ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de laboratorio microbiológico empleado para el Shampoo S.A.S


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Shampoo Eco S.A.S

Análisis de laboratorio microbiológico empleado para el Shampoo S.A.S

El análisis es realizado con el fin de garantizar la calidad, es importante tener en cuenta que este análisis se basara en el control de la presencia y la multiplicación de los microorganismo ya que factores como el sustrato proporcionado por el producto, el tipo de ambiente, temperatura, humedad relativa, entre otros más factores pueden llegar a ocasionar su presencia, estos problemas microbiológicos suelen presentarse cuando se alcanza el efecto que se desea durante el proceso o por los sistemas de conservación que estén dispuestos para nuestro producto, esto puede ser consecuencia de errores en la manipulación o procesado. De esta manera se busca la detección de dichos errores, su rápida corrección y prevención.

Procedimiento:

Este análisis se realiza por medio de diferentes agares (cultivos) para evidenciar el crecimiento de  los distintos microorganismos que pueden llegar a crecer y/o si se inhibirse, microrganismos como  Pseudomona aeruiginosa (positiva), Escherichia coli (negativa) y Rodotorulla hongo y/o levadura.

Agares (cultivos)

Agar PDA:

El agar papa dextrosa es un medio de cultivo nutritivo sólido, no selectivo. En él pueden crecer especies bacterianas y fúngicas, pero su uso está indicado especialmente para el aislamiento de hongos filamentosos y levaduras. Es utilizado para el recuento de colonias fúngicas en muestras de cosméticos, productos farmacéuticos y algunos alimentos lácteos. Así mismo, es propicio para sembrar muestras de raspados de piel en busca de dermatofitos y por otro lado inhibe el crecimiento bacteriano siendo suplementado con ácidos o antibióticos.

PH final: 5,6 +/- 0,2 a 25°C

Autoclave a 121°C durante 15min para su procedimiento.

Agar OGY: 

Un medio selectivo para la enumeración de levaduras y mohos en muestras alimenticias, después de la incubación registrar el crecimiento de los microorganismos. (Las características típicas a notar incluye" tamaño de la colonia y morfología, pigmentación, y hemolisis en medio que contenga sangre.

Este medio de cultivo se utiliza casi siempre para la técnica de vacío en placa. Después de esterilizar el medio de cultivo, enfriar aproximadamente 45°C. Una vez se colocan las cajas Petri estériles con las respectivas diluciones de la muestra agregando un 18 a 20ml al medio de cultivo y mezclado perfectamente, se deja incubar 4 días a 25°C

Agar XLD:

Es un medio de cultivo sólido selectivo y diferencial para el aislamiento de entero patógeno, cuenta con el extracto de levadura, que sirve como fuente de nutrientes a los microorganismos que se desarrollan en este agar. Además, la presencia de carbohidratos (xilosa, sacarosa y lactosa) proporcionan energía a las bacterias que pueden fermentarlas, para el estudio de muestras fecales en busca de Shigella y Salmonella. Como sustancia inhibidora presenta desoxicolato sódico; este impide el crecimiento de las bacterias Gram positivas, dándole el carácter selectivo al medio.

Incubación del medio 42° +/- 1°C por 24 – 48 horas.

Agar BHI:

Es un medio de uso general adecuado para el cultivo de una amplia variedad de tipos de organismos, incluidos las bacterias, levaduras y hongos filamentosos. Obtiene los nutrientes de la infusión de cerebro y corazón, la peptona y la glucosa. Las peptonas y la infusión son fuentes de nitrógeno orgánico, carbono, azufre, vitaminas y sustancias de traza. La glucosa es la fuente de carbohidratos que los microorganismos utilizan mediante fermentación, por tanto permite el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram positivas y Gram negativas.

PH 7.4+/- 0.2, incubación 25 – 30°C

Agar VRBA (Agar Bilis Rojo Violeta):

Es usado para la enumeración de coliformes en productos alimenticios y en lácteos, este producto está en conformidad con los requerimientos de la Asociación Americana para la Salud Pública. El grupo de bacterias coliformes incluye a los bacilos aeróbicos y a los anaeróbicos facultativos, Gram negativos y bacilos no formadores de esporas. Los coliformes fermentan la lactosa y forman ácido y gas a 35°C en 48 horas.

Agar BHI:

Es un medio muy rico en nutrientes, que proporcionan un adecuado desarrollo microbiano. La infusión de cerebro de ternera, la infusión de corazón vacuno y la peptona, son fuente de carbono, nitrógeno y vitaminas, mantiene los mismos principios que el caldo para cultivo de estreptococos y otras bacterias exigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com