ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ANALISIS CRÍTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL- PROPUESTA DE MEJORA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS CRÍTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL- PROPUESTA DE MEJORA

Clima Organizacional es la relación con el trabajo cotidiano y las metas estratégicas, aprovechando la oportunidad de utilizar una variable no económica para impactar sobre los resultados de la empresa o institución (Marchant, 2005).

Pues bien, a menudo escuchamos a las personas decir que el lugar de trabajo es su "segundo hogar", pues diariamente conviven ocho horas y más en sus tareas laborales junto con sus compañeros de trabajo. En relación con esta apreciación, el tema del "Clima Organizacional" se refiere precisamente al ambiente donde se labora, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar o beneficiar el desempeño de los que allí trabajan.

El clima organizacional se vuelve parte de la cultura de cada empresa, o sea que, es parte de la personalidad propia de cada organización, el comportamiento institucional es tan variable como el temperamento de cada ser que trabaja dentro de su ambiente.

El tema de este ensayo presenta un análisis crítico del clima organizacional en mi empresa y una propuesta para mejorarlo, pues bien yo trabajo en una IPS privada que presta servicios en Oftalmología, es muy sencillo percibir los principales inconvenientes a la hora de hablar sobre CLIMA ORGANIZACIONAL y logrando determinar el estado actual del clima de trabajo, analizando las dimensiones que requieren de atención inmediata para corregir y mejorar el ambiente laboral a futuro.

Las empresas dedicadas al área de la salud poseen un ambiente cambiante dentro de las necesidades de su propio mercadeo, ante la presión diaria de lograr las metas de cobertura hacia todos los sectores de la población. Sucede que el dueño en muchas ocasiones minoriza su atención en los requerimientos de sus colaboradores, afectando el clima organizacional y por consiguiente los niveles de desempeño laboral.

El lograr que la organización cuente con un clima organizacional sano provee a la empresa de una útil herramienta, con la cual logrará competitividad dentro del mercado en el que se desenvuelve, en este caso servicios de oftalmología, a pesar de la escasa competencia, allí radica la importancia de expandir sus niveles de atención hacia otras regiones del caribe.

"El clima organizacional es un fenómeno que interviene y media entre los factores de la organización y las tendencias motivacionales, que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la misma organización, (Goncálves, 1997)", Esto quiere decir que afecta directa e indirectamente el día a día de la organización, desde las tareas individuales hasta las tareas que requieren de trabajo en equipos y entre departamentos.

Cuando pensamos en las diversas teorías sobre clima organizacional , nos damos cuenta que estas no son más que generalizaciones o interpretaciones que hacen expertos en la materia, sobre lo que sucede, en este caso tenemos a Likert, quien propone cuatro sistemas para explicar los estilos de liderazgo: el explotador autoritario, el benevolente autoritario, el consultivo y el participativo y democrático.

Y concluye que el comportamiento asumido por los trabajadores depende directamente del comportamiento de sus jefes, y las condiciones laborales que los empleados perciben.

Existen diversos factores muy importantes los cuales permiten identificar las características de una organización y que influyen en la percepción individual del clima.

Pues bien, luego de una reunión que pude organizar para hacer tomar conciencia a los jefes de los errores que a menudo cometen con los trabajadores, he podido notar el cambio, en ocasiones puedo presenciar un clima organizacional donde hay un ambiente participativo porque se nos permite interactuar con todas las personas de la organización permitiendo adquirir nuevos conocimientos para la toma de decisiones de una forma dinámica, lo cual nos permite dar más importancia a los objetivos por alcanzar, el rendimiento ha sido más satisfactorio porque nos encontramos en un medio donde hay comunicación, donde existe el trabajo en equipo permitiendo la eficacia para lograr lo propuesto.

Allí radica la importancia de mi propuesta, en concientizar a los jefes sobre sus errores que perjudican a la empresa y lograr un cambio de pensamiento y actitud hacia los trabajadores, especialmente los de menor rango.

Qué bueno sería que en algunas empresas sus trabajadores pudieran unirse para compartir una experiencia común a favor de todos, pensando en el bienestar de la empresa para que así mismo repercuta en el bienestar propio y que interesante es hacer parte de una organización donde se interrelacionen todos los individuos ya que mediante esto se puede conocer y aportar mucho más, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com