ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Teoría del valor


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Teoría del valor

En este presente ensayo sobre el análisis de la teoría de valor se centra en un estudio de la asignación del valor de un bien o servicio, esto varía dependiendo del enfoque que le otorgue cada escuela de pensamiento económico.

Esta teoría aparece como un complemento a algunas teorías anteriores, hay 4 ejemplos o bueno yo lo veo como punto de vista de algunos economistas.

La primera es la teoría de valor y trabajo: esta explica cuanto más horas-hombres se necesitan fabricar una mercancía, más alto será su precio.

Teorías de valor en la economía clásica este nos da dos enfoques, el de Adam Smith y David Ricardo, considero yo que estas son las mas importantes ya que dan paso a la teoría de la distribución.

Adam Smith como unos de los representantes más importantes de la escuela clásica argumentaba que el valor de un en largo plazo se justifica por los factores de producción, ósea en el corto plazo el valor-reflejado en el precio-subirá o bajará dependiendo si la demanda aumenta o cae. El abordaba el problema del valor en cambio y del valor de uso, que pues ya Aristóteles había tratado de resolver siglos antes.

Esto de el valor en uso y el valor en cambio, daba a entender que el primero pues significa la utilidad de un objeto en particular y lo segundo a la capacidad que posee un objeto para ser intercambiado.

Y para David Ricardo el valor de la mercancía dependerá del esfuerzo laboral que se necesita para producirlo y de la disponibilidad, en pocas palabras cuanto más escaso sea un bien, más valioso será.

Para Karl Marx: el valor de una mercancía se calcula en función del tiempo promedio que requieren las compañías para desarrollar un bien respectivo.

Y por último la Teoría del valor subjetivo dice que el valor de una mercancía no depende de sus características, del esfuerzo o coste requerido para producirlo, sino de la utilidad que brinda al individuo.

Fue hasta el siglo XIX que la teoría de valor subjetivo se formuló como teoría.

Había algunas críticas para esta teoría principalmente de los economistas de corriente marxista, ellos consideraban la teoría de valor de Marx y decían que la teoría de valor subjetivo que era impulsado por Menger no cuenta con validez empírica, aunque pareciera creíble, no cuenta con el respaldo científico y para ellos Menger posee un pensamiento demasiado individualista.

Bueno la importancia de esta Teoría de valor es que nos permite entender cómo se determina el precio o como se valora una mercancía.

Teoría de la distribución

Esta teoría se centra en explicar cómo se realiza la distribución de los productos, del trabajo dentro de un Sistema capitalista, basándome en lo que decía Smith que en una sociedad primitiva el trabajador constituye su salario, como una recompensa natural al esfuerzo físico e intelectual, no había patronos con quien compartir el producto de dicho trabajo, pero en la sociedad capitalista se involucra tanto los propietarios del trabajo, como los propietarios de la tierra y los propietarios del capital (instrumentos de trabajo y maquinas).

Entonces pues al surgir el capital, el valor de un bien tuvo que ser dividido entre el trabajador, en forma de salario, el dueño del capital, en forma de beneficio y lo mismo sucede con el propietario de la tierra si concurriera en la producción de esta bien determinado pues en la forma de renta.

Así pues, el precio final o valor en cambio estaría constituido por lo que tendría que pagarse por salario, beneficio y renta.

Salario

La definición de salario para mi es la cantidad de dinero que recibes por el trabajo que realizas durante cierto tiempo en un lugar determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com