ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la crisis financiera del 2008


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Tutor: [pic 4]

Isaac Guillen Gómez

Caracas, Septiembre, 2020

            Como  primera asignación en  la materia de Comercio Internacional-III, se enfocó en investigar la gran crisis financiera del 2008,  después de ver la película “The Big Short” e indagar un poco más a fondo sobre el tema, fue considerada por diversas fuentes como  la peor crisis financiera de la historia. Previo a mencionar las consecuencias que esta crisis origino y repercuten al día de hoy, primero hay que exponer los detonantes.

            Contextualizando un poco, la población se encontraba en incertidumbre debido al atentado terrorista contra las torres gemelas en el año 2001, la delicada situación disminuyó el consumo e incentivo el ahorro para tener liquidez en caso de una emergencia. Para cambiar esta situación financiera, La Reserva Federal bajó la tasa de interés de un 6% periódicamente hasta el 1% para aumentar el consumo y que la población lograra cumplir el sueño americano empezando por una casa en palabras del presidente G. Bush.

            Rápidamente el sector bancario ligado al mercado inmobiliario empezaron a crecer descontroladamente por las comisiones millonarias que ganaban debido a  las emisiones de bonos hipotecarios conformados por préstamos hipotecarios con alta seguridad de pago, pero estos empezaron a reducirse por la cantidad finita de casas y personas con capacidad de pago; por lo tanto las entidades bancarias optaron por emitir  más bonos pero con  hipotecas subprime ( hipotecas con alto riesgo de incumplimiento de pago) y   para venderlos se disfrazaban con buenos créditos para obtener una buena nota de las agencias de clasificación y los bonos se siguieran vendiendo.

            Los Bancos de inversión empezaron a vender estos paquetes de activos fraudulentos por todo el mundo, provocando un auge en el ciclo económico, no fue sino hasta 2003 que el sistema de reserva federal empezó a subir las tasas del 1% hasta el 5.25% aproximadamente en el 2006.  Una burbuja metafórica se fue generando coincidiendo en muchos países con la inflación de precios en el sector inmobiliario.

            Al estallar esta burbuja los precios de los inmuebles  se desplomaron.  Las familias que estaban endeudadas optaron por devolver la casa al banco, era más factible  hacer eso que seguir pagando un préstamo altísimo por una casa que se devaluó su precio inicial  dos y tres veces.

            Esto le causo grandísimas perdidas a los bancos  ya que  tenían inmuebles de sobra pero no compradores, generando un colapso en los portafolios de los bancos de inversión  con bonos hipotecarios llenos de hipotecas subprime.

            El pánico estallo con la declaración en bancarrota del banco “Lehman Brothers” (cuarto banco de inversiones más grande de Estados Unidos) en septiembre del 2008,  a causa de las pérdidas ocasionadas por estos activos tóxicos, le siguieron varias instituciones financieras y bolsas de inversión. El colapso mundial del sistema financiero se da por la emisión de estos bonos hipotecarios tóxicos que se vendieron por todo el mundo, el valor del dólar se desplomo, se contrajo el PIB en un  3,9% según informes del Banco Mundial en las economías avanzadas y se perdieron alrededor de 27 millones de empleos (2007-2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com