ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Motorola


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 6

Resumen ejecutivo

An Example of the Use of Financial Ratio Analysis: The Case of Motorola

El análisis de las razones financieras es una relación entre dos cuentas de los estados financieros, que arroja como resultado un índice que comparados con la industria o políticas establecidas por la empresa, estas nos indican un desarrollo y desempeño de la empresa en el tiempo determinado. Utilizando como referencia a la empresa Motorola Corporation, se mostrara  como se construye y realiza un análisis financiero real en una empresa y cuál es la importancia de este estudio cuando una empresa puede ser parte de diferentes industrias.

Motorola es una compañía que se centra en la elaboración de productos de comunicación, semiconductores y soluciones electrónicas y además se encuentra dividida en seis segmentos.

  1. El segmento de comunicación personal (PCS), que se encarga de diseñar, fabricar y comercializar productos de comunicación inalámbrica.
  2. El segmento global de comunicación (GTS), diseña, fabrica y comercializa los sistemas de comunicación de infraestructura adquiridos por los proveedores.
  3. El segmento de comunicación de banda ancha (BCS), diseña, fabrica y comercializa una variedad de productos para apoyar a las industrias de cable y televisión abierta.
  4. El gobierno y segmento industrial (CGIS), diseña, fabrica y comercializa sistemas de comunicación integrados para comerciales, gubernamentales y aplicaciones industriales.
  5. El segmento de productos semiconductores (SPS),  diseña, fabrica y comercializa microprocesadores y semiconductores.
  6. El segmento de Sistemas Electrónicos Integrados (IESS), diseña, fabrica y comercializa sistemas electrónicos automotrices e industriales y sistemas informáticos a bordo individuales.

Segmento

Algunos productos

Ventas en el 2002

PCS

Teléfonos inalámbricos, dispositivos de mensajerías y accesorios.

37.8%

GTS

los intercambios electrónicos, conmutadores telefónicos y controladores de estaciones base

15.2%

BCS

Módems de cable, teléfonos basados en Internet, terminales set-top, y los sistemas de televisión por satélite digitales.

7.3%

CGIS

Redes inalámbricas de dos vías privadas para las transmisiones de voz y datos.

13%

SPS

Computadoras, conexión inalámbrica y de banda ancha, dispositivos, automóviles y otros dispositivos electrónicos de consumo.

16.8%

IESS

Los productos de almacenamiento de energía para apoyar a los dispositivos electrónicos portátiles.

7.6%

A pesar de esto es importante resaltar que en la empresa Motorola en los años de 1998 al 2002 las ventas han disminuido un 27%, lo que produjo que el precio de sus acciones disminuyera drásticamente y tener pérdidas en los años de 2001 y 2002, pero además lo que la empresa paga en dividendos no ha cambiado desde 1997.  Por otro lado, durante el primer semestre del 2003 muestra que Motorola ha tenido una utilidad.

Algunas de las principales razones de las difíciles condiciones son el resultado de dos problemas, el primero es la rápida acumulación de infraestructura de red inalámbrica por los proveedores de servicio lo cual redujo la demanda en un 15% y en segundo lugar la demanda de 3G no ha evolucionado como se esperaba. Pero a estos dos problemas centrales se le suman las condiciones de la economía en conjunto.  

Pasan un poco a nombrar la industria de telecomunicaciones en conjunto observamos que:

Número

Empresa

Cuota en el 2002

1

Nokia

35,8%

2

Motorola

15,3%

3

Samsung

9,8%

4

Siemens

8,4%

5

Venture y Sony Ericsson

5,5%

Debido a condiciones económicas este sector se ha visto fuertemente golpeado ya que se centra en la industria de la tecnología.  

Conocer estos aspectos generales se hacen importantes ya que de aquí es que parte el análisis financiero.

Análisis de razones financieras

Al examinar las diferentes razones financieras le permitió a Motorola comprarse con la industria de semiconductor y la industria de equipos de telecomunicaciones y a partir de ahí ver qué alternativas, mejoras y nuevas políticas que podía desarrollar para estar igual o mejor que la competencia.

En adición se conocieron aspectos que se desconocían y en los cuales se pensaba que se estaba siendo eficiente. Este análisis se hace importante cuando una empresa tiene varios segmentos como es en este caso, ya que al comparar con los semiconductores la empresa era un poco menos liquida, en las cuentas por cobrar debía evaluar sus políticas debido a que era inferior a la media del sector, en la rotación de activos fijos y en la rotación de activos totales era más eficiente y en las razones de deuda mostraba que Motorola estaba más apalancada en comparación con la industria.  Pero la situación es diferente cuando se hace una comparación con la industria de equipos de telecomunicaciones y hay que nombrar que la mayoría de los negocios de Motorola están en esta industria. En cuanto a la liquidez tiene una mejor posición, en cuentas por cobrar es más rápido que la empresa promedio en esta industria, en el caso del uso de los activos es un poco menos eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com