ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Pesta Industria del Salmón en Chile.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Macro entorno actual y perspectivas futuras


Factores Políticos:

El modelo Político y de desarrollo de Chile está basado en la inserción internacional con amplia apertura comercial  y en el libre acceso para el ingreso de  capitales extranjeros lo que favorece el desarrollo de la industria al permitir la llegada de compañías extranjeras con experiencia en la industria.

La estabilidad política del país permite el desarrollo normal de la actividad mientras exista estabilidad política a nivel mundial, la industria se desarrollará comercialmente.

Por otro lado las instituciones públicas encargadas de la implementación del marco legal asociados a la acuicultura carecen de medios técnicos y materiales para cumplir el rol fiscalizador en forma eficiente, tanto en la regulación en aspectos sanitarios del cultivo en agua de mar y operaciones como de la importación de ovas.

 A parte de las gestiones de control voluntario, la industria del salmon es regulada por el siguiente marco legal: Ley General de Pesca y Acuicultura (1991), Ley de Bases del Medioambiente (1994), Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA (1997), Reglamento Ambiental para la Acuicultura - RAMA (2001), Reglamento Sanitario - RESA y Código Sanitario y regulación sectorial de agricultura y pesca.

Factores económicos

La fuerte depreciación del peso, la desaceleración de China y problemas internos de nuestra economía  han llevado a un inflación acumulada a julio 2015 de 4,6%, rango que se proyecta para resto 2015 y levemente inferior para 2016.

Para este año se estima que el PIB se ubique entre 2,0 y 2,5%, superior al 1,9% del año 2014,  proyecciones  considerando una paulatina mejora de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante. Por el lado fiscal, se contempla que en el 2016 el aumento del gasto será menor que el de este año en concordancia. La tasa de cambio se mantiene en un 3% de acuerdo al último informe del Banco Central de Chile.

El desempleo a pesar de los bajos índices macroeconómicos se mantiene en rangos de 6% a nivel nacional y un 3% promedio en las regiones décimas, décimo primera y décimo segunda.

Entorno Legal

La actual legislación en lo referente a la acuicultura responde a una serie de modificaciones que ha sufrido la normativa promulgada en 1991. En el caso del sector salmonero, la ley establece los mecanismos bajo los que se entregan las concesiones y los lugares del país en que pueden funcionar. Los Lagos, Aysén y Magallanes son las regiones que concentran la mayor parte de las salmoneras a nivel industrial, en las que actualmente se han otorgado 1.320 concesiones, repartidas en 716, 505 y 99 respectivamente. En marzo de 2014 se aprobó en el Congreso congelar la entrega se concesiones hasta el año 2020 en las regiones X y XI, quedando libre para la XII, en la que se calcula quedan unas 120 disponibles. También se normó la relocalización de centros de cultivos ubicados en parques nacionales, impidiendo que además se instalen en reservas marinas o zonas de pesca artesanal.


Factores Socio cultural

Existe un creciente interés en el cuidado del medioambiente, donde los grupos organizados, particulares y gubernamentales, han ido regulando cada vez más a la Industria en temas relacionados con el medioambiente.
El crecimiento de la Industria Salmonera ha tenido un impacto relevante principalmente en el desarrollo de la Décima Región, pero también  ha afectado los rasgos de la llamada cultura chilota. Las comunidades chilotas se han alejado de la tierra y de la economía de subsistencia, y sus costumbres están cambiando radicalmente con la llegada de los centros de cultivos y de las plantas faenadoras.

Factores Tecnológicos

Dado el aumento del interés por desarrollar tecnologías asociadas al cuidado del medioambiente, en vacunas y en nuevas técnicas de cultivo es que en los últimos años ha aumentado considerablemente la inversión en el ámbito tecnológico.
Particularmente, en la última década ha crecido el interés nacional por la industria, lo que ha aumentado la inversión en la investigación y desarrollo.).

Factores Ambientales

El cultivo del  salmón en cantidades masivas y concentradas tiene efectos no deseados en el mar. Existe una variedad de asuntos ambientales; el uso de antibióticos, la pérdida de biodiversidad a causa de salmones escapados de sus criaderos, y los residuos de químicos y desechos salmónidos en el fondo del mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com