ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso BIKOR S.A. de C.V.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

February 17, 2018 9:04:02 PM CST 3 days ago

[pic 1][pic 2]David Esau Pegueros Ibarra

Retroalimentación

Actividad 1

Puntos Posibles

Criterio

Puntos Obtenidos

20

  1. Brinda una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso.

Se presenta bien la sinopsis.

20

40

  1. Da respuesta a cada pregunta detonante.

Cada respuesta debe presentar la siguiente estructura:

  • Información
  • Argumentación  
  • Conclusión

Es necesario seguir la estructura que se establece en las instrucciones para el desarrollo de esta actividad

Es muy importante fundamentar cada respuesta y como parte de la información el presentar la bibliografía que sirvió para la investigación y desarrollo de esta actividad de acuerdo con el formato APA 

  1. Si tú fueras el Dr. Eusebio Rodríguez, ¿qué decisión tomarías?, ¿por qué?

Muy bien la respuesta y el enfoque que se da, sin embargo, para tomar una decisión es necesario presentar información que refleje el impacto en las utilidades de la empresa y saber que en realidad es la mejor opción para ello considero necesario, además el mencionar la información financiera como fuente de información, en particular el estado de resultados que presenta la empresa. Esto dará al lector los elementos necesarios para analizarla.

  1. Si tú fueras el Lic. Jesús Bustamante, ¿qué información utilizarías en el análisis que te solicitaron?

Muy bien la respuesta al considerar la información financiera en particular el estado de resultados para realizar un análisis para la toma de decisiones, sin embargo, es necesario tomar en cuenta además el estado de costos ya que en las alternativas será necesario para desarrollar los escenarios.

 

  1. Si tú fueras el Dr. Eusebio Rodríguez, ¿qué información cualitativa tomarías en cuenta al momento de tomar la decisión?

Muy bien la respuesta y conclusión, además se podría agregar el realizar un estudio del mercado analizando las tendencias y realizar un análisis FODA que permita a la empresa conocer su situación.

35

40

  1. Brinda una propuesta de solución al caso con extensión de una cuartilla. Utiliza por lo menos 1 referencia bibliográfica o contenidos del curso. 

No presenta la propuesta de solución

20

100 puntos

Total

75

[pic 3][pic 4]

Análisis de caso

Collapse

[pic 5][pic 6]

Sinopsis:

BIKOR S.A. de C.V. era una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, fundada y dirigida por el Sr. Javier Ramirez en Tepatitlán Jalisco, quien por motivos de salud se tuvo que retirar en 2003 y nombrar Director General al Dr. Eusebio Rodriguez, quien tras unas reuniones con los directivos, detecto una contracción en el mercado piscícola lo que había ocasionado una baja en la rentabilidad de la empresa.

El mercado

La empresa BIKOR S.A. de C.V. tenía una utilidad del 16% anual al fin del 2001, pero en los años siguientes la utilidad cayó a 2.8% en el año 2002 y 1.8% en el año 2003, esto debido a tres factores; situación del mercado, nuevos lanzamientos de productos y extensiones de líneas.

El mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos en el 2001. Para el 2002 se había sufrido una contracción del 3%, y para el 2003 se preveía la misma cantidad que el año anterior.

De las 19 compañías que formaban el 80% del mercado BIKOR S.A. de C.V. se posicionaba en el número 6.

 

Situación actual de la empresa

En BIKOR S.A. de C.V. existen 22 presentaciones para sus 14 líneas de producto, lo que ocasionaba altos costos de producción. Una de las posibles soluciones es eliminar ciertas presentaciones para competir en el mercado, aunque dicha decisión trae conflictos entre las áreas de ventas, producción y mercadotecnia.

Ante el conflicto en el que se encuentra la empresa, el Dr. Eusebio Rodriguez formo un comité de dirección en el cual participan, el director general, director de operaciones, director de ventas y mercadotecnia, director de recursos humanos y el contralor general, con la finalidad de tomar decisiones sobre el curso  que debe tomar la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com