ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso La Empresa S.A. de C.V


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Análisis caso La Empresa S.A. de C.V

Sergio Juan Artero

Universidad Tec. Milenio

Fundamentos de la administración.

Miriam del Carme Sifuentes García

28/01/2022

Sinopsis.

En el panorama del articulo presentado se encuentra un caso típico de un crecimiento exponencial no sustentado en planeación y organización, si bien el “intraemprededor” y/o “emprendedor” (Cueva, 2007, págs. 46-55), es la base de una oportunidad financiara-empresarial, esto requiere la directa supervisión y administración gerencial de la cual carece La Empresa S.A. de C.V. para definir un nicho de mercado, y un producto correctamente asociado (Fernadez, 2017)

En diversas circunstancias y para este caso de estudio el entorno socio-económico es fundamental para estabilidad, llegando a la importancia de la “responsabilidad social en sus cuatro dimensiones: económica, legal, ética y voluntaria” (Aguilera Castro, 2012); para el caso de estudio se encuentra al borde del incumplimiento de las dos primeras, por el saldo en la cuenta de sus trabajadores y la solvencia financiera que expresa a sus inversionistas.

1.0.- La falta de liquidez se desarrolla a cuestas de la falta de ingresos, que en un principio es derivada del mal manejo de los prestamos solicitados en el ejemplo, por lo que se comprende el problema se trata de liquidez de fondos; las series de acciones correspondientes para evitar los números rojos dentro de La Empresa SA. de C.V. son los siguientes:

1.1.- Definir lineamientos a los productos producidos, tales como el valor que tienen en el mercado, numero ventas por producto, la rentabilidad con costes y tiempo de transportación.

1.2.- Impulsar un menor de numero de productos, de los cuales se tenga mayor rentabilidad, menor coste y tiempo de transportación, para redefinir la estructura de la producción con un menor número de productos.

1.3.-Realizar reducción de costos empresariales, sin involucrar al capital humano, y establecer el correcto flujo de pagos y cobros a corto plazo.

1.4.-Realizar venta, renta de la maquinaria y bienes, no indispensables para la producción de los productos seleccionados en los puntos previos, y alimentar la deuda bancaria / impuestos los servicios que se involucren directamente con el proceso de elaboración del producto.

1.5.- Establecer contacto con el gremio de trabajadores con la finalidad de brindar seguridad; en este caso la persona que encabece el movimiento debe inspirar la confianza necesaria al trabajador.

1.6.- Establecer un sistema de medición y seguimiento de riesgo de liquidez en situaciones normales bajo diversos ensayos de casos variables.

1.7.- Establecer el control de liquidez C/frecuencia de análisis y revisión a manera de documentarlo y difundirlo a las partes involucradas con la finalidad de recibir dicha información de manera periódica, así como un estimado a futuro, para la toma de acciones.

1.8.- Realizar planes de contingencia ante la falta de liquidez para fines futuros.

Estos puntos se encuentran basados en “Los diez mandamientos del control de liquidez” (Orsikowsky, 2002, págs. 108-140) , así como el principio de “Liquidez y apalancamiento” (Nava, 2012, págs. 73-96).

2.0.- Dentro de los puntos tratados anteriormente y para ser específicos el 1.5 se desarrolla en los principios de la negociación colectiva, que es la negociación entre entidades como lo es la empresa por parte del empleador o empleadores y los trabajadores debidamente organizados u organizaciones representativas; para entablar una mesa de dialogo y llegar a una conclusión de contrato o acuerdo (Bernard Gernigon, 2000, págs. 9-12).

Si bien la mesa de dialogo para nuestro caso de estudio, debe ser establecida por el Hermano mayor, el cual brinda la seguridad que en tiempos de incertidumbre es bien recibida, no es una garantía de un acuerdo, las garantías lo dan la oferta y los planes ya establecidos durante el punto 1, por lo que establecer una manera de pago basado en dichos planes es la pieza fundamental para evitar una huelga (Waisler, 2003, págs. 20-22)

El recurrir al estado como medio de favorable de negociación, con la finalidad de llegar a acuerdos e impulsos económicos, o la alternativa de venta bienes no utilizados en el proceso productivo actual, la negociación de pagos ante la entidades bancarias, extensiones de crédito, motivación del personal y la mesa de dialogo abierto es el camino viable para evitar estado de huelga y el paro de producción (Waisler, 2003, pág. 43).

El desarrollo laboral la oferta de oportunidades y la gestión del recurso humano es la herramienta fundamental para la productividad y la manera establecer contacto con el trabajador, que mediante diversas herramientas aportan a evitar el descontento del personal como lo es, el desarrollo del talento dentro de la empresa, programas de capacitación y el mejoramiento del entorno laboral, son parte de la mesa dialogo con el trabajador, con el principal cumplimiento de las obligaciones laborales que impone la ley para cual no hay excepción de cumplimiento (PROKOPENKO, 1989, págs. 80-113)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com