ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Clima Organizacional. Taller Análisis De Caso


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y Clima Organizacional

Taller Análisis De Caso

Paula Andrea Cañon Urquiza – ID: 715071

Leidy Juliana Castaño Liévano – ID: 702394

Estudiante

Jeniffer Caterine Ávila Mendoza

Docente

4274

NRC

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Facultad de Ciencias Empresariales

Administración de Empresas

Electiva CP

Villavicencio - Meta

10 Septiembre 2023

Cultura y Clima Organizacional

Taller Análisis De Caso

  1. ¿Qué elementos de la cultura organizacional considera usted podrían haber llevado a la creencia de que "si usted cuida de la compañía, la compañía cuidará de usted"?

El sentido de identidad, valores y el ambiente empresarial. Cada empresa tiene sus creencias de estas dependen que sus colaboradores se acomoden a ellas, en el sentido que, si se cuida la compañía, la compañía cuidara de su colaborador, cada organización tiene su modelo de cultura organizacional y de ella depende que sus colaboradores se sientan a gusto en ella.

Un caso muy particular una empresa con sus debidos valores muy bien estipulados, un ambiente laboral agradable y un sentido de pertenecía excelente demuestra que implementa la mejora continua y las oportunidades para cada colaborador.

 

  1. ¿Cuál fue el impacto de la cultura organizacional en las acciones de Bárbara al tratar de alentar a los trabajadores más productivos?

El impacto de la cultura organizacional en las acciones de Bárbara al tratar de alentar a los trabajadores más productivos fue negativo. La cultura organizacional enfatizaba la importancia de un alto nivel de producción en el trabajo y transmitía el mensaje de que, si los empleados cuidaban de la compañía, la compañía cuidaría de ellos. Bárbara, como supervisora, intentó aplicar esta filosofía al alentar a los cuatro trabajadores más productivos y recomendarlos para los aumentos salariales más elevados. Sin embargo, esto generó un problema en el grupo, ya que los demás trabajadores se sintieron excluidos y se desvincularon de los cuatro trabajadores más productivos. Esto llevó a un ostracismo total hacia los cuatro trabajadores y finalmente, renunciaron a sus empleos. Este resultado negativo muestra cómo la cultura organizacional no fue efectiva en este caso y tuvo un impacto perjudicial en las acciones de Bárbara.

  1. ¿Cómo afectó el clima laboral negativo la colaboración y el desempeño general del grupo?

El clima laboral negativo afectó la colaboración y el desempeño general del grupo de manera significativa. El aislamiento y la exclusión hacia los cuatro trabajadores más productivos generan un ambiente poco amistoso y relajado en el equipo. Esto llevó a una disminución en la colaboración entre los miembros del grupo, ya que los demás empleados se distanciaron de los cuatro trabajadores y dejaron de interactuar con ellos. Esta falta de colaboración y apoyo entre los miembros del equipo afectó negativamente la comunicación, la coordinación y la sinergia necesarias para lograr un desempeño general óptimo.

Además, el clima laboral negativo también tuvo un impacto en el desempeño individual de los empleados. Los cuatro trabajadores más productivos, que fueron objeto de aislamiento, expresaron su deseo de trabajar en un ambiente más amistoso y relajado. Esta insatisfacción con el clima laboral afectó su motivación y compromiso con el trabajo, lo que a su vez afectó su desempeño individual. Como resultado, la productividad del grupo en su conjunto disminuyó después de la salida de los cuatro trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com