ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Análisis del Caso Bikor S.A. de C.V.


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Bikor S.A. de C.V. es una empresa con enfoque porcícola fundada por el Dr. Javier Ramírez. Esta empresa estaba posicionada en el 2001 en 6to lugar de ventas nacionales dentro del mercado. Debido a una baja de salud, la empresa quedó en manos del Dr. Eusebio Rodríguez, quién detectó una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía; además, se estaban generando conflictos entre el director de Producción, de Ventas y Mercadotecnia.

Durante el año 2002 la empresa tuvo un descenso en sus ingresos lo cual la orilló a disminuir la rentabilidad de la empresa, debido a diferentes factores dentro del mercado que se encontraban, así como los gastos generados por parte del departamento de Mercadotecnia.

El Dr. Javier para tomar cartas del asunto, convocó a todos los Directivos de cada área para que pudieran aportar sus ideas y alternativas para poder mejorar e incrementar las ventas y rentabilidad de la empresa. Después de discutir el asunto, se propusieron 4 posibles soluciones para la empresa y así poder volver a destacar dentro del mercado y ser la marca favorita de los clientes.

  1. Si tú fueras el Dr. Eusebio Rodríguez, ¿qué decisión tomarías?, ¿por qué?

Considero que la opción del Lic. Bustamante es la más adecuada para este caso, ya que el como contralor, tiene un punto de vista el cual se enfoca en las finanzas y costos de la compañía. Creo que es una buena estrategia ya que busca el bien común de la empresa, analizando los diferentes posibles impactos que pudieran surgir.

Su objetivo principal es el poder desarrollar nuevas operaciones con la mínima inversión, para esto debe de poner mayor interés en las causas que están generando pérdidas para la empresa para así poder conseguir una mejora en la calidad, costes y tiempos.

Según William J. Lemus (2010) las empresas son creadas con un objetivo y propósito determinado, prestar un servicio a la comunidad o un producto que sea para mejorar su calidad de vida.

Si se utiliza el modelo de gestión que se basa en la mejora continua, para mejorar los resultados, involucra a todos los niveles de la organización para que trabajen bajo un mismo bien común; eliminar productos que sean importados, las prestaciones que son menos rentables y enfocarse en tener una mayor producción.

La propuesta del Lic. Bustamante, ya conociendo cuáles son sus puntos de vista y sus estrategias, estoy totalmente de acuerdo con su decisión ya que la decisión se compromete con la empresa y las propuestas don buenas partiendo de la argumentación que expuso con los miembros del comité.

  1. Si fueras el Lic. Jesús Bustamante, ¿qué información utilizarías en el análisis que te solicitaron?

Solicitaría toda la información que pueda ser útil partiendo de la causa raíz, para tener argumentos y saber cuál es el punto clave y así poder partir de ahí.

Se pudiera empezar desde el análisis de resultados y tener en consideración cuáles son los resultados reales, siendo como una estrategia para la mejora de la empresa.

Desde el punto de vista del Lic. Bustamante, considero que necesita conocer cada uno de los costos y gastos de la empresa para así poder tener bases de cuál es la problemática y así poder resolverla.

Se deben de utilizar los estados de resultados de los últimos 3 años para así poder desarrollar un análisis financiero de calidad y poder determinar cuál es el estatus de la empresa y qué es lo que se deberá desarrollar.

La causa principal de las demoras son debido a la mala planeación que se tiene por parte de Producción debido a que algunas veces se exceden de las capacidades que tiene una máquina. Para poder entregar un producto a tiempo, los gerentes deben de aumentar la capacidad de la maquinara para así poder alcanzar una mayor producción. (Charles T. Horngren, 2012).

Se tiene que realizar un análisis donde puedan reflejarse los costos y gastos como se menciona al inicio del curso; esto a través de informes financieros y operativos, presupuestos, planes de acción y diferentes propuestas para la toma de decisiones. Se requieren competencias relacionadas con la toma de decisiones a corto plazo a través de conocimientos sobre la contabilidad, la administración y las finanzas para que se pueda lograr el objetivo establecido desde el principio y así poder obtener los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com