ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de noticia: Crece la preocupación por el inminente monopolio absoluto de China en la distribución eléctrica de Lima


Enviado por   •  23 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ CENTRUM CATOLICA GRADUATE BUSINESS SCHOOL

[pic 1]

        Análisis de noticia: Crece la preocupación por el inminente monopolio absoluto de China en la distribución eléctrica de Lima

PRESENTADO POR

GRUPO

Profesor: Pedro Andrés Villegas

Marzo, 2024

NOTICIA: Uva de mesa peruana sigue adelantada hasta en 20 días

El mercado cervecero en Perú está dominado por Backus y Johnston, una subsidiaria de AB InBev, que tiene un control virtual del 99% del mercado (El Comercio, 2017). Esta situación de monopolio le ha permitido a Backus mantener márgenes de rentabilidad excepcionalmente altos, con un retorno sobre el patrimonio (ROE) del 77%, muy por encima de otras empresas en la región (Hidalgo, 2020).

Una de las estrategias clave que ha permitido a Backus mantener su dominio en el mercado, a pesar de la caída en el volumen de ventas, ha sido su capacidad para aumentar los precios por encima de los incrementos en los impuestos, lo que ha resultado en una mejora en los ingresos a pesar de la disminución en la cantidad de cerveza vendida. Esto indica una relativa inelasticidad en la demanda de sus productos, lo que les da margen para establecer precios más altos.

Además, la adquisición de Barbarian, una marca líder en cervezas artesanales, le ha permitido a Backus expandir su cartera de productos para captar diferentes segmentos del mercado, incluyendo a aquellos consumidores que buscan opciones más especializadas y de mayor calidad (Fowks, 2016).

El aumento en el consumo per cápita de cerveza en Perú a lo largo de los años también ha contribuido al crecimiento de Backus. La estabilización en 45 litros per cápita coincidió con la llegada masiva de inmigrantes venezolanos, lo que podría haber generado un impulso adicional en la demanda de cerveza en el país.

En conclusión, el mercado cervecero en Perú está altamente concentrado en manos de Backus y Johnston, lo que les ha permitido mantener altos niveles de rentabilidad a pesar de los desafíos como la caída en el volumen de ventas y los cambios en la regulación fiscal. Sus estrategias de fijación de precios y diversificación de productos han sido clave para su éxito en un entorno monopolístico.

Oferta:

Dominio del mercado: Backus y Johnston, controlado por AB InBev, tiene una posición dominante en el mercado cervecero peruano, con un control del 99% del mismo. Esto le otorga un gran poder en términos de oferta, ya que es el principal proveedor de cerveza en el país.

Diversificación de productos: Backus y Johnston no solo ofrece marcas populares como Cristal, Pilsen Callao y Cusqueña, sino que también ha diversificado su cartera mediante la adquisición de Barbarian, una marca de cervezas artesanales. Esta diversificación permite a Backus atender a diferentes segmentos del mercado y adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (601.9 Kb)   docx (556.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com