ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Motorola


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Caso Motorola.

  1. Considera que la filosofía y práctica de liderazgo de Galvin es un modelo de "Liderazgo Visionario", ¿por qué?

Considero que sí, Galvin logra integrar de una manera practica un modelo de liderazgo que permite prever acontecimientos que puede conllevar a una situación de ventaja competitiva, esto vuelve a su modelo altamente efectivo y visionario ya que buscaba la participación de todas las áreas estratégicas de Motorola, Galvin proponía utilizar un estilo de liderazgo más Democrático reduciendo las participaciones autoritarias e incentivando y dando mayor libertad a los niveles más bajos de la estructura jerárquica, todo esto con la finalidad de mejorar los niveles de efectividad.

2. ¿Cuál es el reto de renovación organizacional enfrentado por Motorola?

Considero que el reto más grande es a nivel del recurso humano de la empresa, por ello la renovación organizacional tendrá que ser trabajada de forma integral incluyendo las áreas claves de la empresa para que los cambios puedan bajar en cascada, pero sin generar tanto ruido ni resistencia, los Directores y Jefes deben estar alineados para transmitir de forma clara la nueva idea y lograr que se adopte con fuerza, el departamento de Recursos Humanos juega un papel importante en este proceso de socialización.

3. Según su experiencia, ¿cómo debería manejarse un liderazgo que pretenda estimular el cambio organizacional?

Un claro desafío resulta ser el recurso humano porque siempre va a presentar niveles altos o moderados con relación a resistencia del cambio, sin embargo, un buen líder es capaz de cambiar las piezas sin que los colaboradores se sientan aludidos, al contrario, logra que vean los nuevos cambios como oportunidades de crecimiento y desafíos.

Cuando viene un cambio el líder se debe acercar a las diferentes áreas para ver su modo de trabajo y con base a la recolección de información la debe diagramar según causa y efecto para saber hasta qué nivel puede llevar los cambios por área y después hacer una matriz de comunicación efectiva para llegar a todos los niveles jerárquicos de manera paulatina para implementar las nuevas formas de trabajo y lograr cambiar culturas y volverlas más sólidas, pero bajo las nuevas estrategias de trabajo. Con relación a casos que pongan mayor grado de resistencia, el líder debe trabajar con su formación de persuasión, debe mostrar sus habilidades directivas para tomar decisiones efectivas que le permitan mediar para consensuar con las áreas a donde hay más oposición

4. ¿Qué considera que es más importante: desarrollar una visión organizacional actualizada o la socialización y empoderamiento la visión dentro del equipo? Explique y relaciónelo con un ejemplo real.

Si los Directores desarrollan una visión organizacional que no es compartida ni adoptada por los diferentes equipos de trabajo, está no va a generar ningún cambio ni impacto y únicamente quedará escrita en papel e imaginada sin ser aplicada con efectividad. Un Director con características de líder pensará primero en crear una visión actualizada, pero también debe idear los canales de socialización para que todos los equipos de trabajo la adopten y trabajen de manera aislada pero unificada para alcanzar dicha visión, ellos deben sentirse empoderados para trabajar con pasión. Cuando hablo de trabajar de forma aislada pero unificada, me refiero a que las empresas son un todo, pero cada área suma según su enfoque de trabajo y nivel de conocimiento, así que cada área desde sus habilidades trabajara para alcanzar un todo que es la visión organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com