ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES PARA DETERMINAR LA OFERTA Y DEMANDA DE LA EMPRESA FRUTARIC S.A


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

Calidad, Pertinencia y Calidez

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES                                                                                 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA:

APLICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES PARA DETERMINAR LA OFERTA Y DEMANDA DE LA EMPRESA FRUTARIC S.A

AUTORES:

MARIUXI LUZMILA CALVA JIMENEZ

XIMENA ELIZABETH CHABLA VALIENTE

MARIA DE LOS ANGELES FIGUEROA CELI

SOLANGE MADELEYNE LEON TOBAR

DOCENTE:

ING. JUAN MARCOS PUPO FRANCISCO

NIVEL:

PRIMER NIVEL “B” VESPERTINO

MACHALA, JUNIO DEL 2017


INTRODUCCIÓN

Desde los inicios la matemática cumple un papel muy importante en la sociedad, por el cual se le da la suficiente atención requerida, llegando así a establecerla en diferentes áreas como es la Agricultura el cual se permite un mejor manejo y así lograr la meta propuesta. Recordar que en la actualidad existe mucha competencia y se debe estar siempre, es por ello que se debe utilizar todas las herramientas tecnológicas para expandirse y cubrir las necesidades.

La Matemática Aplicada en las ciencias agropecuarias permiten brindar criterios y herramientas básicas para manejar e interpretar cada vez mejor la actividad agrícola, satisfacer las demandas de nuevas tecnologías para producir en mercados globales altamente competitivos resguardando los recursos naturales y tomar decisiones a mediano y largo plazo en condiciones similares de experimentación (Chávez, 2013, pág. 81)

Las empresas manejan un alto volumen de ingresos para ellos es necesario plantear una técnica matemática que les permita predecir el comportamiento de las situaciones que fueren expuestos tales como la oferta y demanda del producto. Según (Mankin, 2012) nos dice: 

 La cantidad demandada de un bien determinado es la cantidad que de ese bien están dispuestos a adquirir los compradores. Como veremos existe muchos factores que determinan la cantidad demandad de un bien, sin embargo, cuando se analiza cómo funciona los mercados un determinante fundamental es el precio del bien. (pág. 67)

De acuerdo a  (Mankin, 2012)

La cantidad ofrecida de cualquier bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. Existen muchos factores que determinan la cantidad que se ofrece pero una vez más, el precio desempeña un papel importante en nuestro análisis. (pág. 73)

Por tal razón la problemática social se basa en el desconocimiento de cómo aplicar las ecuaciones lineales que ayuden a solucionar los problemas en la empresa para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, mediante las ecuaciones lineales se permitirá conocer la situación para tener un mejor desarrollo de la problemática y poder resolver algún inconveniente.

Respecto a los sistemas de ecuaciones lineales, (González, 2012) concluye que no existen conexiones entre los distintos modos de pensar al abordar un problema de sistemas de ecuaciones lineales homogéneo con dos incógnitas, y que en general tienden a recurrir a un solo modo de pensamiento para resolverlos (no todos al mismo). Porque en la vida cada quien resuelve sus problemas aplicando reglas matemáticas para relacionar los conocimientos y obtener el resultado. (pág. 50)

En este proyecto se identifica como problema científico ¿Qué método matemático se emplea para descifrar la oferta y demanda del producto?

Con el transcurso del tiempo los clientes y consumidores se han vuelto más exigentes ya que en la actualidad la competencia crece cada vez abordando el mercado de manera agresiva. Los clientes no buscan solo un producto de calidad, accesibles y con buenos precios, lo que buscan es un Excelente Servicio, por tal razón el objeto de la investigación será aplicar ecuaciones lineales para determinar la oferta y demanda de la empresa FRUTARIC S.A ya que los clientes de FRUTARIC S.A. son exigentes al momento de hacer sus compras.

 Por medio de las ecuaciones lineales se podrá obtener un resultado de la oferta y demanda ya que éstas son un dominio de ideas principales. (Vázquez & Martínez, 2015) Afirma: “La demanda de un bien está en función del precio del artículo, del ingreso del comprador, de los precios de los bienes sustitutos y complementarios y de sus gusto” (pág. 956)

Se aplicará ecuaciones lineales a la empresa FRUTARIC S.A. de Machala, ya que nos vamos a centrar en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador y vendedor están dispuestos. De esta forma nos aseguraremos que cada uno de los planes dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos, así poder tener un número muy grande de compradores y vendedores y poder identificar la oferta y demanda para poder obtener un ranking de ventas y producción de la empresa.

Se define como campo de acción la utilización de los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables en el período del primer trimestre del 2017.

Según (Flores, 2014) La resolución de sistemas de ecuaciones lineales que surgen de la solución numérica de problemas de valores en la frontera mediante el uso de métodos miméticos, métodos que guardan cierta similitud en sus esquemas numéricos con los métodos en diferencias finitas tradicionales en virtud que se puede lograr una reducción en el número de iteraciones necesarias para la obtención de soluciones aproximadas en dichos sistemas. (pág. 3).

Como síntesis del fundamento teórico y metodología empleada podemos decir que el propósito es conocer los factores perjudiciales en la producción del banano que ofrece FRUTARIC S.A durante el primer trimestre del 2017 la cual permitirá determinar la oferta y demanda aplicando ecuaciones lineales.

  • Entrevista al supervisor de control interno de producción orgánica.
  • Recopilar y analizar la información sobre los factores que perjudican a la oferta   durante ese tiempo.
  • Plantear las ecuaciones de la oferta y demanda con los datos obtenidos.

El objetivo general es aplicar ecuaciones lineales para determinar la oferta y demanda de la empresa FRUTARIC S.A

DESARROLLO

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de esta investigación se aplica la teoría de ecuaciones lineales en los resultados de los ingresos y egresos de la Empresa FRUTARIC. S.A. durante el primer trimestre del 2017, el cual permite ahondar en los datos y determinar la oferta y demanda en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (519.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com