ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones ergonómicas en la identificación de riesgos laborales, relación persona-máquina


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCION

Como es de conocimiento general para los profesionales actuales, la ergonomía es un factor de alta importancia dentro de las labores que desempeñan nuestros trabajadores en el día a día, debido a que es ella quien procura una optima relación por parte de los trabajadores para con las maquinas, equipos, herramientas, lugares de trabajo, etc. Esta disciplina nos permite la creación de diseños de los puestos de trabajo en acuerdo a las propias medidas de cada uno de los trabajadores apuntando así a una optima comodidad al momento de desarrollar sus funciones laborales y así minimizando los riesgos de sufrir alteraciones, las cuales en medida avanza el tiempo, podrían desencadenar patologías musculoesqueleticas que afecten al trabajador que se desempeña en esa área. Se podría decir que el principal objetivo que profesa esta disciplina corresponde a apuntar al mejoramiento optimo de la totalidad de los elementos que se encuentran cotidianamente en el entorno laboral.

A continuación, se expone una serie de interrogantes en base a un caso planteado, a las cuales se les busca dar respuestas concretas basándonos en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta semana estudiantil.

DESARROLLO

A partir del siguiente caso, realice las actividades propuestas:

De acuerdo al video disponible en recursos adicionales, se analiza el caso de una empresa

dedicada a elaboración del pan. El lugar de trabajo es un taller grande y acondicionado para

desarrollar el trabajo.

1. Describa, según el punto de vista ergonómico, la clasificación de los sistemas de la

intervención humana.

- respecto de lo aprendido a lo largo de la semana, se puede decir que los sistemas de la intervención humana pueden ser clasificados en tres diferentes tipos, los cuales dependerán de la manera en la que se actué, los cuales se mencionan a continuación:

- Sistema de control manual: en este sistema, el operador debe posicionare en alguno de los puntos de activación, de manera de efectuar los cambios en el propio funcionamiento de la maquinaria.

- Sistema de control semiautomático: en este sistema, el operador se debe posicionar en el lugar donde se iniciara los cambios en el funcionamiento de la maquina

- Sistema de control automático: este sistema como su nombre lo dice, es controlado automáticamente, lo que quiere decir que no necesita de un operador que de inicio a los cambios debido a que las funciones deseadas vienen programadas en la maquina.

Basándonos en el caso revisado anteriormente, se puede observar que los sistemas de intervención humana que se presentan dentro de los procesos de la elaboración del pan corresponden al tipo semiautomático, debido a que el operador solo activa los cambios y las maquinas realizan su labor de manera automática.

2. Describa una interfaz persona-máquina observada en el caso, organizando un

diagrama de flujo de las actividades que se desarrollan en la elaboración del pan.

A continuación se presenta un diagrama de flujos donde se apunta a los procesos propios correspondientes a la elaboración de pan, pasando por cada uno de los procesos vistos en el material audiovisual de apoyo.

[pic 8]

3. Proponga tres elementos que puedan intervenir en la mejora para alguno de los

puestos de trabajo observados.

A modo de mejoras ergonómicas dentro de los procesos que consta la elaboración de pan, basándonos en el video observado anteriormente, podríamos decir que. Primeramente se debe realizar un estudio de mejoras en cuanto a la ergonomía de las maquinas utilizadas en los procesos. En el proceso donde el trabajador hace retiro de la masa desde la maquina mezcladora para luego introducirla en la maquina que prepara los bollos de masa, se podría apuntar a mejorar la visibilidad, debido a que el trabajador no cuenta con una optima visual de donde deja la masa, debido a que debe elevar sus brazos ademas de extender su cuerpo para realizar de mejor manera esta labor. Considerando lo anteriormente mencionado, considero que se debe de aplicar una mejora en los criterios trigonométricos aplicados en estas labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (541.9 Kb)   docx (534.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com