ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis pesta. Chile


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Análisis pesta.

Chile.

Aspecto Político

Chile ha mantenido su estabilidad política desde los años noventa, fomentando y fortaleciendo su democracia, además de contar con un consolidado poder judicial y legislativo que disminuye la posibilidad de estallidos sociales y polarización política, situación que ha servido como aliciente a la inversión extranjera.

Internacionalmente se ha considerado la situación antes descrita colocando a el país en los lugares top de rankings internacionales respecto a estabilidad política, seguridad de inversión, niveles de baja corrupción y competitividad.

A nivel local, el actual Gobierno asume el mandato en marzo del año 2010, posterior a un terremoto de gran magnitud (febrero del mismo año) situación que hace cambiar las orientaciones de inversión y presupuesto hacia las zonas devastadas por el movimiento telúrico, que reorientó las prioridades del gobiernoen desmedro de promesas del periodo de campaña presidencial, relacionadas con nuevos negocios y fomento al desarrollo e innovación empresarial.

En la actualidad, existen diferentes prioridades gubernamentales como lo es el área de la salud, la reconstrucción post terremoto, el proyecto bicentenario, la seguridad ciudadana, la disminución del desempleo, la mejora en la calidad de la educación preescolar, escolar básica, media y superior, entre otras.

Por último, tenemos la importancia que ha dado el estado chileno al respeto y cuidado del medio ambiente, instaurando un ministerio del área, el que ha fortalecido el sistema legislativo y hecho más rigurosas las medidas para dar autorización a industrias para ser construidas y para que puedan operar.

Aspecto Económico

Chile, lidera el PIB per cápita a nivel sudamericano, nuestro país tendrá un PIB per cápita, medido en paridad de compra de US$ 14.992 al año 2012, esta tendencia seguirá hasta al menos el 2014 (FMI, 2012), la economía chilena crecerá un 4,4% en 2012 y se proyecta un positivo 5,1% para 2013.

Aunque Chile tenga un elevado PIB a nivel Latinoamericano y la industria nacional se desarrolle con gran fuerza, el nivel de desigualdad de ingresos es cada vez mayor, según la encuesta CASEN (CASEN, 2012), el primer decíl aumentó en un 1% sus ingresos en 3 años, mientras que el deciles de mayor ingreso aumentó sus ingresos en un 9% en el mismo período, esta encuesta también menciona el aumento de la pobreza en un 13,7%, llegando al 15,1% (2006 – 2010).

Se debe considerar que Chile se ha caracterizado por ser una nación abierta al comercio internacional, generando múltiples acuerdos bilaterales de comercio:

• Acuerdos de Asociación Económica

• Tratados de Libre Comercio

• Acuerdos de Complementación Económica

• Acuerdos de Alcance Parcial

Cuya finalidad es obtener una disminución en la carga arancelaria, tanto para productos que se exportan como para los que se importan.

Los índices macro y microeconómicos a partir de los años 80 se han mantenido positivos y constantes, sin variación importante, la inflación se ha mantenido baja rondando entre el 2,8 y 3,1% anual (período 2009 – 2012), situación muy favorable para los inversores nacionales como internacionales (INE, 2012).

El nivel de desempleo en Chile se ha mantenido constante entre el 6 y el 9%, según el INE, 2012. Para el gobierno actual las políticas económicas se han enfocado a favorecer la demanda (mediante la creación de empleos), incentivarla inversión de privados y diversos proyectos de inversión enfocados a la minería y energía, dónde esta última crece de manera importante y de la cual han nacido proyectos de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com