ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del país, mercado, competencia y producto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

3. Análisis del país, mercado, competencia y producto

3.1 Análisis de EEUU

Estados Unidos de Norteamérica tiene un mercado de alrededor 300 millones de habitantes y un ingreso per cápita promedio de US$44,000. Este país es el generador de un quinto del total de bienes y servicios a nivel mundial. Siendo una economía prospera, abierta y con excelente clima para los negocios, EEUU se ha convertido rápidamente en un imán para los exportadores alrededor del mundo, lo cual genera una oportunidad que vale la pena aprovechar.

EEUU es el tercer país más grande del mundo, con 9’826,630 km cuadrados de tierra firme. Este país también cuenta con una gran diversidad climática, geográfica, cultural y económica.

Desde el punto de vista político, EEUU es una federación organizada en 50 estados con un distrito federal que es el Distrito de Columbia (D.C.). Cabe señalar que cada uno de los estados tiene su propia constitución, leyes, y una determinada organización del gobierno.

Es imprescindible saber que uno de los peores errores que un exportador puede hacer es pensar en EEUU como un solo país, ya que hay diferencias en cada uno de los 50 estados. Es necesario tomar en cuenta las diferencias en impuestos y en otros temas legales dadas por la naturaleza federal del sistema político correspondiente. Además, en términos de economía, se puede apreciar muchas diferencias, como también es en el caso de la cultura y en las características de la población. Es muy útil pensar en regiones a la hora de hacer negocios con EEUU.

3.1.1 Regiones de EEUU: características económicas y conexiones con el comercio internacional

• Noreste (New England)

Esta región esta conformada por son siguientes estados: Massachusetts, Connecticut, Maine, Vermont, Rhode Island y New Hampshire. Está caracterizada por tener estados muy diferenciados en términos de tamaño, numero de habitantes y heterogeneidad racial. En esta región la industria de servicios educativos y de salud es una de las mas importantes. No tiene un puerto o aeropuerto que sea muy importante para el trafico de carga internacional.

• Atlántico medio (Mid-Atlantic)

Esta región esta conformada por los siguientes estados: Nueva York, Maryland, el norte de Virginia, Pennsylvania, Delaware y el Distrito de Columbia (D.C.). Es un centro financiero, centro de servicios profesionales, de telecomunicaciones y también da lugar a industrias farmacéuticas y de biotecnología. La región es un centro de atracción para comunidades hispanas. Acá se encuentra el gran centro financiero del país: Nueva York, y la capital de EEUU: Washington D.C. Para este trabajo, es importante saber que en esta región se encuentran cuatro de los puertos/aeropuertos para carga internacional de EEUU, estos son los puertos de Nueva York, Filadelfia, Norfolk y Baltimore.

• Medio oeste (Midwest)

Esta región esta conformada por los siguientes estados: Ohio, Indiana, Illinois, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Iowa, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas. Está caracterizada por ser el centro de producción de cereales en EEUU, especialmente de maíz. También es el centro de la industria automotriz, en Detroit. El mayor desarrollo se da en la ciudad de Chicago, la cual se encuentra en Illinois, que es la tercera ciudad más grande del país. Es un centro importante de distribución de mercancías y es el corredor logístico mas importante para el comercio entre Cañada y EEUU.

• Sur

Esta región esta conformada por los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, West Virginia y el sur de Virginia. La agricultura sigue siendo importante en algunos estados. Mississippi, Lousiana y West Virginia son unos de los estados más pobres de EEUU, y por otro lado tenemos a Atlanta, en Georgia y partes de Florida que tienen alto desarrollo. Cierta características como su clima, historia y geografía, han caracterizado a esta región y la han hecho famosa como centro para jubilados y para el turismo. Además, en la región están ubicadas Savannah en Georgia, Charleston en Carolina del sur, y Miami en Florida, que son el 4to, el 5to y el 11mo puerto en orden de importancia para el comercio internacional. Cabe señalar que en Miami esta ubicado el 4to aeropuerto mas grande en términos de volumen de carga del país.

• Suroeste

Esta región esta conformada por los siguientes estados: Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas. Reconocida por la industria del turismo en los desiertos de Arizona y de Nuevo México, como también por ser el centro de la industria minera y petrolera. En Texas y en Nuevo México, los servicios más importantes son los relacionados con educación y salud, servicios profesionales y los relacionados con el comercio y el transporte. Muchas líneas aéreas tienen sus respectivas oficinas en Texas, Houston es uno de los puertos más importantes de EEUU y es el segundo mas importante de aguas profundas. Houston también tiene uno de los aeropuertos mas utilizados para carga y pasajeros a nivel internacional. Arizona, Nuevo México y Texas limitan con México, lo cual da como resultado un transito anual de camiones superior a los 3 millones anuales.

• Oeste

Esta región esta conformada por los siguientes estados: Colorado, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Se puede apreciar una economía muy diversa, y es centro de la producción de industrias tradicionales como frutas y vegetales, vino y madera, alimentos procesados, metales y químicos. También es centro de aeronáutica y de tecnología de la información. En términos económicos, en numero de habitantes (36 millones), y en términos de actividad económica, California es el estado más importante tanto de la región, como de EEUU. Los Ángeles y Long Beach son el 1ro y el 2do puerto, respectivamente, en orden de importancia para el tráfico internacional de EEUU. Estos puertos, junto con Tacoma en Washington y Seattle, sirven mayormente de entrada a la carga asiática. En cuanto a las fronteras terrestres, el paso entre California y México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com