ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Liderazgo en Duelo de Titanes


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Análisis del video “Duelo de Titanes”

En base al fragmento de la película observada,

Resolución

A) De acuerdo a la etimología latina, el personaje que sigue esos preceptos es GERRY el capitán del equipo, como referencia de eso puedo citar el momento donde lo detiene a la salida de un partido su compañero y amigo RONNIE para comunicarle que lo sacaba del equipo por la actitud que había tenido en ese partido de no realizar de manera premeditada un bloqueo perjudicando a otro jugador del equipo que coincidentemente era de raza negra. Esta decisión de sacarlo del equipo iba en contra de lo que promovía el entrenador BOOM de no sacar a nadie del equipo, pero al comunicarle a este último los motivos por los cuales pensaba que tenía que irse del equipo el entrenador le da su apoyo y reafirma su condición de líder y capitán.

Otro personaje que demuestra este tipo de liderazgo es el entrenador BOOM al inicio de la pretemporada, cuando hace descender a todos los jugadores de los colectivos y los acomoda como él quiere, los hace sentar de una determinada forma poniendo a todos los jugadores que realizan la defensa en un colectivo y los que realizan la ofensiva en otro, sin importa el color de su piel. Al dar esta orden exige de inmediato su cumplimiento y no admite ningún tipo de sugerencia.

B) De acuerdo a la etimología sajona, los personajes que denotan este tipo de liderazgo son GERRY y JULIUS en la escena donde se produce una pelea en la escuela, una vez finalizada la etapa de pretemporada, allí por una discusión entre dos alumnos de razas diferentes comienzan a pelearse en el pasillo de la escuela, al enterarse de la situación GERRY y JULIUS acuden al lugar y a diferencia del resto ellos comienzan a separar a todos los que estaban allí, ambos dan el ejemplo de lo que había que hacer en la situación y se muestran unidos para una misma causa.

C) Respecto a los estilos de liderazgo, a lo largo del video pudimos encontrar ejemplo de los 6 estilos, los mismos van a ser citados según la descripción que realizó Daniel Goleman de las cualidades de cada uno de ellos.

COERCITIVO: como se encuentra descripto en el punto (A), se puede apreciar en dos situaciones tanto al entrenador BOOM en la escena del colectivo como al capitán RONNIE al finalizar el partido que utilizan este tipo de liderazgo.

VISIONARIO: el entrenador BOOM cuando da la arenga antes de iniciar el juego les expresa su apreciación de la situación, de como el equipo logró pasar la pretemporada y los valores que ellos pregonan, les hace ver sus fortalezas con cada descripción que realiza.

AFILIATIVO: durante la pretemporada, en una de las cenas del equipo el entrenador BOOM hace poner de pie a LOUIE, le comienza a realizar preguntas sobre el compañero con el que estaba compartiendo la habitación, durante esa conversación LOUIE le hace saber al entrenador BOOM que no iba a ir a la universidad porque sus calificaciones no eran buenas, en ese momento el entrenador le habla en vos baja al oído de forma paternalista y le dice que a lo largo del año iban a resolver esa cuestión, que era una asunto solo de ellos, mostrando preocupación por su situación y brindándole apoyo para que pueda revertirlo, teniendo así una oportunidad de progresar.

DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO: al finalizar una práctica en la pretemporada, GERRY tiene una conversación con JULIUS donde ambos exponen varias cuestiones de porque realizan tal o cual acción, allí JULIUS le hace notar sus falencias a GERRY como capitán y lidere del equipos, este último lejos de enojarse toma esas palabras y las convierte en acción, primero al llamarle la atención frente a todo el equipo a RONNIE en un entrenamiento por no realizar un bloqueo correctamente (cabe destacar que esto se lo había hecho notar JULIUS en la conversación descripta anteriormente), además, en el desayuno cuando RONNIE se quiere sentar en la mesa que estaba GERRY, éste no lo permite argumentando que en esa mesa se sentaba los que realizan la defensa.

EJEMPLAR: como se encuentra descripto en el punto (B), se puede apreciar a GERRY y JULIUS en la situación de la pelea actuar como este estilo de liderazgo, ya que ambos eran referencia de su raza.

COACH o CAPACITADOR: con el paso de los minutos en el video, se puede observar como el entrenador BOOM va modificando su estilo de liderar, con cada entrenamiento les va dando herramientas para que puedan superarse a sí mismos, creer en su compañero y en el equipo, logra modificar la conducta de los jugadores, los exige con el fin de explotar su potencial, de que cada uno logre su mejor versión.

D) Dentro del taller de liderazgo se pudo observar 2 tipos de autoridades, una institucional y la otra personal según la teoría del liderazgo aportada por Daniel Goleman. El entrenador, durante la película, fue mutando de una a la otra. En primer lugar, estuvo estrechamente relacionado con la ‘‘Autoridad Institucional (Formal)’’ en donde su autoridad se inculco en virtud del puesto que ocupa, ya que él, fue contratado por una orden que se emitió a los diferentes estados para poder terminar con la segregación racial en las escuelas y los equipos deportivos. Es por ello que Hernán Bone (entrenador), demuestra esta autoridad en el primer contacto con Gerry Bartier (Capitán del Equipo Blanco) siendo totalmente autocrático, adoptando una actitud rígida y seria, hasta llegar a poner en ridículo al Capitán del Equipo. A su vez da la directiva de mezclar las razas dentro de los ómnibus, para no dejar duda de su autoridad y dejar en claro las intenciones de cambiar el sistema que estaba impuesto para esa época. Durante el trascurso de la película muta a una ‘‘Autoridad Personal (Informal)’’ya que su autoridad o el derecho a dirigir es reconocido por quienes lo rodeaban, este hecho es notable al finalizar la temporada y aún más luego de ganar los diferentes enfrentamientos. Otro hecho a destacar es cuando Gerry Bartier propone sacar del equipo a su mejor amigo, buscando el apoyo y aprobación por parte del entrenador, utilizando las palabras que él había utilizado en una charla cuando se generó la primera pelea en el campo donde se realizó la pretemporada.

E) Gerry Bartier (Capitán de Equipo), al igual que el Entrenador, fue mutando la autoridad que impartía. Al comienzo de la película se lo mostro de una manera más agresiva, soberbio, poco comunicativo ya que se quería imponer ante la nueva organización siendo su pilar fundamental la ‘‘Autoridad Institucional (formal)’’. Durante los inicios de la película tiene un enfrentamiento con el entrenador a causa de que ambos compartían el mismo tipo de autoridad. Conforme se desarrolla a película, él opta por un cambio en su tipo de autoridad (Autoridad Personal Informal), este cambio comienza a originarse desde la discusión que tuvo con el entrenador antes de subir a ómnibus. A su vez otro hecho importante fue al tener la discusión con Julius Campbell en donde realmente se planteó si está obrando de forma correcta como capitán del equipo. Consecutivo a esto, en una práctica nocturna, le llama la atención un compañero por no bloquear a un jugador del equipo de diferente raza, dejando en claro su postura como capitán y terminando de una vez las rivalidades interraciales dentro del campo de juego. Cabe de destacar que su cambio de autoridad fue tal que no solo defendía su postura dentro del campo de juego sino también en la escuela y en cualquier sitio de a ciudad. Dado a este cambio, termino teniendo una gran afinidad con Julius siendo así que hasta lo presentó a sus padres y pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com