ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis De La Necesidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

La Génesis de la Necesidad

Muy cierto parece afirmar que los inquietantes y a veces desagradables estados de necesidad o de dolor tienen tres orígenes espaciales distintos:

- El medio ambiente.

- Los demás seres humanos.

- El propio cuerpo.

El mundo, o medio ambiente, nos impone las consecuencias de los fenómenos y desastres naturales, del frío y del calor, de las agresiones de otros seres vivos. Las demás personas, que en rigor también forman parte de nuestro medio ambiente, nos pueden agredir, física y psicológicamente pero también reflejar sobre nuestras mentes, sus propias necesidades y sufrimientos, con todos los problemas que ello conlleva pero estimulando también, de esa manera, nuestra compasión, la cual se traduce en el deseo de ayudarles. Nuestro cuerpo nos hace cargar con sus necesidades básicas, con las consecuencias de sus defectos, de sus limitaciones, de las enfermedades que lo aquejan y de los problemas derivados de su envejecimiento, entre tantos otros sufrimientos, necesidades y angustias de toda índole, en particular espirituales, que sería imposible enumerarlas.

Con el fin de visualizar mejor las causas que ellas tienen, su importancia y sus soluciones, intentaremos una clasificación, comenzando por separarlas en físicas y en mentales (o espirituales) a pesar que todas, en último término, se perciben en el cerebro. Así, las netamente físicas son aquellas provocados por el procesamiento automático de las señales recogidas por los sensores orgánicos, los cuales, tras su interacción con el medio ambiente que envuelve al cuerpo y a sus constituyentes, informan al cerebro acerca de ellas, generándose en así la correspondiente necesidad o dolor, que da origen al deseo de anularlos.

Los sufrimientos mentales, o espirituales, son originados por el procesamiento consciente de la información captada por dichos sensores y/o por el procesamiento, consciente o subconsciente, de la información extraída de la memoria. Nótese, además, que el procesamiento de la información por parte del cerebro y la existencia de la memoria, les asigna a los estados mentales de necesidad, un origen temporal diferente porque, a pesar que la mayoría de ellos tiene su génesis en las vivencias del presente, muchos provienen de las experiencias psíquico-sensoriales del pasado, mientras que otros, de aquellas que el sujeto imagina que podrían llegar a tener lugar en el futuro. Por una parte, los recuerdos causados por la activación de la memoria hacen revivir la sensación provocada por los dolores directamente experimentados o por aquellos que se reflejaron sobre nosotros, tras haber afectado a otros seres y, por otra, la adquisición de conciencia sobre aquellos dolores que hemos causado en otros seres o, simplemente, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com