digitales ofreciendo servicios de publicidad onsite, offsite y instore.
  • Crear alianzas estratégicas para aumentar la frecuencia y volumen de compra a través de la app 'Misurtii'.
  • Uso de los datos recolectados a través de todos los canales disponibles para tener un mejor conocimiento del cliente y gestión de datos internos.

8. Descripción de Variables Claves

  • Disminuir los tiempos de entrega un (1) día hábil. Ante un auge extraordinario producido por la emergencia sanitaria, acortar los tiempos de entrega en las ciudades principales, donde se encuentra la parte robusta del mercado que realiza compras online, se vuelve una ventaja competitiva que seduce a todo el segmento de clientes que abarca esta estrategia. Si bien es cierto que llevar a cabo esto requiere de mucha precisión logística, un grupo empresarial como Éxito está en las capacidades de implementarlo a la perfección.

  • Mejorar y optimizar la gestión del inventario por medio del uso de datos y análisis de tendencias. Conocer lo que el cliente necesita es fundamental, pero lo es igualmente saber cuándo lo quiere. Mediante un análisis de información de patrones de compras tales como, hora, frecuencia, volumen, capacidad, etc, se facilita la creación de disposiciones que permitan contar con disponibilidad de productos/servicios cada vez que un cliente lo requiera. Esta estrategia aumenta significativamente la tasa de recompra.
  • Mejorar la experiencia de servicio al cliente a la hora de comprar y pagar alimentos o servicios para reducir la percepción de tiempo de espera. Uno de los factores –si no es el más importante– que tienen en cuenta las personas a la hora de obtener algo es, ¿cuánto tiempo debo disponer para obtener algo? En una sociedad tan caótica se vuelve indispensable optimizar la variable tiempo por dos motivos principales. Primero, el cliente obtiene una percepción de la empresa como un ente que reconoce la importancia del tiempo y que aúna todos sus esfuerzos en darle el valor que se merece. Segundo, y mucho menos trascendental, a las personas no les gusta esperar.
  • Incentivar la compra a través de las plataformas digitales. Las compras por medios digitales acarrea un esfuerzo logístico importante, pero a su vez, disminuye considerablemente los costos que genera la venta presencial de artículos. Además a pesar que existe una creciente tendencia en este tipo de compras, muchas personas aún piensan que es un método inseguro para adquirir productos. Aumentar el tráfico de clientes para que opten por este modelo de servicio es muy importante para la economía de la empresa.
  • Competir con la marca Surtimayorista con mercados tanto formales como informales. Progresivamente hemos sido testigos de cómo se han desplazado las tiendas y mercados por grandes cadenas de retail por dos motivos principalmente. Eliminar un intermediario en la cadena de suministro hace que los precios bajen y esto lo consiguen las empresas adquiriendo bienes directamente de los productores y no de otro intermediario como lo hacen las tiendas locales, lo que conlleva a los clientes a optar por los precios más atractivos. La calidad de los productos es otra variable importante a la hora de escoger un bien o servicio. Mientras en los pequeños negocios locales no existen, por lo general, las condiciones higiénicas adecuadas para conservar productos, las grandes cadenas de supermercados compiten por brindar el mejor entorno posible para que los clientes lo elijan. Por estas razones, Surtimayorista necesita posicionarse como la marca preferida en sectores cuyo nivel económico es medio-bajo.
  • Mejorar la experiencia de compra en línea incluyendo proveedores para aumentar el número de transacciones a través de los sitios web de la compañía. Aumentar la oferta en nuestras plataformas permitirá que los clientes encuentren más fácilmente una opción para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo los fideliza para que vuelvan a comprar.
  • Monetizar los activos fijos y digitales ofreciendo servicios de publicidad onsite, offsite e instore. El alto tráfico de personas que visitan nuestras tiendas, tanto físicas como digitales, son una excelente oportunidad de crear una nueva unidad de negocio que se base en la publicidad. Para esto, se utilizarán todas las herramientas digitales disponibles que optimicen los resultados y permita a nuestros clientes, sacar todo el rédito a su inversión.
  • Crear alianzas estratégicas para aumentar la frecuencia y volumen de compra a través de la app 'Misurtii'. Las marcas que se han identificado como competencia de Surtimayorista, se caracterizan por tener una política de reducción de costos lo que implica una débil inversión en generar valor agregado. Con la App Misurtii, buscamos llegar a esas personas que necesitan acceder a productos de calidad desde la comodidad de su hogar.
  • Uso de los datos recolectados a través de todos los canales disponibles para tener un mejor conocimiento del cliente y gestión de datos internos. Como proveedores de bienes y servicios, necesitamos saber qué cosas son interesantes para el cliente y qué no lo es, todo esto con el fin de hacer más atractiva la oferta y obtener una fidelización efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (461.9 Kb)   docx (447.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com