ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De La Oferta


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIÓN DEL MODELO DE OEFRTA Y DEMANDA

El modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.

El objetivo del presente documento es desarrollar el modelo antes mencionado, en términos teóricos y prácticos, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil entendimiento.

Se explica las definiciones generales de la oferta y la demanda, y las variables determinantes en cada una de estas funciones y su importancia, con diferentes casos aplicativos. Luego se desarrolla y se explica la interacción entre la oferta y la demanda y la formación del precio en un mercado determinado, viéndose casos específicos como la expansión de la demanda y oferta y la aplicación de un impuesto específico a la producción y como variarían las cantidades producidas y consumidas así como el precio que paga el consumidor y el precio que finalmente recibe la empresa una vez deducido el impuesto del monto recibido como producto del esfuerzo de ventas; y finalmente, se desarrolla un modelo teórico que profundiza sobre los efectos de la aplicación de un impuesto a la producción, como variaría el precio que paga el consumidor, el precio que recibe el productor, como varían las cantidades producidas y consumidas, la formación de la recaudación tributaria, la contribución del consumidor y del productor dada las características de la demanda y de la oferta de un bien específico y como variaría la tributación total cuando se aumenta el valor monetario del impuesto específico, demostrándose que existirá un valor determinado del impuesto que ocasione un máximo valor de la tributación total al que se podría llamar el impuesto óptimo desde un enfoque de la recaudación.

LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Y DE UN BIEN DETERMINADO EN EL MERCADO

a.- Definiciones generales de la demanda de un bien

"La oferta de una mercancía es una expresión inteligible: significa la cantidad que se ofrece en venta, la cantidad que pueden obtener, en un momento y en lugar determinado, aquellos que desean comprarla. Pero, ¿qué quiere decir demanda? No es el mero deseo de una mercancía. Un mendigo puede desear un diamante, pero su deseo, por grande que sea, no influirá en su precio. Los escritores han dado, por consiguiente un sentido más limitado a la demanda, y la han definido como el deseo de poseer unido a la capacidad de comprar. Para distinguir la demanda en este sentido técnico, de aquella que es sinónimo de deseo, llaman a aquella demanda efectiva"

b.- El presupuesto familiar

En la economía familiar se necesitan bienes tales como alimentos, medicinas, vestido, alojamiento y servicios como educación, asistencia médica, seguridad etc. los cuales podemos considerarlos vitales.

Normalmente los consumidores tienen un ingreso monetario determinado el cual a través de un plan simple se distribuyen los gastos de acuerdo a un orden de prioridad.

La formulación del presupuesto sería:

(1.1)

donde:

n = cantidad de bienes en la canasta del consumidor

I = ingreso nominal del consumidor en unidades monetarias

Xi = cantidad de bienes de cada tipo

Pi = precios nominales del bien de cada tipo

En este presupuesto, se asume que no existe el ahorro ni el crédito, es decir, el consumidor gasta el ingreso en su totalidad.

c.- La demanda de un bien específico

Si asumimos que el consumidor decide mantener el mismo consumo de determinado bien y ante un aumento de su capacidad adquisitiva, el consumidor estará dispuesto a pagar una mayor cantidad de dinero por ese bien. Por tanto, ante un aumento del ingreso real del consumidor, existen varias alternativas de reacción por parte de éste. Primero, sin variación del precio de un determinado bien el consumidor podrá consumir una mayor cantidad. Segundo, ante un aumento del precio del bien, el consumidor podrá seguir consumiendo la misma cantidad del bien

d) La demanda individual del consumidor

La demanda individual del consumidor representativo se puede expresar como una función de los factores vistos anteriormente:

(1.2)

donde:

qdx = Consumo individual

Px = Precio del Bien X

Ir = Ingreso real

Py = Precio del bien relacionado

g = Gustos y preferencias

La demanda individual del consumidor de un bien se puede representar como podemos apreciar en la ecuación (1.2). Esta función se puede definir como el conjunto de factores que se relacionan y dan como producto el grado de aceptación de la adquisición del bien para diferentes precios.

e) La demanda del mercado de un bien determinado

Una vez definida la demanda de una persona representativa de un bien determinado, la demanda de un grupo o segmento de la población será la sumatoria de las demandas individuales.

En la demanda total de un producto debe considerarse una nueva variable que es un indicador de la cantidad de personas del grupo o segmento que se está considerando para la estimación de la demanda. Este indicador nos dará la información sobre si la cantidad de consumidores estará aumentando o disminuyendo.

La demanda total de un bien determinado podrá definirse con la siguiente ecuación:

(1.3)

donde:

= sumatoria de las demandas individuales

n = cantidad de consumidores

Qdx = Consumo total de los consumidores

Px = Precio del Bien X

Ir = Ingreso real promedio de los consumidores

Pb

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com