ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero en PYMES del sector calzado, un estudio con enfoque de control de gestión: caso empresa de calzado MELANS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

Análisis Financiero en PYMES del sector calzado, un estudio con enfoque de control de gestión: caso empresa de calzado MELANS  

RESUMEN

El presente trabajo fue desarrollado para describir la realidad del entorno financiero de la empresa, conocer el mercado, competidores, condiciones económicas, situación tecnológica, demanda prevista, la utilización de recursos disponibles para la empresa. A partir de este estudio se pretende contribuir a un mejor control de gestión, que permita prever los posibles cambios y planificar las estrategias necesarias para superarlos, de esta manera, poder encontrar nuevas vías que permitan alcanzar los objetivos planificados y saber realmente lo que está sucediendo en la organización. El cuadro de mando integral como herramienta de control de gestión en la empresa JACK permitirá aprovechar el tiempo y recursos, además al análisis de los problemas y oportunidades futuras, e identificará oportunidades favorables que se hayan escapado en un análisis previo.

INTRODUCCIÓN

Es una herramienta administrativa, para mejorar el posicionamiento y la participación en el mercado de la empresa, ya que se conocen cuáles son sus índices de gestión financiera y no financiera, además de esto se disponen directrices para mejorar las condiciones y convertirlas en favorables. Esto coadyuva a mejorar el control de gestión para anticiparse a cambios potenciales y planificar las estrategias necesarias para superarla (Kotler, 2013). Encontrar nuevas vías que permitan alcanzar los objetivos planificados y saber realmente lo que está sucediendo en la organización.

La finalidad de la presente investigación es identificar los componentes que integren el cuadro de mando integral personalizados para la empresa de calzado JACK.

Es importante aclarar que el plan estratégico de la empresa establece datos del 2016, tiempo en el que ha habido cambios muy decisivos en su perspectiva estratégica. Se parte de la misión, objetivos y valores para realizar una nueva evaluación del entorno, tanto interno como externo, para cumplir con objetivos estratégicos y direccionarlo al Cuadro de mando integral. Se proponen estos pasos a seguir: Establecimiento de la misión, los valores y objetivos. En este caso se debe extraer la información de la empresa, específicamente del plan estratégico, para trascribir la misión y valores, los objetivos, estos fueron analizados en proporción a la realidad del sector en estudio, estos pueden ser tomados en cuenta, ya que, obedece a un análisis del entorno pasado. Análisis del entorno interno y externo, fuerzas competitivas, matriz producto. El primer paso para diseñar el Cuadro de Mando Integral (CMI), consiste en realizar el plan estratégico de la empresa (en el caso de que no exista o sea obsolescente). Con este fin se debe analiza la organización desde un punto de vista interna como externo. Con el objetivo de obtener una situación realista en la que se encuentra el negocio, para posteriormente definir adecuadamente la visión de la organización. Análisis DAFO - Análisis de la situación actual de la organización; Existen diversas herramientas que se han desarrollado para indicar la situación actual de la organización. A continuación se citan las más importantes: Análisis DAFO, 5 Fuerzas competitivas de Porter. Para realizar dicho análisis interno y externo se cuenta con una herramienta de gran aceptación por los resultados críticos y objetivos que se obtiene, dicha herramienta es conocida como DAFO, ¿Para qué sirve el análisis DAFO? El análisis DAFO ofrece datos de salida para conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que existen en el mercado y que afectan directamente al funcionamiento del negocio. ¿Qué es el análisis DAFO? El análisis está basado en las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades que posee la empresa, de ahí las siglas de su nombre DAFO. El análisis DAFO se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las características del negocio y del mercado en el cual se encuentra, el análisis DAFO permite hallar las Fortalezas de la organización, las Oportunidades del mercado, las Debilidades de la empresa y las Amenazas en el entorno. Muñiz, L. (2014, p.25)  

[pic 1] 

Gráfico 1: Análisis DAFO

Fuente: Investigación bibliográfica

Determinación de los objetivos y las estrategias.

En función de las conclusiones sacadas de la matriz DAFO con los datos de las encuestas se puede determinar los objetivos y estrategias para alcanzarlos; es importante señalar que la adaptación de este plan estratégico se lo debe hacer a la realidad presente (Ballarín, E., Grandes, M. y Rosanas, 2014) . 

Asignación de recursos.  

“A cada estrategia se la debe asignar los recursos humanos económicos tecnológicos y lo más importante el recurso tiempo” (Ballarín, E., Grandes, M. y Rosanas, 2014). 

Determinación de las perspectivas.  

El método del Balanced Scorecard (Tablero de comandos equilibrado) de Kaplan y de Norton es un acercamiento estratégico, y el sistema de gestión del desempeño, que permite a organizaciones traducir la visión y la estrategia de una compañía a la puesta en práctica, trabajando a partir de 4 perspectivas (Colina, 2014): Perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva de procesos internos, perspectiva de aprendizaje y crecimiento (Cooper, 2013). Esto permite la supervisión del desempeño actual, pero además el método intenta capturar la información sobre cuán bien se posiciona la organización para al futuro (Barrio Cueva, 2004).

 La perspectiva financiera. Los datos de financiamiento oportuno y exacto serán siempre una prioridad, y los gerentes se cerciorarán de proporcionarla. De hecho, a menudo hay una excesiva manipulación y procesamiento de los datos financieros (Cruz Medina, 2013). Con la puesta en marcha de una base de datos de la empresa, se espera que el procesamiento pueda ser centrado y automatizado. Pero el punto es que, el énfasis actual en temas financieros conduce a una situación desequilibrada para otras perspectivas (Cazar Almache, 2014, Pag. 115).

 La perspectiva del cliente. La reciente filosofía de la administración ha mostrado un aumento en la importancia del enfoque y búsqueda de la satisfacción del cliente, en las compañías. Estos dos factores son llamados indicadores principales: si los clientes no están satisfechos, encontrarán eventualmente a otros proveedores que resuelvan sus necesidades. El deterioro del desempeño de esta perspectiva es así un indicador principal de la declinación futura (Fernández, 2011). Aun cuando el cuadro financiero actual pueda parecerle (aún) bueno. Los clientes deben ser analizados en métricas desarrolladas para medir su satisfacción. En términos de tipo de clientes, y tipos de procesos para los cuales se está proporcionando algún producto o servicio a los distintos tipos de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (771.3 Kb)   docx (631.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com