ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Génesis Ideológica De Las Necesidades


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA GENESIS IDEOLOGICA DE LAS NECESIDADES DE JEAN BAUDRILLARD

Jean Baudrillard nació en Francia en el años de 1929, fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa; su trabajo se relacionaba con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructalismo. En el texto “génesis ideológica de las necesidades” el autor ha llevado un análisis de la comunicación y del consumo de masas a una síntesis entre semiología, economía y psicoanálisis; Baudrillard se reintroduce en el tema de “Valor” pero lo considera desde un aspecto semiológico además hace a su vez una lectura sobre la economía desde el planteamiento del signo y sus consecuencias; reconoce lo especifico de la sociedad de consumo: sus posibilidades de convertir en realidad ideal lo que es mercancía material. Posibilidades que se han ido acrecentando conforme el mercado absorbe más a los sujetos que los mismos objetos de compra. Las reglas del intercambio adquieren nuevas modalidades que se estructuran en un conocimiento muy específico de la psicología humana y de sus deseos. La lógica social, sus claves y categorías son las que Baudrillard trata de perfilar como condición previa a todo análisis ideológico.

Para empezar a realizar el análisis del texto es necesario saber el concepto de necesidad, tal como lo afirma Arturo Andrés Roig: “las "necesidades" es cuestión de primordial importancia en todos los movimientos que han impulsado hacia cambios en la vida social”. Así que la necesidad de satisfacer problemas que se presenten en la vida diaria origina los cambios más importantes en el desarrollo del ser humano. Para hablar del texto al autor hace del consumo una lógica de significaciones esto se trata de que el objeto como tal no tenga significado. Este se transforma en nada; de esta manera el objeto toma un status lógico el cual a su vez toma dos dimensiones o formas, una que se ve como un objeto de fascinación y de inversión es decir tiene un valor emocional, como las colecciones; y la otra forma que adquiere es en la cual lo único importante es el bienestar de la marca donde se percibe el objeto por su utilidad y por la funcionalidad, como en el caso de los electrodomésticos donde lo más importante es la calidad y la eficiencia del producto, en este contexto el objeto pasa a tener un valor de cambio simbólico en este punto se empieza jugar con dos valores un el valor y otro el signo.

Del cambio simbólico al valor/signo, cuando el cambio de objetos deja de ser transitivo se plasma como un signo (de valor a signo) y por otro lado cuando se produce un cambio puede volver a denominarse como objeto de consumo (de signo a valor). De esta manera se puede decir que el consumo es una lógica de significaciones donde todo toma un significado dependiendo del sujeto que lo esté comprando o consumiendo. El autor dentro del texto hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com