ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de clima laboral


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Prueba 1 B

[pic 2][pic 3]


Es indispensable reconocer y comprender que el talento humano es el capital mas importante que tiene una organización y que es vital para el progreso y mejoramiento de los procesos, de las labores y procedimientos que se lleven a cabo. La organización debe ser capaz de que su dotación se identifique, se reconozca y lleve a cabo la planeación estratégica orientada por la misión, visión y valores corporativos, con el fin de lograr que los indicadores de la empresa mejoren permanentemente, y que haya eficiencia en las metas a alcanzar, pero para el desarrollo del talento humano, es necesario un excelente clima laboral, el cual integra la parte física, emocional y mental del trabajador y que es el ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, por tanto un excelente clima laboral repercute de manera directa en el desempeño y la productividad de los empleados, y en la optimización de recursos y tiempos.

Teniendo en cuenta que un buen clima laboral es necesario en una organización, debido a sus beneficios como tener una mejor productividad, poseer un mejor desempeño de parte de los trabajadores, optimización de recursos y tiempo y el fidelizar a los colaboradores y retenerlos, hace inevitable analizar, estudiar y dedicase a comprender las variables del clima.

El objetivo de este informe es analizar la parte cualitativa y cuantitativa de la investigación realizada a través de una encuesta de clima laboral para poder obtener resultados, con los cuales, se pueda trabajar en conclusiones y recomendaciones que se puedan realizar a partir del análisis para mejorar el clima laboral para este caso.

En la fase cuantitativa se analizará la encuesta aplicada a los 1.356 colaboradores, divididos en gerencias, donde podemos encontrar la Gerencia Adm. Finanzas con un 4,9% de la dotación, la Gerencia Atención a Clientes con un 6,2% de la dotación, Gerencia de Operaciones con un 83,6% de la dotación y la Gerencia Comercial con un 5,3% de la dotación. La finalidad de este análisis será estudiar las variables aplicadas en las encuestas para determinar cuáles son los factores que afectan al clima de esta organización, también se llegara a examinar la satisfacción laboral que presenta. Luego se determinarán las variables más trascendentes para analizarlas de forma independiente para determinar en qué grado afectan o no afectan dichas variables para que se pueda generar un buen clima laboral.

En la fase cualitativa se buscará analizar las variables que se aplicaron en la encuesta, citando respuestas más importantes y comentando sobre los resultados proporcionado por los encuestados.

Análisis Cuantitativo

Esta fase tiene como finalidad, analizar los resultados obtenidos de la encuesta realizada, obteniendo datos, medias, correlaciones, pero por sobre todo información que nos permite conocer el estado actual del clima para este caso.

Primero nos enfocamos en examinar las respuestas de los empleados de acuerdo a la escala Likert, ya que se nos entregó el porcentaje de favorabilidad (siempre y casi siempre) de cada ítem y cada pregunta, tomando como base cada una de las preguntas y obteniendo el porcentaje de las respuestas proporcionadas por cada colaborador, cabe señalar que durante este análisis se destacó los ítems más relevantes, en relación a los ítems con más falencias según el resultado de la encuesta con el fin de presentar aquellos datos que pueden mostrar mayor relevancia dentro de la investigación.

Comenzamos el análisis ordenando los datos proporcionados, realizando un histograma de Pareto, donde podemos observar los 15 ítems que contemplo la encuesta:

  • Comunicación empresa
  • Toma de decisiones
  • Desafío del puesto de trabajo
  • Imagen de la gerencia
  • Estabilidad
  • Reconocimiento
  • Solución de conflictos
  • Visión de la supervisión
  • Claridad Organizacional
  • Desarrollo
  • Imagen de la empresa
  • Identificación de la empresa
  • Compensaciones
  • Satisfacción laboral
  • Satisfacción general

Nos proporcionan el porcentaje del total de la empresa por cada ítem, pregunta y se dividen en las diferentes Gerencias existentes en la organización:

  • Gerencia de Administración Finanzas
  • Gerencia de atención al cliente
  • Gerencia Operaciones tiendas
  • Gerencia Comercial

Podemos destacar para el análisis los ítems de satisfacción general y laboral, esto es debido a que en el clima de esta organización los colaboradores tienen un alto porcentaje de favorabilidad correspondiente a un 81,4% se sienten satisfecho en su labor actual.

[pic 4]

De la dotación en general un 79,7% se siente satisfecho al pertenecer a la organización.

[pic 5]

También destacamos los ítems que presenta un bajo porcentaje de favorabilidad.

Según el porcentaje de favorabilidad en el resultado de cada ítem, lo seccionamos en tres clasificaciones:

  • Azul: correspondiente a las áreas de satisfacción laboral, claridad organizacional, satisfacción general, imagen de la empresa e identificación de la empresa. Esta clasificación se les proporciona a los cinco ítems con alto porcentaje de favorabilidad, siendo sobresalientes o excelentes en algunos casos, como se aprecia en el grafico “1.- Resultados Generales por Variable” corresponden a los ítems sobre 65%. Donde se tienen muy buenos resultados en comparación a los demás ítems.

  • Naranja: correspondiente a las áreas de visión de la supervisión, estabilidad, toma de decisiones, reconocimiento, desafío puesto de trabajo. Esta clasificación se les proporciona a los cinco ítems por sobre los 55% de favorabilidad, donde tienen un desempeño intermedio y se puede intensificar medidas para aumentar estos ítems a largo plazo.

  • Rojo: correspondiente a las áreas de desarrollo, compensaciones, solución conflictos, comunicación empresa e imagen gerencia. Como se puede observar en el grafico 1 en esta clasificación están los cinco ítems con más bajo porcentaje de favorabilidad, por lo que en esta clasificación se centrara el estudio de variables para determinar la causa de la baja en estos ítems, para así encontrar de manera rápida y efectiva soluciones que puedan ir en ayuda y mejora del clima laboral en esta organización.

[pic 6]

En el grafico numero dos podemos observar la información representada por ítem y por la gerencia que corresponde.

[pic 7]

También incluimos el análisis y grafica de los resultados por gerencia, ya que la información llego seccionada por ítem y por gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (313.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com