ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de proyectos de inversión: Ejercicios de VAN, TIR y decisiones de inversión

Yonathan Smieth Granda SantiagoTrabajo14 de Octubre de 2016

664 Palabras (3 Páginas)302 Visitas

Página 1 de 3

6° Practica Ingeniería Económica y Financiera

1.Una empresa invirtió $328 mil en una maquina extrusora de PVC que proporcionara ingresos brutos anuales de $108 mil durante 8 años y $200 mil anual en 2 años siguientes de su vida útil de 10 años. Sus costos y gastos totales anuales (sin incluir depreciación) son de $40 mil. La tasa del impuesto es 28%. Para la compra de la maquina la empresa acudió a un crédito del proveedor por $200 mil  a la TIEA de 18% anual, con plazo de gracia de 3 años  pagadero en 5 cuotas  anuales  mediante el método alemán  en el cual el servicio  de la deuda se inicia a fines del último año de gracia. La empresa destina el 2% para pago de dividendos y 10% adicional para pago de incentivos a la alta gerencia y las remuneraciones al directorio.

Determinar: a) VAN económico, TIR económica, b) VAN financiero, TIR financiera. La TMAR de la empresa es 10% anual efectiva. No hay valor residual en  la depreciación.

Datos:

Deuda inicial: $ 328000.00

Ingreso Bruto anual: $ 108000.00 durante 8 años y $ 200000.00 en los 2 últimos años.

Costos y Gastos anuales: $ 40000.00

Crédito: $ 200000.00

P*=$ 278480.00                   Amortización: $ 32800.00

Cuadro de pago de deuda

[pic 1]


[pic 2]

[pic 3]


2. Una compañía de construcción civil compro una maquina por $120 mi financiado 100% por el proveedor en años sin plazo de gracia a la tasa del 12% anual con capitalización semestral para pagar el servicio de la deuda mediante pagos semestrales iguales. La empresa espera utilizar el equipo durante 10 años con valor residual de $20 mil. La empresa trabaja para el gobierno y paga impuesto a la renta del 28%. La máquina proporciona una renta anual de $70 mil  y costo operativo constante antes de depreciaciones de $30,000 anual. El pago a trabajadores por concepto de distribución de utilidades es 8 % y no tiene directorio. Se pide determinar la TIR económica  y la TIR financiera.

Datos:

Tasa: 12% anual capitalizado semestral              TIEA: 0.1236

Inversión: $ 120000.00                                         TIES: 0.0618

Vida útil: 10 años

Valor residual: $ 20000.00

Impuesto a la renta: 28%

Ingreso anual: $ 70000.00 anual

Costo operativo: $ 30000.00 anual

Pago de utilidad: 8%

 


Cuadro de pago de deuda

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


3.Un gobierno regional está evaluando la posibilidad de construir una línea férrea  para transportar los productos de su región a los mercados de consumo. La inversión sería de 600 millones de dólares, con costo de operación  y mantenimiento de 80 mil dólares por año; la vida económica de esta línea se estima en 30 años. Los ingresos por fletes se estiman en 40 millones de dólares por año y la depreciación es por línea recta.

La alternativa es mejorar la carretera existente a un costo de 300 millones de dólares, con costo de mantenimiento anual de 220 mil dólares por año. Los productores transportan sus productos en camiones  privados y el gobierno regional cobraría el peaje por el paso de vehículos en dos tramos de la carretera que darían un ingreso anual de 18 millones de dólares. La vida económica de la carretera es infinita.

Determinar la alternativa más conveniente por el criterio beneficio/costo. La tasa de interés del capital es 15% anual capitalizada por año, no hay pago de impuesto a la renta ni distribución de utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (549 Kb) docx (264 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com