ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y análisis del clima laboral en una empresa del medio


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  19.868 Palabras (80 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 80

INDICE

INTRODUCCIÓN 6

CAPÍTULO 1 8

1.1. LA ORGANIZACIÓN 8

1.1.1. ¿CÓMO INFLUYE LA ORGANIZACIÓN EN LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN? 10

1.2. CULTURA ORGANIZACIONAL 12

1.3. EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES 13

1.3.1. PROCESO DEL CONFLICTO 14

CAPÍTULO 2 18

2.1. CLIMA LABORAL 18

2.2. CALIDAD DE VIDA LABORAL 22

2.3. SATISFACCIÓN LABORAL 24

CAPÍTULO 3 28

3.1. ASPECTOS DEL CLIMA LABORAL 28

3.1.1. ASPECTOS SUBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL 28

3.1.1.1. LIDERAZGO 28

3.1.1.2. PARTICIPACIÓN, EMPOWERMENT Y DELEGACIÓN 30

3.1.1.3. COMUNICACIÓN 31

3.1.2. ASPECTOS OBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL 34

3.1.2.1. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL/ CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR DE TRABAJO 34

3.1.2.2. ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO 36

3.1.2.3. REMUNERACIÓN 38

CAPÍTULO 4 41

“DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DEL CLIMA LABORAL EN UNA EMPRESA DEL MEDIO” 41

CASO SUCURSAL Nº 11 / ANÁLISIS DE CLIMA LABORAL 45

MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 46

CONCLUSIONES 48

BIBLIOGRAFÍA 52

. . . . . . . .

INTRODUCCIÓN

Éste trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática de los recursos humanos en la empresa, especialmente enfocado en el fenómeno del Clima Laboral y constituye el último trabajo académico de nuestra carrera en la Licenciatura de Relaciones Humanas, requerimiento de la cátedra “Práctica Profesional”.

El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.

Partimos de la hipótesis de que un mejoramiento en el Clima Laboral por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización, un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.

Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.

La metodología utilizada en la investigación se basa en una búsqueda bibliográfica y en una intervención de campo en la empresa VEA Supermercados, específicamente, en una de sus Sucursales, a través de un cuestionario cuantitativo a los empleados de la misma y entrevistas personales a los distintos Gerentes.

Los primeros capítulos se dedican a una compilación teórica de los conceptos que serán de utilidad para luego abordar la parte práctica.

En el Capítulo primero se realiza una aproximación al concepto de Organización, sus características y tipos resaltando la importancia del área de Recursos Humanos dentro de cualquier organización de que se trate. Se desarrolla el concepto de Cultura Organizacional como así también la emergencia de conflictos dentro de las organizaciones.

En el Capítulo segundo se describe lo que el Clima Organizacional significa para la empresa y sus integrantes. Su relación con la percepción y las actitudes y las consecuencias que, tanto para el empleado como para la organización, devendrían de un clima laboral inadecuado. En este Capítulo, también, se tratan los conceptos de Calidad de Vida Laboral y de Satisfacción Laboral, que son pilares fundamentales para el desarrollo de un buen clima laboral.

En el tercer Capítulo se enumera y explora, los que a nuestro entender, constituirían los aspectos más relevantes a la hora de evaluar el clima laboral existente en una organización.

En el Capítulo Cuarto se desarrolla la intervención en terreno de esta investigación. Se describe la metodología utilizada, las actividades realizadas para la obtención de información y los resultados obtenidos.

En las conclusiones se vuelcan los resultados más representativos del trabajo de campo y, del análisis de los mismos, se estima realizar un informe dirigido a la empresa bajo estudio para poder aportar, por un lado, elementos a los gerentes y directivos de la empresa para mejorar las condiciones laborales existentes, y por el otro, realizar una devolución de los resultados a los empleados, lo cual se considera de vital importancia.

En los Anexos, se adjuntan, el organigrama de la empresa, las entrevistas realizadas a los directivos, el modelo de la encuesta utilizada y la matriz de datos con los resultados obtenidos.

Cabe aclarar, que debido a la situación económico-político-social que atraviesa actualmente nuestro país, vemos que las empresas también están involucradas en ésta crisis, padeciendo las consecuencias que ello implica y viviendo, día a día, un Clima Laboral de desmotivación y tensión. Por ello, cualquier estudio que se realice en estos momentos, va a estar influido por ésta situación. Por lo tanto, en la medida en que la economía de nuestro país no logre superar los angustiosos retos que enfrenta en la actualidad, será difícil adecuar las aspiraciones humanas relativas al trabajo y convertir cada experiencia individual en un elemento enriquecedor.

Antes de seguir, mira las ÚLTIMAS OFERTAS PARA VIAJES BARATOS. La mejor forma para mantener tu clima personal por poco dinero.

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.1 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com