ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análizar el Auge Petrolero y la Crisis vivida en los años 80 en el Ecuador


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVO GENERAL

Análizar el Auge Petrolero y la Crisis vivida en los años 80 en el Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Examinar el auge y la crisis que tuvo el petróleo en relación a la variación de su precio

 Estudiar el desenvolvimiento de la deuda en este periodo y como lo enfrento el gobierno a cargo.

 Manifestar los procesos utilizados para corregir defectos que provocaron la crisis.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como objetivo Análizar el Auge Petrolero y la Crisis vivida en los años 80 en el Ecuador.

Analizaremos el auge y la crisis que tuvo el petróleo en relación a la variación de su precio y las consecuencias que este produjo en el país como fue la deuda externa de $3´000.000 millones de dólares y explicar como un país que de la noche a la mañana se volvió “millonario” termino endeudado.

Estudiar el desenvolvimiento de la misma en este periodo y como lo enfrento el gobierno a cargo, los mecanismos utilizados para manejarla y así poder salir adelante aun con los conflictos internos que se estaban viviendo en el país.

Manifestar los procesos utilizados para corregir defectos que provocaron la crisis, para lograr conseguir un necesario equilibrio, asegurando el desarrollo económico racional y sostenido en el mediano y largo plazo.

EL AUGE PETROLERO

Cuando el Ecuador inició el ‘boom’ de la era petrolera en junio de 1972, el discurso del general, Guillermo Rodríguez Lara, se centró en que el crudo no debía ser el único recurso del Ecuador y que el país no podía esperar todo de él.

Pero en las cuatro décadas siguientes, la práctica de los gobiernos fue contraria.

• A principios de 1972, el petróleo pesaba entre 1% y 3% en el PIB, a lo largo de la era petrolera llegó hasta el 20% (2008), según datos del Banco Central.

La dependencia petrolera se evidenció en auges y crisis, donde la volatilidad de los precios del crudo explicaba incluso los períodos de estabilidad o crisis política del país. Mientras el barril escalaba posiciones, el país vivía una época de bonanza. Pero, cuando el crudo bajaba el país entraba en crisis.

El analista económico, Walter Spurrier, recuerda que con el inicio de la exportación petrolera en grandes cantidades desde 1972, el crecimiento económico del Ecuador llegó a niveles récord.

• En 1973, el país registró un crecimiento del PIB del 24%, según datos del Banco Central, una tasa jamás registrada en el siglo XX y lo que va del XXI.

• Las primeras caídas entre 1977 y 1978 motivaron al Régimen militar de la época a retornar a la democracia, no sin antes dejar al Ecuador con una deuda externa cercana a USD 3 000 millones, cuando en 1972 ese monto era 12 veces menor.

El auge de la exportación primaria del petróleo atrajo a la banca internacional que desembolsó grandes cantidades de préstamos que además es recibido bien del lado empresarial.

• En la década siguiente el precio comenzó a bajar y el presidente, Oswaldo Hurtado, hizo frente al pago de la deuda, con la restricción de nuevos créditos externos para América Latina.

Los recursos del Estado se vieron afectados además por el fenómeno climático de El Niño.

• Entre 1982 y 1983, el Ecuador cayó en moratoria y debió realizar reducción de subsidios, devaluaciones y alza de precios de los combustibles.

Como resultado llegaron los paros nacionales, la conmoción social y la inestabilidad política. Una caída más profunda aún se dio en 1986, en el gobierno de León Febres Cordero, cuando el barril descendió de USD 25,90 a USD 12,70.

• En 1987 se produjo la rotura del Oleoducto Transecuatoriano, lo que significó un retroceso en el PIB 6,4% acompañado de una fuerte devaluación y nuevos impuesto para la población. La cotización del dólar pasó de 95 sucres a 194 sucres.

• En los primeros siete años de la década de los 90 el precio del barril se mantuvo estable entre USD 13 y USD 18.

• Entre 1998 y el 2000 hubo una de las crisis más importantes del país : la quiebra de los bancos que llegó acompañada del precio de crudo que bajo hasta USD 6. La pérdida de los ahorros de la población acompañada de la reducción total de su poder adquisitivo en la época del presidente Jamil Mahuad

• En la primera década del siglo XXI, el país se recuperó y progresivamente y en el gobierno del presidente Rafael Correa, el precio superó los USD 106 en mayo del 2008. Al año siguiente, sin embargo, bajó hasta los USD 26 y con ello llegaron las restricciones de importaciones y la reducción de la inversión que en años pasados fue amplia.

• El primer pozo petrolero lo descubre en Ancón, península de Santa Elena, la empresa inglesa Anglo. La primera exportación de hidrocarburos se dio en 1928.

• Entre 1928 – 1959 la explotación de crudo se concentra en la península de Santa Elena. Comienza la exploración de la Amazonía.

• En los años 60, los gobiernos otorgaron concesiones 5 millones de hectáreas en el nororiente a compañías extranjeras.

• En 1967, Texaco - Gulf descubre el primer pozo rentable en Lago Agrio.

• En 1971, el presidente Velasco Ibarra expide la Ley de Hidrocarburos.

Con ella se recupera para el país la propiedad del petróleo al proclamar que la riqueza petrolera pertenece al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado ecuatoriano.

• En llegada del general Rodríguez Lara al poder se realiza la primera exportación estatal de petróleo y se renegocia el contrato de Texaco- Gulf.

• En la década 70 se crea la refinería de Esmeraldas con una capacidad de 55 000 barriles.

• En el año 2003,se inicia el Oleoducto de Crudos Pesados con una capacidad de 300 000 barriles.

• En 2006, el Estado determina para sí la participación del 50% de las ganancias petroleras extraordinarias.

Luego de cuatro años de intentar renegociar los contratos con las empresas privadas, el Gobierno cambia el modelo de participación a prestación de servicios con la firmas Repsol, Agip, Andes y Petroriental.

LA CRISIS DE LOS AÑOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com