ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero. Actividad Práctica “Business Intelligence”


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Profesional AIEP

Administración de Empresas Mención Finanzas

Actividad Práctica

“Business Intelligence”

                                                                   

Alumno: María Cecilia Soto Morales

Profesor: Alejandra Sanhueza

Módulo: Software de Gestión

Año: 2019

Introducción

Hoy en día las empresas manejan un gran volumen y flujo de información, esto se debe en gran medida a los grandes avances tecnológicos que permiten recolectar gran cantidad de datos, a través del e-commerce, tarjetas de fidelización, call centers, toda ésta información sirve a la empresa para crear estrategias de marketing, de ventas, fidelización de clientes, etc.

Business Intelligence se refiere al conjunto de técnicas, procesos y arquitectura que transforma los datos recopilados en información relevante para una empresa, ésta herramienta ayuda al mejor entendimiento de los datos recolectados para manipularlos de la forma más óptima analizando el desempeño actual de una empresa y plantear un escenario a futuro.

Enunciado

 En el caso del uso de business Intelligence, en cualquier organización, los empleados toman cientos de decisiones diariamente, las cuales van desde si dar o no un descuento al cliente X, si comenzar o no a producir la pieza Y, si lanzar o no otra campaña por correo directo, si ordenar o no materiales adicionales, etc. Algunas veces, estas decisiones están basadas en los hechos, pero con frecuencia están basadas en la experiencia, el conocimiento acumulado o las reglas básicas del negocio.

 Lo anterior representa un problema debido a que la experiencia, el conocimiento y las reglas básicas se adquieren y se desarrollan a lo largo de los años; de hecho, algunos empleados nunca llegan a desarrollarlas y se sienten presa de las trampas que implican las decisiones y los juicios imparciales. Mejorar la calidad de las decisiones empresariales tiene un impacto directo en los costos y los ingresos.

Preguntas 

 1. ¿Qué decisiones son clave en la aplicación de Business Intelligence en una empresa?

Hoy en día las decisiones pueden marcar el destino de una organización dentro de un mercado que cada es más dinámico y cambiante, el que exige una continua y ágil toma de decisiones con poco margen de error, ya que si los hubiere éstos pueden hacer peligra la viabilidad de la empresa.

Los recursos en las empresas son limitados y uno de los más importantes activos de una empresa es la información, además del capital humano.  

Hoy en día las organizaciones le dan más importancia al control de gestión, ya que los procesos, la calidad y cantidad de la información se ha tornado un factor crítico, para la correcta toma de decisiones, es por esto que las empresas han buscado herramientas informáticas de apoyo como el Business Intelligence y el cuadro de mando (integral y por áreas)  para apoyar a la alta gerencia y directivos a la toma de decisiones.

 

Para el éxito en la aplicación de Business Intelligence se deben identificar y conocer las áreas claves de la organización donde se obtiene el valor añadido, a través de B.I. podemos por ejemplo saber la trazabilidad de un producto o servicio, cuales son los productos o servicios con más ventas y margen, identificar la rentabilidad de productos o servicios, por clientes o zonas, fidelizar clientes, conocer la eficiencia y eficacia de los procesos, saber cuáles son las pérdidas donde y porque se producen, etc. A través de B.I. podemos obtener cualquier información que deseemos de forma sencilla y rápida.

Actualmente las empresas deciden aplicar Business Intelligence según su modelo de negocio principalmente agilidad para analizar la información en menor tiempo, el costo-beneficio, minimizar los costos de oportunidad tomando decisiones anticipadas, mantener la información actualizada, ya que esto permite tomar decisiones oportunas por ende reducir errores y horas de trabajo; y la usabilidad, es decir que el usuario no tenga dificultades para utilizar la herramienta, que sea accesible sin perder tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com