ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre Clima organizacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 12

Analisis Sobre

Clima organizacional

La adaptación, como cualquier otra característica de la personalidad, varia de una a otra persona y, aun en un mismo individuo, de un momento a otro. Esa variación puede entenderse como un continuum que va desde una adaptación precaria, en un extremo, hasta una excelente adaptación, en el otro.

También nos dice que como Concepto de motivación surge el concepto de clima organizacional, como relación entre personas y organizaciones. Vimos que las personas están en un proceso continuo de adaptación a muy diversas situaciones con el objetivo de satisfacer sus necesidades y mantener cierto equilibrio individual.

También nos menciona que el clima organizacional está íntimamente relacionado con la motivación de los miembros de la organización. Cuando la motivación entre los participantes es elevada, el clima organizacional tiende a ser elevado y a proporcionar relaciones de satisfacción, animo, interés y colaboración entre los participantes.

El clima organizacional de una empresa debe ser agradable tanto para los que emplean el ella como con sus clientes ya que un clima agradable y con armonía en una empresa puede lograr que sus empleados trabajen de una mejor manera.

Este concepto de clima organizacional expresa la influencia del ambiente sobre la motivación de los participantes de manera que se puede describir como la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan sus miembros y que influyen en su conducta.

Caso Lectura y análisis sobre Capitulo 3

Reprocidad entre individuo y organización:

La organización espera a cambio que el empleado obedezca a su autoridad, y por parte del empleado espera que la organización se comprometa correctamente con él y que actué con justicia.

Dice que la integración psicológica entre empleados y organizaciones es más que nada un proceso de reprocidad.

Equilibrio Organizacional:

La relación entre personas y organización no siempre es de cooperación, y mucho menos satisfactoria. Muchas veces la relación se hace tensa y conflictiva debido a que la consecución de los objetivos de una parte impide o truca el logro de los objetivos de la otra.

Muestra el éxito de la organización al “remunerar” a sus integrantes con incentivos adecuados y motivarlos para continuar con sus contribuciones, lo que garantiza su supervivencia y su eficacia.

Características de la cultura organizacional:

Regularidad en los comportamientos observados

Normas

Valores predominantes

Filosofia

Reglas

Clima organizacional

Como consecuencia del concepto de motivación surge el concepto de clima organizacional, como relación entre personas y organizaciones. Vimos que las personas están en un proceso continuo de adaptación a muy diversas situaciones con el objetivo de satisfacer sus necesidades y mantener cierto equilibrio individual.

Conceptos Claves

Conflictos: Son los que se pueden dar en cualquier organización y que dificultan el trabajo de los empleados en una empresa.

Contrato psicologico: Constituye el medio para la creación e intercambio de valores entre las personas

Cultura organizacional: Representa las normas informales no escritas, que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones en la relación de los objetivos organizacionales.

Objetivos individuales: Son aquellos que busca alcanzar el individuo en una organización como: Salario, beneficios sociales, seguridad, y estabilidad laboral etc.

Objetivos Organizacionales: Por el contrario del objetivo individual este objetivo lo busca lograr la organización como: Buenas utilidades, productividad, calidad, reducción de costos, participación en el mercado, y sobre todo la satisfacción del cliente, ETC.

Relaciones de Intercambio: Nos dice que nos e limita a recursos materiales, sino que abarcan también ideas, sentimientos, habilidades y valores. Además, en este intercambio de recursos dentro de los sistemas sociales se establecen contratos psicológicos entre las personas y el sistema, las personas y los grupos, Así como entre las personas y el sistema.

Reprocidad: Es más que todo como una especie de intercambio entre el empleado y la organización ya que la organización le ofrece primero algo atractivo a su empleado y a cambio le pide de su obediencia en el campo laboral ya sea en el cumplimiento de su trabajo de una manera excelente o al contrario que el empleado le pida algo a cambio a alguna organización.

Preguntas de repaso

1. ¿Por qué existe un conflicto potencial entre objetivos organizacionales y objetivos individuales?

R-/ Casi siempre los objetivos organizacionales están en oposición con los objetivos individuales de las personas, la reducción de costos atenta contra la expectativa de mejores salarios, el aumento de las utilidades entra en conflicto con el logro de mayores beneficios.

Las personas al ingresar en las organizaciones, persiguen objetivos individuales diferentes de los que tenían quienes en principio conformaron las organizaciones. Esto hace que los objetivos organizacionales se alejen de modo gradual de los objetivos individuales de los nuevos participantes.

2. Explique el proceso de reciprocidad en la interacción de personas y organizaciones.

R-/ La organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera le da seguridad y estatus; del mismo modo el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia.

La organización refuerza su expectativa mediante el uso de la autoridad y el poder de los cuales dispone, en tanto que el empleado refuerza su expectativa mediante ciertos intentos de influir en la organización o de limitar su participación.

3. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com