ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la macroeconomía”


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

INFORME

“Análisis de la macroeconomía”

Nombres:         Julio Alberto Muñoz Puga

Carrera:         Administración de empresas.

Asignatura:        Fundamentos de la economía.

Profesor:         Max Alejandro Hormazábal Saavedra.

Fecha:                04/12/2017


ÍNDICE

Introducción        3

1        Determinar cuáles son los estamentos o instituciones que regulan la macroeconomía en Chile.        4

2        ¿Cuáles son las variables importantes en este sentido?        4

3        ¿Cómo se mide los precios y productos y cómo impacta el valor final de bienes y servicios?        5

4        Dentro de las variables de la economía, indique como relacionamos, empleo, inflación, tasa de interés para el desarrollo de ésta en el país.        5

5        ¿Qué pasa en Magallanes? ¿Es diferente? ¿Por qué?        5

6        Existe una influencia importante en la estructura del gobierno con respecto al desarrollo de la región, explique.        6

Conclusión        7


Introducción

Este informe consiste en una investigación de la macroeconomía, se responderán seis preguntas en donde se aclararán diferentes conceptos, se analizarán las variables más importantes, su relacionan entre sí y su  impacto en la economía. Además de contextualizar el desarrollo en Chile y en la región de Magallanes y Antártica chilena.

  1. Determinar cuáles son los estamentos o instituciones que regulan la macroeconomía en Chile.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. El agente económico principal que regula la macroeconomía es el Estado, en donde cumple diferentes funciones para su propósito:

  • El manejo del Gasto Público.
  • La regulación de la actividad Económica.
  • La financiación del Gasto Nacional.
  • El manejo de los recaudos nacionales.
  • La determinación de las políticas impositivas.

La institución del Estado más importante e influyente en los cambios de la macroeconomía es el Banco Central a través de la regularización de la tasa de interés.

  1. ¿Cuáles son las variables importantes en este sentido?

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:

  • Producto Interior Bruto (PIB): es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado.
  • Inflación: indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo.
  • Tasa o tipo de interés: Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero. Los más relevantes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la máxima autoridad para expedir dinero. Este dinero se presta a los bancos y éstos, a su vez, a otros bancos, a personas o a empresas.
  • Balanza de pagos: es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.
  • Tasa de Desempleo: es el porcentaje de gente que mide el nivel de desocupación en relación a la población activa. En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene puesto de trabajo.
  • Indicadores de oferta y demanda: se refieren a todos aquellos indicadores que informan sobre la oferta económica.

  1. ¿Cómo se mide los precios y productos y cómo impacta el valor final de bienes y servicios?

La forma en que se mide los precios y productos es a través del PIB (Producto Interior Bruto), se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio).  

El valor final de los bienes y servicios impacta en su demanda ya que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada del bien o servicio, es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir.

  1. Dentro de las variables de la economía, indique como relacionamos, empleo, inflación, tasa de interés para el desarrollo de ésta en el país.

En un país es importante que el PIB crezca ya que indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas chilenas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Por otro lado si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB también representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (899.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com