ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Motorola


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  9.040 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO REESTRUCTURACION DE MOTOROLA

1. Si Motorola no hubiera sido presionada por la competencia, ¿ Habría reestructurado su organización? .Explique y fundamente su respuesta conforme los postulados de la teoría del cambio planeado del desarrollo organizacional

Definamos primero que nos comenta dicha teoría:

“El cambio planeado se concentra esencialmente en el lado humano de la empresa por medio del desarrollo organizacional. Su campo de acción son los recursos humanos de toda organización y deriva de la aceptación de que el factor humano es decisivo para el éxito o el fracaso de cualquier empresa. El máximo reto enfrentado por el directivo del futuro así como las empresas y organizaciones será propiciar cambios tendientes a desarrollar todas las potencialidades y facultades humanas dentro de la organización a fin de hacerla más competitiva, pero sin subestimar el costo que esto implica”

Empecemos primero por una breve reseña histórica posterior a la reestructuración de Motorola:

“En Agosto del 2011 la empresa Google compra Motorola por 12,500 millones de dólares , Google refirió que la compra se hizo ya que quería entrar en la experiencia total de Hardware y Software como lo hizo Apple también dicho sea de paso Google, fabricante del sistema operativo Android para teléfonos móviles, se ha estado abriendo paso en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero se ha visto obstaculizado por la falta de propiedad intelectual en telefonía inalámbrica poco después de haber perdido en un intento por comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, atacó a Microsoft, Apple, Oracle y a “otras compañías”, acusándolas de coludirse para bloquear el software Android -cada vez más popular- mediante la compra de patentes.”

Basándonos en la teoría del cambio planeado esta reestructuración hubiera sido necesaria debido a que el desarrollo organizacional si bien es cierto centra su esfuerzo en el factor humano este no implica que no se desarrolle un diagnostico en donde se reconozca primero la existencia de un problema para posteriormente encontrar soluciones idóneas para que el personal sea aprovechado en toda su capacidad.

Recordemos que todo cambio que los gerentes crean y diseñan en la estructura organizacional representa un determinante en la creación de valor para la empresa, luego de esto centraremos nuestros esfuerzos en enfocarnos en las capacidades de los grupos, en renovar las relaciones humanas de los equipos y el liderazgo.

En conclusión pienso que Motorola siendo una empresa transnacional si hubiera realizado de todas maneras una reestructuración, en ese momento quizás sus planes se adelantaron debido a que otras empresas tales como la Ford o Xerox ya lo estaban ejecutando, recordemos que los años 90 fue una década en donde la reingeniería estaba en boga y en donde se ordenaba a la empresa alrededor de los procesos prácticamente “comenzar de cero”. Tal como podemos ver en la actualidad dicha reestructuración se iba a dar si o si.

2. De las acciones emprendidas por Motorola para implantar los cambios ¿Cuales considera adecuadas a la luz de los postulados del DO ( léase cambio planeado) y cuales considera inadecuadas?

Se llevo a cabo un proceso bastante organizado se cumplieron pasos importantes como lo son el recabar información para realizar un diagnostico de la situación, considero que se si bien es cierto son procesos fundamentales algunos no fueron llevados adecuadamente como lo son el proceso de análisis y el proceso de seguimiento

Análisis: Uno de los postulados que refiere el cambio planeado es el de tomar decisiones en la empresa que busca conjuntar la diversidad de los puntos de vista de los miembros y de distintos tipos de razonamiento, como vimos en el casos en la parte del análisis no participaron los gerentes si no hasta la tercera etapa en la que se les solicito su descargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com