ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis, estructuración y financiamiento de proyectos


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Pacífico Business School

Programa de Especialización Finanzas Corporativas

Análisis, estructuración y financiamiento de proyectos

Caso 2

Gasoducto Sur Peruano

Laura Alvarado Arbildo

Mercedes Atanacio Cordero

Javier Lazaro

Angela Luyo

[pic 1]

1. Identificar los riesgos que determinadas cláusula establecidas en el contrato de concesión, las cuales se presentan en el Anexo 1, pretendían mitigar; así como brindar su opinión respecto de la razonabilidad respecto del tratamiento descrito en cada cláusula.

Cláusula 1:

Con la condición de que el concesionario deberá realizar el diseño, financiamiento, construcción, suministro de bienes y servicios, explotación, operación y mantenimiento del Sistema de Transporte a gas, se mitiga el riesgo de ingenieria y construcción, de operación, de mercado, financieros y legales. La cláusula mitiga el riesgo de ingenieria y construcción seleccionando a un único responsable que asume la coordinación del proyecto, admite solo a la firma que demuestre solvencia económica histórica y que tiene la mejor relación de calidad/precio. Sobre el riesgo de operación del proyecto, la cláusula lo mitiga previniendo las necesidades que puedan tener por obsolescencia técnica o tecnológica, y también mitiga los riesgos de explotación.

Cláusula 2:

Con la condición de titular de la concesión y teniendo bajo su responsabilidad brindar la prestación del servicio de transporte, así como de la explotación del proyecto una vez construido, se busca mitigar el riesgo de transporte, operación y mantenimiento. Es necesario suponer la existencia de estos tipos de riesgos; ya que, para el funcionamiento del proyecto es fundamental la apertura de mercados en términos de acceso del transporte y comercial, así como la experiencia en la operación de las instalaciones que mitiguen el riesgo de explotación y busquen las vías necesarias para minimizar todos estos riesgos.

La información y facilidades de inspección que deberá proporcionar el concesionario a las autoridades correspondientes, con la finalidad que éstas puedan llevar a cabo y verificar el control y correcto cumplimiento de sus obligaciones señaladas en el contrato, pretender reducir riesgos legales. Esto puede ayudar a encontrar oportunamente errores básicos y de forma, para evitar corregirlos y renegociar el contrato, que nos pueda ocasionar elevados costos y pérdida considerable de tiempo.

 Cláusula 3:

La condición de informar acerca de la deuda garantizada pretende mitigar el riesgo financiero del proyecto. Es una condición válida ya que así se exige que todas las partes que asuman un riesgo similar. Otra acción que pueden pedir es garantizar el recurso o la solvencia de las partes, sobretodo en la etapa de construcción.

Cláusula 4:

El Ingreso Garantizado Anual (IGA) busca mitigar el Riesgo de Operación y Mercado garantizando un ingreso mínimo igual al costo del servicio, en este caso hay un buen respaldo puesto que se efectuó la promulgación de una Ley (Ley 29970).

El objetivo de estos mecanismos contractuales es reducir el riesgo y además garantizar un mercado para el producto a un precio especificado que permita cubrir los costes operativos y el servicio de la deuda.

Como el Ingreso Garantizado Anual será abonado en Dólares, sería conveniente realizar un contrato de instrumentos financieros de cobertura para proteger contra cambios en el tipo de cambio de la moneda.

Cláusula 5:

El seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, mitiga el riesgo de proteger la seguridad pública, prevenir las lesiones y pérdidas de vidas, reduciendo el daño al desarrollo existente y futuro, previene daños a los bienes económicos, culturales y ambientales. Es importante el seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, ya que nos cubre de todos riesgos propios y a terceros de cualquier actividad que realicemos, existentes y futuros, cubriéndonos de todo daño económico que pueda afectar al proyecto.

El seguro de la póliza CAR nos ayuda a mitigar los riesgos de la construcción, cubre los daños materiales y responsabilidad civil en el lugar de trabajo. Protege a la obra durante todo el proceso de la construcción e indemnizará al asegurado por las pérdidas y perjuicios que se dieran durante la construcción.

2. Tomando en cuenta los otros tipos de riesgos que usted conoce, se le solicita que identifique si estos pueden presentarse en el proyecto y defina algún mecanismo de mitigación.

Riesgos de Construcción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com