ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis artículo Clima Organizacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS ARTICULO CLIMA ORGANIZACIONAL

El artículo del Ing. Ángel León González, titulado Clima organizacional Antesala del aseguramiento de la calidad, publicado en octubre del 2000, para la Universidad del Norte, Colombia, describe los pasos para determinar el clima organizacional, partiendo del enfoque que hace Deming, y tomando en consideración 23 elementos, los cuales indica como los más comunes “las relaciones interpersonales, liderazgo y cooperación, y recompensa y procesos.

Deming es quien introduce en la administración el tema de la calidad, bajo la filosofía de la “Mejora continua” El ciclo de Deming es una propuesta que está siempre en movimiento, lo cual es cónsono con dicha filosofía, la cual busca principalmente optimizar procesos.

Siguiendo una línea similar, Para Juran la calidad es lo: "Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno" Su filosofía se basa en Planear, controlar y mejorar.

Por su parte, Crosby apuesta por la filosofía de “Cero defectos”, considerando que el personal debe “Hacerlo bien a la primera vez” A partir de su propuesta, muchas empresas comenzaron a trabajar ésta filosofía que se presentaba muy rentable.

Sin embargo es Peter Senge quien habla de las organizaciones inteligentes, basándose en el “aprender a aprender”, lo cual se logra con una comunicación fluida. Por éste motivo vale la pena regresar al cuadro que muestra León González en su artículo, acerca de la matriz de elementos del clima organizacional, donde llama la atención que el elemento COMUNICACIÓN haya sido elegido solo por un investigador (Likert).

Bien valdría la pena reconsiderar el análisis del clima organizacional que plantea León González, desde la filosofía de Peter Senge, quien maneja cinco disciplinas del arte del aprendizaje: 1.- Dominio Personal, 2.- Modelos mentales, 3.- Visión compartida, 4.- Aprendizaje en equipo y 5.- Pensamiento Sistémico, haciendo uso del instrumento de medición POL (Perfil Organizacional de Likert). En la década de los 80, bajo el modelo de gestión de planificación estratégica, se planteó el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), instrumento que también podría servir de apoyo para medir el nivel de comunicación en una organización, en caso que se desee realizar de manera más expedita.

En las conclusiones, el autor habla de reactivar la “motivación oculta que hay en cada miembro de la organización”, lo cual puede traducirse en el éxito de la misma; siendo así, cobra aún más fuerza la tesis de que la Comunicación es vital para un buen clima organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com