ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso: La línea de ensamble de Flamineta.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de los alumnos:

Matrícula:

Nombre del curso: Administración de operaciones.

Nombre del profesor: Rubelino Jaimes García.

Módulo: 1

Actividad: Análisis del caso.

Fecha: 17 Oct 16

Bibliografía:

Betancourt, D. (11 de abril del 2016). La capacidad de producción: Que es y Como se calcula. 17/10/2016, de Ingenio Empresa http://ingenioempresa.com/capacidad-produccion-empresa/

Chase, R. (2009). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro. México: McGraw-Hill.

Jaimes, R. Material proporcionado en clase. Universidad Tec Milenio, Cuernavaca Morelos.

Krajewski, Lee, J. (2000). Administración de operaciones, estrategias y análisis. México: Pearson Educación 5* edición.

González, M & Martínez J. (2008). Administración de Proyectos. Optimización de recursos México: Trillas 1 * edición.

 Análisis del Caso: La línea de ensamble de Flamineta.

 

Introducción

En 1973 para aprovechar la experiencia adquirida en la manufactura de productos para manejo y transportación de gas, nace desarrollo de productos S.A de C.V (DEPSA) una empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores de agua, sus principales marcas eran Flamineta y Guardián.

En febrero del 2003 la empresa DEPSA, reflejo los reportes de producción y ventas del año anterior el cual mostraban una alza en la demanda de sus calentadores de agua, especialmente en la línea de AR-5, el cual  representaba el 31% de la producción total del mes ya que la producción mensual de todas sus marcas y modelos se encontraba alrededor de las 16,000 unidades. Sin embargo la línea de ensamble solo contaba con una capacidad de producción para 8,000 unidades. Estos datos llevaron a realizar un estudio de tiempos por la plata manufacturera dejaba en claro en ausencia de alguna acción específica, la demanda creciente no podría ser satisfecha con la actual capacidad instalada, con las resultantes consecuencias directas en el crecimiento de  la empresa.

Por lo cual el señor Luis Enrique, jefe de producción de la empresa, comenzó a cuestionar si alguno de los procesos que precedían el ensamble  representaban un cuello de botella para la producción de los calentadores, el señor Luis Enrique debía convencer cuanto antes a la gerencia de la planta para tomar en una decisión acerca de la capacidad de producción de calentadores y así lograr adaptar está a los requerimiento del mercado.

Antecedentes del problema.

Reportes de ventas del 2002 y principios del 2003 confirmaban un importante aumento en la demanda de calentadores de agua, dentro del cual es que mayor demanda tiene es el modelos AR-5 el cual cuenta con el 31% de participación de todos sus productos, el cual la demanda no podría cubrirse con la capacidad instalada en la empresa en cuestión de los tiempos establecidos para el ensamblaje. El cual en el análisis no menciona que para cubrir la demanda mensual de calentadores se encontraba alrededor de las 16000 unidades en todas las marcas y modelos  y línea de ensamble de la empresa solo cuenta con una capacidad de producción de 8000 unidades .este hecho constituyo para la gerencia de producción de DEPSA un punto especial de atención debido, por una parte, a la importante oportunidad de crecimiento que representaba, y por otro, por la falta de capacidad para lograrla. Ya que según (Chase 2009) “un buen administrador debe estar atento a evaluar la eficiencia con la que se está trabajando, así como la eficacia con que se están cumpliendo los compromisos y metas definidas, para asegurar que al final se logre la creación de valor”.

Por lo anterior se comenzaron a llevar a cabo estudios más profundos de los procesos de producción para determinar de qué forma se podría aumentar la capacidad de producción para satisfacer la demanda ya que según (Krajewski, 2000), la administración de operaciones se ocupa de los bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días. Es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de los recursos Para estos estudios se tomaron en cuenta los procesos de ensamble de los calentadores AR-5, derivado del estudio por turno que se llevó acabo, se encontró que los procesos podían proveer piezas suficientes para cumplir con la demanda de calentadores, excepto precisamente por la última parte del proceso: la línea de ensamble por lo mismo el Jefe de procesos determino enfocarse en dicha área.

Una de las opciones que se había considerado era el de instalar  otra línea de ensamble, lo cual implicaba tomar en cuenta tres hechos importantes: duplicar la tripulación de ensamble, asumir los costos de instalación y compra de compra de equipos asociados a la línea; y duplicar, al menos teóricamente y después de la curva de aprendizaje la producción de calentadores. Después de un tiempo se llegó a la conclusión que dado que la empresa producía desde el mes de marzo para tener inventario para los meses de mayor demanda del año, 14100 unidades mensuales producidas serían suficientes, con lo cual se enfrentó una disyuntiva con la primera opción.

Identificación de los protagonistas

  • Señor Luis Enrique. Jefe de producción de DEPSA.
  • Gerencia de planta. Encargada de tomar las decisión sobre la capacidad de producción de calentadores, para satisfacer la demanda del mercado.
  • Calentador AR-5. Calentador con mayor demanda y de cual se desglosa en análisis para poder eliminar el cuello de botella y poder cumplir con las demanda.
  • Cinsa. El fabricante más grande de la industria, el cual aventajaba ampliamente la capacidad de producción a DEPSA.

Definición del problema.

Después de analizar la situación de DEPSA, podemos encontrar que su principal problema se encuentra en su línea de ensamblaje, lo cual provoca que la producción no sea la necesaria para satisfacer la creciente demanda del mercado de los calentadores.

El ingeniero Luis Enrique, jefe de producción de DEPSA, debía convencer cuanto antes a la gerencia de planta para tomar una decisión acerca de la capacidad de producción de calentadores para lograr adaptar está a los requerimientos del mercado. La situación era la siguiente: al mes de Febrero del 2003, los reportes de producción y de ventas del año anterior mostraban una clara tendencia a la alza en la demanda de calentadores de agua, especialmente el de Alta Recuperación de cinco litros (AR-5). Sin embargo, el estudio de tiempos realizado por la planta dejaba en claro que en ausencia de alguna acción específica, la demanda creciente no podía ser satisfecha con la actual capacidad instalada, con las resultantes consecuencias directas en el crecimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (969 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com