ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Análisis Social Iap


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  9.483 Palabras (38 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre – Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Sede Táchira

ANALISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA

(O.C.V) DR. José Gregorio Hernández II

Autores:

JHON ALEXANDER CANCHICA

HECTOR IVAN BARRUETA CABANZO

RICHARD ALEXANDER CAMACHO CAMACHO

LUIS ENRIQUE CASTILLO ASCANIO

KLEVER LEONID COLMENARES AMADO

JOSE MAXIMO MARQUEZ SOLANO

JOSE ALBERTO RODRIGUEZ CARRASCO

JOSE ANGEL SANCHEZ RAUSSEO

Asesor:

Lic. Raúl Lavín

ACTA DE VALORACIÓN DEL ASESOR

Yo, Raúl Lavinz, asesor de este proyecto de investigación, previa valoración de las formalidades del trabajo y verificación de pertinencia, coherencia, e idoneidad de este trabajo de investigación, valoró sus avances y lo apruebo para todos los efectos académicos del semestre I, del II trayecto, correspondiente al período académico 2011 – I de los participantes: Jhon Alexander Canchica, Héctor Iván Barrueta Cabanzo, Richard Alexander Camacho Camacho Luis Enrique Castillo Ascanio, Klever Leonid Colmenares Amado, José Máximo Márquez Solano, José Alberto Rodríguez Carrasco, José Ángel Sánchez Rausseo

.

________________________

Lic. Raúl Lavinz

ACTA DE VALORACIÓN DE LA ASOCIACION CIVIL JOSE GREGORIO HERNANDEZ II

Nosotros, Hermes Méndez, Olivo Rodriguez, respectivamente, del La O.C.V, Dr. José Gregorio Hernández, La Chucuri, troncal cinco, de la Carretera Vía el Llano, hacemos constar que previa revisión del contenido del presente Trabajo troncal cinco, de la Carretera de Acción Participativa, valoramos y aprobamos las acciones realizadas durante su desarrollo y sus avances para todos los efectos académicos del semestre I, del I trayecto, correspondiente al período académico 2011 de los participantes: Jhon Alexander Canchica, Héctor Iván Barrueta Cabanzo, Richard Alexander Camacho Camacho Luis Enrique Castillo Ascanio, Klever Leonid Colmenares Amado, José Máximo Márquez Solano, José Alberto Rodríguez Carrasco, José Ángel Sánchez Rausseo

En San Cristóbal, a los Julio de 2011.

Hermes Méndez Olivo Rodriguez

AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios, que es el que nos da la fuerza para caminar con éxito por la carrera de la vida.

Al Prof. Raúl Lavinz, asesor de la investigación, por su valiosa colaboración y orientación metodológica, ya que sin su dirección no hubiésemos logrado el éxito anhelado.

A la Asociación Civil José Gregorio Hernández II, por habernos permitido compartir esta experiencia y ayudarnos a realizarla.

A la comunidad José Gregorio Hernández II, por su receptividad y apoyo.

A todas aquellas personas que por una razón u otra colaboraron en esta investigación.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es prioritario el desarrollo procesos que ayuden a las comunidades en la apropiación social del conocimiento legal, para promover la participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

La participación ciudadana tiene diferentes niveles, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de ella la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la justicia social.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas, en el poder de los ciudadanos pueden hacer llegar a la autoridad sus necesidades, demandas o sugerencias. Así como participar desde el proceso de formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento de las obras y programas sociales. Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios.

Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad.

Una de las particularidades del modelo de las competencias ciudadanas en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com