ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de macroeconomia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Análisis  

     Es importante comenzar sabiendo que, la macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos; su función principal es analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. La política económica es el arma que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos. Objetivos como, conseguir la estabilidad en los precios, lograr el crecimiento económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de pagos sostenible y equilibrada. Así mismo, la macroeconomía estudia la ley de oferta y demanda desde un punto de vista agregado, es decir, la oferta agregada de bienes y servicios de un país y la demanda agregada, como el consumo total de un país.

La Macroeconomía moderna surge de John Maynard Keynes quien engendró una teoría general que describía a la economía entera en términos agregados en vez de individuos, es decir, partes microeconómicas. Al intentar explicar el desempleo y la recesión, Keynes se percató de la tendencia de las personas y los negocios de reservar dinero y evitar invertir durante una recesión. Argumentó que esto invalidaba la suposición de los economistas clásicos, quienes pensaban que el mercado se compensaba eliminando el exceso de productos y eliminando la mano de obra ociosa.

De esta manera, comienza la evolución de la macroeconomía, pensando en modelos microeconómicos, pues Keynes creo formulas exactas, mecanismos y consecuencias del modelo Keynesiano. Aun así, surgieron nuevas teorías, representando lo ortodoxo de la teoría de Keynes, e implementaron y combinaron la macroeconomía clásica con el pensamiento de Keynes, enfocándose en los aspectos de desequilibrio de trabajo y otro grupo en la postura fundamentalista de Keynes.

Desde 1940 hasta 1980 produjeron una teoría llamada síntesis neoclásica la cual buscaba la solución de dos problemas microeconómicos 1) proveer bases para aspectos de la teoría keynesiana como el consumo e inversión 2) combinar la macroeconomía Keynesiana con la teoría del equilibrio en general (la teoría general de equilibrio los mercados individuales interactúan entre sí para buscar un precio de equilibrio y generar una competencia perfecta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com