ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financiero Grupo ALPINA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS FINANCIERO

La importancia del Diagnóstico Financiero Inicia en un estudio crítico dirigido a evaluar, analizar e interpretar la posición económica-financiera del Grupo Alpina de los períodos 2013-2014, con el propósito de proporcionar a los directivos la información que servirá de base para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de la entidad.

Los estados financieros se utilizaron para evaluar el desempeño financiero y operacional de la Alpina según las cifras extraídas de los estados contables de los periodos 2013-2014, estos se comparan para conocer a fondo la situación financiera real de la empresa para la toma de decisiones, al igual que aporta la información necesaria para realizar proyecciones de la compañía.

La lectura de indicadores del Grupo ALPINA; tendrán como fundamento utilizar indicadores de análisis como:

 

  • Análisis Vertical: Se emplea para analizar los estados financieros de balance general y estado de resultados, en el cual se comparan las cifras de forma vertical y se enfoca en los cambios más relevantes. En este análisis solo se comparan las cifras de un mismo periodo.

 

  • Análisis Horizontal: Consiste en comparar los estados financieros en dos o más periodos consecutivos, determinando las variaciones de aumentos y disminuciones que tengan las cuentas según los periodos de estudio. En este análisis se pueden sacar conclusiones que propendan para el mejoramiento de la empresa; ya que se hace más dinámico y permite revisar a detalle el comportamiento financiero de la empresa.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

Como se puede observar En el Balance General comparativo para los periodos 2013-2014. Información Financiera de la Empresa ALPINA. como en el siguiente gráfico, la compañía ha ido incrementando el nivel de sus activos en el periodo 2013-2014, reflejado especialmente en los activos corrientes tales como los clientes, Deudores varios y Los Gastos pagados por anticipado. Como consecuencia del comportamiento de la cuenta Deudores Varios se presenta un aumento considerable en el patrimonio de la compañía manifestado principalmente en el rubro de superávit de capital. Por su parte el pasivo ha presentado un comportamiento variable ya que durante los dos años analizados aumenta debido a las cuentas por pagar, impuestos y gravámenes, Pasivos estimados y provisiones, obligaciones financieras.

Grafica 1. Balance General

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia con base en los Estados Financieros ALPINA

La financiación del activo entre los años 2013-2014 está dada en más de un 60% por el pasivo, el cual se encuentra compuesto principalmente por obligaciones financieras y otros pasivos de largo plazo, tales como anticipos y avances. Y se observa que la compañía aun no encuentra financiamiento  con su patrimonio, en el cual se evidencia una disminución en el superávit por valorizaciones y en la revalorización del patrimonio; es importante destacar que para este mismo período se presenta un aumento tanto en las obligaciones financieras como en las cuentas por pagar de largo plazo.

Grafica 2. Financiamiento del Activo

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia con base en los Estados Financieros ALPINA

Grafica 3. Composición del Activo

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

ALPINA

ANALISIS AL BALANCE GENERAL

2013

2014

DISTRIBUCIÓN DEL ACTIVO TOTAL ENTRE CORRIENTE Y NO CORRIENTE

ACTIVO CORRIENTE

ACTIVO CORRIENTE

 

 

331.025

332.266

 

 

29%

29%

ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

816.239

807.265

 

 

71%

71%

Como se puede apreciar en la anterior gráfica, el activo corriente representa en promedio un 29.2% sobre el activo total, el cual se ha ido incrementado año tras año debido a que la compañía ha ido aumentando su gestión comercial con la finalidad de buscar nuevos clientes en los diferentes sectores. Los activos fijos representan en promedio un 25.2% sobre el activo total, los cuales han permanecido través de los años, y no se evidencia la adquisición de la maquinaria y equipo ni la reposición de los activos fijos deteriorados. Cabe resaltar que en los dos años analizados se observa que se mantiene este rubro debido a la valorización que presentan estos activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (152.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com