ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y propuesta de mejora en el Banco SCOTIABANK


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO Y LAS ORGANIZACIONES

Análisis y propuesta de mejora en el Banco SCOTIABANK

[pic 4]

[pic 5]


  1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

  1. Nombre y descripción de la empresa


[pic 6]

Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, que en el 2012 celebró 180 años de experiencia y de vida institucional.

La esencia del rotundo éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 70,000 empleados, dedicados por completo a sus más de 18.6 millones de clientes en unos 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas, constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia internacional.

Misión

Atender a nuestros clientes con una cultura de servicio total, enfocada en la persona, utilizando nuestra experiencia y conocimiento para ofrecerles soluciones financieras que los ayuden a alcanzar sus metas.

Visión

Ser los mejores en ayudar a nuestros clientes a mejorar su situación financiera, comprometiéndonos a proporcionarles soluciones relevantes a sus necesidades específicas.

  1. Rubro

Scotiabank se dedica a la intermediación financiera y a la prestación de servicios de administración de dinero.

  1. Principales clientes

Los clientes de Scotiabank son personas naturales y jurídicas, superavitarias o deficitarias de dinero.

  1. PREGUNTAS

  1. Describa a la organización según los cinco elementos que definen la estructura de un grupo
  1. Composición: HETEROGÉNEO

El Departamento de Servicios Compartidos es un grupo heterogéneo, ya que dentro de su trabajo predominan diversas áreas los cuales están integrados por los Gerentes y Jefes de Investigación, de Producción, Sistemas, Operaciones, etc. Asimismo, sus tareas son de mayor complejidad donde cada uno de los líderes contribuye aportando su punto de vista, particularmente, con los nuevos cambios organizativos y la creación de los nuevos centros de beneficios.

  1. Normas: FORMALES

El área está reglamentado por conductas formales, los cuales permiten aclarar las diversas obligaciones y responsabilidades que los integrantes del grupo realizan, particularmente al tratarse de la manipulación de diversos productos financieros y capital de terceros, donde la normativa permitirá cumplir sus compromisos  y así evitar problemas interpersonales.

  1. Roles: DE TAREA Y MANTENIMIENTO

El área presenta diversos roles asociados a las funciones laborales del grupo, dentro de estos roles podemos identificar

Roles de Tarea: Las exigencias por el cumplimiento de las metas que la empresa  imponía a sus colaboradores era alta, por ello los colaboradores  se esfuerzan y buscan la realización de estas, coordinando, evaluando e implementando alternativas de solución, asimismo, en cada nuevo proyecto se les exige superar el nivel de sus metas y cumplir con el requerimiento.

Roles de Mantenimiento: Dentro del  banco, el Gerente de Departamento denota liderazgo, siendo conciliador y tolerante con sus colaboradores para mantener la cohesión grupal.

  1. Cohesión: PRODUCTIVIDAD ELEVADA

Los colaboradores del área se sienten identificados, incentivados y motivados con la compañía a través de una fuerte adhesión de pertenencia, debido a la alta cohesión que perdura entre los subordinados, para ello, a partir de la matriz de cohesión/normas se identificará el nivel de productividad de la empresa:

NORMAS DE DESEMPEÑO

COHESION

MUCHA[pic 7]

POCA

ELEVADAS

PRODUCTIVIDAD ELEVADA

PRODUCTIVIDAD MODERADA

BAJAS

PRODUCTIVIDAD ESCASA

PRODUCTIVIDAD ESCASA

A partir de esta gráfica, existe una alta cohesión, comunicación y las reglas de desempeño son  elevadas generando una productividad elevada.

  1. Liderazgo: FORMAL

El grupo laboral de Scotiabank presenta un alto sentido de liderazgo formal, ya que  influye su  autoridad en la cohesión de los colaboradores al sentirse parte de la compañía.

Dentro del banco Scotiabank, el elemento que más resalta es la gran cohesión que mantiene los miembros de la empresa, por su elevada productividad, el cual se ve evidenciado por el crecimiento sostenido que se ha evidenciado últimamente, particularmente en el último año, donde el nivel de  crédito superaron los 1,250 millones de dólares y la reestructuración para atender las demandas de sus nuevas líneas de productos y servicios

  1. Analice las siete características primarias de la Cultura Organizacional

Las sietes características primarias de la Cultura Organizacional:

  1. Innovación y toma de riesgos: El grupo laboral del Departamento de Servicios Compartidos presenta un alto sentido de innovación, ya que el área misma propone nuevos proyectos para  poder brindar nuevos servicios.

  1. Atención al detalle: El grupo laboral del departamento demuestra su precisión, análisis y atención al momento de ejecutar un proyecto ya que esto intervienen diferentes áreas administrativas como: finanzas, sistemas, contabilidad.

  1. Orientación hacia los resultados: Es el Grado en el cual los gerentes de división del  Departamento de Servicios Compartidos enfocan su atención en los resultados o efectos, y no en las técnicas  mediante los cuales se logró obtener los  resultados previstos.
  1. Orientación hacia las personas: Es el Grado en el cual los gerentes del Departamento de Servicios Compartidos toman las decisiones administrativas considerando el efecto de los resultados sobre las personas que están dentro de la organización.
  1. Orientación hacia el equipo: Dentro de la organización los gerentes del Departamento toman los resultados obtenidos del proyecto, se enfocan en medir de acuerdo a las actividades de trabajo que están organizadas en torno de equipos y no de individuos.
  1. Agresividad: En la organización del departamento, existe cierto grado de agresividad y competitivas de manera intrínseca, es decir los colaboradores siempre demuestran ser competitivos de acuerdo a las tareas que les asignan.
  1. Estabilidad: El grupo Scotiabank, se encarga se asignar cada actividad en un tiempo determinado para poder mantener el posicionamiento y el status que tiene en el mercado financiero nacional.
  1. Identifique algunas conductas específicas, en las que se pueda aplicar la Teoría del Aprendizaje por Condicionamiento Operante

Dentro de la División de Servicios Compartidos podemos encontrar determinadas conductas en las que se pueden aplicar la Teoría Conductista, específicamente bajo en Condicionamiento Operante. De acuerdo a lo visto durante el curso, el condicionamiento operante es donde el condicionamiento en el que un comportamiento deseado lleva a la recompensa o a la prevención del castigo; en las conductas determinadas de esta división podemos dividirlas en aquellas que tienen reforzamiento positivo y en otras con reforzamiento negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com