ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de análisis microeconómica y teoría del valor - trabajo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Escuela De Contaduría Y Administración De  Valladolid

Integrantes:

Rubén Ezequiel Huchim Pomol

[pic 1]

Prof.

L.A.E. José Shuberth Ruz Febles

Facultad De Contaduría Y Administración

Análisis de Microeconomía

Unidad 1

Actividad

Ensayo de análisis microeconómica y teoría del valor - trabajo

26 de octubre del 2016

Análisis microeconómico y teoría del valor-trabajo

 

CONCEPTOS Y RELACIONES DE LA TEORÍA VALOR–TRABAJO

No existe una interpretación única de la teoría del valor (Dobb 1981); más aún, en realidad podemos encontrar varias interpretaciones de una misma teoría del valor, en particular existe una amplia polémica sobre la teoría marxista del valor–trabajo. Sin embargo, existe un conjunto de conceptos básicos de la teoría del valor sobre los cuales se puede construir una explicación micro de la empresa capitalista.

Precio de mercado

Definimos el 'precio de mercado' como la forma dineraria del valor. Este no es igual al valor, es su expresión monetaria y manifiesta una sanción social al nivel de circulación de las mercancías.

Hay dos momentos importantes de la transformación del valor. El primero consiste en la transformación del trabajo abstracto incorporado en el proceso de producción por cada unidad productora a trabajo abstracto socialmente validado (TASV) en su forma precio, y cuya relación no es de igualdad sino de equivalencia. Y el segundo momento es la decisión de continuar o no el proceso de producción que abre dos opciones: una, su utilización para continuar o ampliar el proceso de la producción si se canaliza a la compra de los recursos productivos (D–M); y otra, la posibilidad de que parte o todo el capital pueda ser retirado del ciclo y entre al mercado financiero, donde se puede observar un conjunto de transacciones de tipo puramente monetario (D–D).Las empresas producen mercancías las cuales son portadoras de un valor individual, o TAI. En el mercado éste se transforma en valor social que posteriormente se expresa como un valor monetario o precio. Por ejemplo, la mercancía producida por j empresas expresa su valor social o TASV, en el precio. Aquí reside la aprobación social del lado de la producción (Valle 1991). El asentimiento del lado del mercado involucra a la demanda y se expresa en la determinación de la cantidad vendida (Qdc).

Con esta información se pueden representar las magnitudes monetarias promedio (precio, beneficios, costos) asociadas a la producción de la mercancía (A partir de esta representación de la mercancía se pueden clasificar las empresas que compiten en esa rama y en ese mercado.

El valor como proceso social

Este proceso social de transformación de valores en precios involucra un conjunto de factores y fuerzas que actúan directa e indirectamente sobre la determinación de los beneficios y en particular sobre la tasa media de ganancia. En el diagrama 1 presentamos el proceso de determinación social del valor, el cual muestra el movimiento del valor como un proceso cíclico del capital que se repite y da lugar a un proceso de carácter acumulativo, pues la naturaleza del valor requiere que éste se valorice de forma constante. La empresa como un agente económico de ese proceso se convierte en objeto y sujeto de esa dinámica.[pic 2]

Este sistema no debe interpretarse como el de un equilibrio general, pues en cada una de sus fases existen tensiones, contradicciones y sobre todo una evolución y transformación continua en el tiempo.

El beneficio es una expresión monetaria del plusvalor, y consideramos la relación valor precio en términos de equivalencia. Esta relación trata de expresar una congruencia general compleja y no lineal o proporcional. Dada esta consideración, la importancia de expresar el valor en términos de dinero permite abordar su papel como un medio fundamental para la reinversión y la acumulación de capital que tiene lugar en los procesos que involucra el funcionamiento y el crecimiento de la empresa.

 CARACTERIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LA OFERTA A PARTIR DE LA TEORÍA DEL VALOR

A partir de los conceptos de la teoría del valor–trabajo podemos definir que: la empresa es un espacio económico que gestiona el proceso de creación de valor, plusvalor y acumulación de capital. En términos monetarios podemos decir que es el espacio donde se gestiona la producción de beneficios privados. En general, es donde tiene lugar la producción y acumulación de valor a nivel privado.

Esta organización económica es efectivamente muy compleja, su comprensión requiere el análisis de cada una de las fases de formación del valor (arriba señaladas) y su relación en conjunto.

La teoría de la empresa a partir de la teoría del valor–trabajo

La dinámica y el objetivo general de la empresa capitalista están sujetos a la ley general del sistema capitalista: la producción de ganancias privadas. "La producción de plusvalor, el fabricar un excedente, [lo cual] es la ley absoluta de este modo de producción .

La empresa produce mercancías para el mercado, por lo que la dimensión que la complementa es el mercado. Ambos, además de producción y circulación, determinan los beneficios y la tasa de acumulación de la misma, y en general del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com