ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA de la empresa


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Administración Estratégica

Maritza Naranjo Alvarado

Instituto IACC

20-10-2017

Desarrollo

  1. Análisis FODA de la empresa.

El análisis FODA es una herramienta muy utiliza en las empresas para dar inicio a la planificación estratégica. Esta herramienta nos permite saber cuál es la situación en que nos encontramos a través de la identificación de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, ya sea en un contexto interno como externo.

Fortalezas:  Características y habilidades favorables

  1. Antigüedad en el mercado
  2. Socios capitalistas de confianza
  3. Variedad de productos
  4. Proveedores especializados
  5. Empleados tiempo completo
  6. Infraestructura  

Debilidades:  Carencias y limitaciones desfavorables

  1. Precios minoristas
  2. Mala administración de locales
  3. Poco personal
  4. Deficiencias en la atención de clientes
  5. Baja calidad de productos
  6. Falta de estrategias para mejorar rendimiento
  7. Horarios muertos

Oportunidades: Factores externos favorables

  1. Idear estrategias para repunte de sucursales
  2. Contratación de personal
  3. Invertir en productos de mejor calidad
  4. Buscar precios mayoristas
  5. Diversificar aún más productos
  6. Posicionar la marca frente a consumidores
  7. Capacitar constantemente a personal
  8. Identificar entorno de empresa para ofrecer productos
  9. Reorganizar horarios, crear turnos, etc.

Amenazas: Factores externos desfavorables 

  1. Aumento de la competencia
  2. Rentabilidad anual de la empresa
  3. Malos comentarios de clientes
  4. Cambios en los gustos de clientes
  5. Sector saturado con otro tipo de restaurantes

  1. Análisis de las 5 fuerzas de Porter.

a) La competencia de nuevos participantes.

Esta fuerza es una de las más famosas, se utiliza en la industria para detectar empresas que tengan similares características económicas a la nuestra, podría tomarse como ejemplo algunas otras empresas que vendan productos parecidos a los nuestros. En este punto deberíamos tomar decisiones decisivas para nuestro negocio ya que la competencia tendría una leve ventaja sobre nuestros productos los cuales no cuentan con la calidad que corresponde según la experiencia de los clientes.

Al tener años de antigüedad en el mercado nuestra empresa debiese estar potencialmente activa y bien ponderara, pero debido a la baja calidad de productos y atención deficiente no podemos contar con clientes leales y fidelizados, los que pueden cambiar su preferencia y terminar por irse a la competencia.

b) Poder de negociación de los proveedores.

Esta fuerza proporciona a los proveedores de la empresa todas las herramientas necesarias para poder alcanzar nuestro objetivo.  En nuestro caso el poder que tienen de negociación los proveedores es muy alto, ya que los productos veganos o vegetarianos que ocupamos para surtir nuestro negocio escasos, hay pocos proveedores que cuentan con productos de huertas orgánicas.

Pero ya que esta tendencia de alimentación saludable va en aumento también debiese ser que aumente el número de proveedores de este tipo de alimentos.

La otra opción sería crear nuestra propia huerta para surtirnos de productos veganos y vegetarianos.

c) Poder de negociación de los Clientes.

En este punto claramente se ve el poder de negociación tan alto que tienen los clientes.  Al adquirir de los proveedores productos con valores muy elevados (precios minoristas) el cliente obtiene un producto de alto precio, pudiendo evaluar si mantiene o no su preferencia.

Al ser una tendencia de alimentación en alza preferida por ya bastantes usuarios las mismas cadenas de supermercados están implementado la venta de productos saludables, lo que hace que nuestros productos tengan varios sustitutos en el mercado y que pueda llegar a tener un costo más alto que el resto.

Para no perder nuestra posición en el mercado podríamos ofrecer un producto diferenciado al resto, agregarle valor a los productos, cambiando calidad en los recursos utilizados, etc.

d) La competencia de vendedores/rivales.

La rivalidad se caracteriza por que los competidores están enfrentados y que ambos usan grandes estrategias de negocios. La idea es que empleemos la imaginación para poder superar lo que hace el resto a nuestro alrededor destacando por encima de las demás por nuestros productos. La rivalidad define la rentabilidad de un sector, mientras menos competidores hay en el sector esta será más rentable.

Si bien se tiene tres tiendas funcionando, incluso una de ellas con cafetería, no todos los sectores donde se encuentran tienen el mismo tipo de clientes, por lo que quizás no se tenga la misma cantidad de competidores en todos los lugares presentes.

En comparación a las otras empresas existentes, podemos decir que existen productos homogéneos por lo que el cliente basa su decisión solamente en el precio que está pagando, lo que genera una alta competencia.

e) La competencia de los productores de productos sustitutos

Aquí encontramos un serio problema cuando ya nuestros productos comienzan a sufrir los costos de utilizar materias primas de menor calidad y por precios muchos más caros. Cuando vemos que la competencia presenta un sustituto real eficaz y más barato hace que tengamos que bajar el precio y por ende reducir los ingresos de la empresa.

Si se es capaz de poder posicionar nuestro producto en el mercado, pero ofreciendo algo diferente y de más calidad, se puede revalorizar nuestro producto ante los ojos de los compradores.

En el caso que se presenten dificultades, la empresa puede mejorar su posición con una inyección de capital dirigida a los productos y así poder sobrevivir ante empresas más pequeñas pero similares.

  1. Definir si es necesario establecer Unidades Estratégicas de Negocio.

Una unidad estratégica de negocio es un conjunto de actividades homogéneas, vale decir de productos relacionados entre sí que apuntan a un mercado específico, con un grupo común de competidores y con una tecnología y enfoque común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (377.6 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com