ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Cía


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

A través del presente documento se realiza el análisis de la Cía. Equipos de Aplicación S.A. de C.V. donde a manera de respuesta a una inminente quiebra de dicha empresa y en su afán de responder a la misma revirtiendo la proyección de picada, se analiza la información financiera y su estructura integral para encontrar las posibles casusas de los números rojos que esta entidad económica ha presentado a lo largo de 3 años, y los cuales gracias a la Experiencia de la Ing. De la Luz, se quieren atacar de raíz y crear estrategias que mejores la estabilidad y rentabilidad económica.

El enfoque de dicha información es de forma global dándole prioridad a ciertos reglones de los estados financieros donde de acuerdo a lo analizado en el Caso, se encuentran los principales problemas

Desarrollo

Después de conocer la trayectoria laboral de la Ing. De la Luz, la cual es de casi 20 años y donde su experiencia predominante es en su propio negocio de pinturas en polvo. Los directivos de Equipos de aplicación SA de CV encontrándose en ruta crítica de estabilidad empresarial y conociendo las ofertas laborales de la Ing. De la Luz, pactan sociedad. Mismos que tienen como base reinvertir los números rojos que la empresa había presentado en los últimos 3 años y donde se ve indispensable el análisis de la situación financiera para evaluar estabilidad económica, rentabilidad, apalancamiento, flujos de efectivo, gastos de operación y de más financieros anexos o secundarios que sirvieran de basa para conocer la situación actual de la empresa y sus comportamientos en años anteriores, con la finalidad de corregir, monitorear e implementar estrategias correctivas que volvieran a la empresa a los carriles del control. Con un compromiso fijo de en 2 años recoger flujos de mejora o de lo contario comprometiéndose a finiquitar dicha relación laboral pactada.

Resultados:

La importancia de partir del análisis de financieros la vemos necesaria como parte medular del problema además de que Ochoa (2009) menciona que los estados financieros favorecen la toma de decisiones. Y describe sus principales características de la siguiente forma:

1. Que sean significativos, que permitan ver la evolución en diferentes momentos de la operación de la empresa.

2. Que sean relevantes, es decir que permitan comprender la situación de la empresa a través de los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos.

3. Que sea veraz, que presente acontecimientos reales y medidos de manera correcta.

4. Que sea comparable, en el tiempo y con respecto a otras entidades, de tal forma que permitan emitir juicios para tomar la mejor decisión.

Los principales resultados del análisis a estados financieros y procesos de operación fueron:

1. La contribución marginal obtenía de los productos es deficiente ya que no generaba la rentabilidad necesaria para soportar los gastos de la Cía., detectándose posibles fallas de control por presentar casi igualdad entre los gastos de fabricación, venta, administración a los de operación.

2. Muestra problemas de liquidez, apalancamiento, rotación de inventarios, recuperación de saldos en cartera, plantilla de personal innecesaria. Según Gitman (2003) un precursor común para un desastre o quiebra de un negocio es la baja o decreciente liquidez, ya que indica que la empresa no puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo, conforme se venzan

3. Problemas de competitividad, innovación y calidad, que crean pérdida de clientes y limitantes posibilidades de mayor penetración en el mercado.

En interpretación a las problemáticas reflejadas a detalle cómo fueron:

• Margen de contribución marginal de 55.2% y que les parecía insuficiente, ante un mercado que el 53% pertenece a las importaciones.

• Problemas en calidad en la manufactura de los equipos, que redundaban en gastos de reproceso, de acuerdo con Brian Rothery (1997): "La situación actual es que las empresas absorban la totalidad del costo de los procesos, el cual es trasladado al cliente vía precio; además de la ineficiencia, distracción de recursos y poca especialización".

• Precios bajos y plazo de crédito amplios

• Estructura organizacional obesa

• Falta de control y rotación en almacén, mismo que carece de plan maestro para la producción y días cobertura de inventarios.

• No cuenta con liquidez para cubrir sus obligaciones, lo que complica las gestiones con proveedores y además de que su razón de deuda es del $ 0.57 por cada peso de activo, lo que provoca un flujo de efectivo insuficiente y un apalancamiento financiero negativo, ya que contaban con muchas obligaciones en el corto. Según Gitman (2003) la liquidez se refiere a la capacidad de una empresa para satisfacer obligaciones a corto plazo conforme se venzan. (pág. 49)

• Falta de seguimiento post venta, las cuentas por cobrar, indicaban una rotación de la cartera de clientes de 78 días, con descuido 660 clientes de 1100 que tienen.

En base al historial financiero reflejado y los resultados del análisis de la estructura empresarial y Análisis de Estados financieros y anexos se considera que las estrategias a seguir para reinvertir el eefecto.

Los Análisis de Estados financieros realizado por la Ing. Luz dejan claro que la empresa no cuenta por el momento con la solvencia necesaria, por cada peso que gana debe un peso lo que ocasiona que solo este subsistiendo para pagar sus deudas,

Lo se propone en primera instancia seria que se emprendiera un sistema más eficiente en cuanto a cobro a clientes deudores, y con esto recuperar cartera vencida, Además lo que, se tendría que buscar disminuir el inventario y realizar un buen trabajo con el departamento de ventas y de mercadotecnia para que estos productos generen alguna utilidad.

Es indiscutible que para solucionar y salir de las deudas se necesita capital y conseguir el capital necesario. Por lo que se implementaría una renegociación con los proveedores y acreedores. Así mismo realizar un examen exhaustivo de la deuda de acuerdo a su importancia y plazos de vencimientos.

Contrarrestar la obesidad del organización mediante lo optimización del recurso humano. De esta forma se reduce la cantidad invertida para pago de sueldos, se optimiza la carga de trabajo y se deja solo a la gente que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com